Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
2.000 METROS DE ESCALADA

Leo Houlding y Will Stanhope enlazan las tres Howser Towers de los Bugaboos en el día

La cordada formada por el británico y el canadiense escalan 2.000 metros del paradisíaco granito del oeste de Canadá en 23:30 horas, con dificultades máximas alrededor del 7b+.

Desnivel.com - Miércoles, 25 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 12:30h.

Will Stanhope y Leo Houlding en el enlace de las tres Howser Towers de los Bugaboos en el día.
Will Stanhope y Leo Houlding en el enlace de las tres Howser Towers de los Bugaboos en el día. (Adrian Samara, Coldhouse Collective)

Galería Noticia

  • Will Stanhope y Leo Houlding en el enlace de las tres Howser Towers de los Bugaboos en el día. Will Stanhope y Leo Houlding en el enlace de las tres Howser Towers de los Bugaboos en el día.
  • Cara Central y South Howser Towers, en Bugaboos, BC, Canada Cara Central y South Howser Towers, en Bugaboos, BC, Canada
  • Leo Houlding en la 'All along the Watch Tower' en N Tower. Leo Houlding en la 'All along the Watch Tower' en N Tower.
  • Will Stanhope asegurando a Leo Houlding en la que es una de las partes más duras de la Central Tower de los Bugaboos. Will Stanhope asegurando a Leo Houlding en la que es una de las partes más duras de la Central Tower de los Bugaboos.
  • Leo, Waldo, Will y Wilson en las Towers de los Bugaboos. Leo, Waldo, Will y Wilson en las Towers de los Bugaboos.
  • Leo Houlding en uno de los largos de la Central Tower de los Bugaboos. Leo Houlding en uno de los largos de la Central Tower de los Bugaboos.
  • Leo Houlding posando como si fuera un auténtico 'hipster'. Leo Houlding posando como si fuera un auténtico 'hipster'.
  • El descenso del glacial de la zona norte de Sotuh Towers de los  Bugaboos. El descenso del glacial de la zona norte de Sotuh Towers de los Bugaboos.
  • Will Stanhope, Wilson Cutbirth, Waldo Etherington y Leo Houlding en la cima de South Tower de los Bugaboos. Will Stanhope, Wilson Cutbirth, Waldo Etherington y Leo Houlding en la cima de South Tower de los Bugaboos.
  • Podemos ver de izquierda a derecha a Waldo Etherington, Wilson Cutbirth, Leo Houlding y Will Stanhope, bajo la famosa South Tower de los Bugaboos. Podemos ver de izquierda a derecha a Waldo Etherington, Wilson Cutbirth, Leo Houlding y Will Stanhope, bajo la famosa South Tower de los Bugaboos.
  • Leo Houlding en la cima de South Tower  de los Bugaboos. Leo Houlding en la cima de South Tower de los Bugaboos.
  • Leo Houlding en la South Tower de los Bugaboos. Leo Houlding en la South Tower de los Bugaboos.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La cordillera de los Bugaboos, situada en la parte oriental de British Columbia (Canadá), ofrece un terreno de juegos magnífico para la escalada de estilo alpino. Con elevaciones situadas a más de 3.000 metros de altura, una configuración con numerosas agujas y un granito de perfecta calidad, no es extraño que históricamente haya atraído a escaladores norteamericanos ansiosos de aventura.

Will Stanhope es uno de ellos. Desde 2009, este escalador canadiense había estado observando detalladamente las Howser Towers –el sector más elevado de los Bugaboos– y realizando algunas interesantes ascensiones,c omo la primera absoluta de la cara oeste de su Central Tower. Aunque su idea iba mucho más allá: escalar las tres torres por sus exigentes caras oeste en el día. Para ello, invitó a Leo Houlding y ambos completaron el desafío en 23:30 horas a finales del pasado mes de agosto.

El desarrollo de la triple escalada

El dúo y su equipo de apoyo junto a provisiones para 20 días fueron trasladados en helicóptero hasta el campo base de East Creek a principios de agosto. Los primeros días se habituaron al terreno y trabajaron las rutas previstas.

El 29 de agosto, poco después de las 7:00 horas de la mañana, Will Stanhope y Leo Houlding se lanzaron a por la Central Tower, que escalaron a través de la vía Chocolate fudge brownie 5.12+ (7b+). Ascendieron en ensamble la primera mitad del recorrido antes de encordarse para enfrentarse al bloque clave de la línea, seguido por una zona de placa y una fisura de dedos. Alcanzaron la cima tras 4:20 horas de esfuerzos y rapelaron por las cuerdas fijas que habían usado para trabajar la ruta.

A continuación, tuvieron que superar uno de los tramos más expuestos de la jornada, el corredor apodado Bowling Alley (“el pasaje de la bolera”), que los llevaría hasta la base de la North Tower (la más alta con sus 3.412 m) y que tenían equipado para ser lo más rápidos posible y minimizar riesgos. A las 14:00 horas de la tarde se lanzaron a por el inicio de Spicy red beans and rice, para continuar por la clásica All along the watch tower 5.12+ (7b+), cuyos diedros en la parte superior son una referencia en Canadá. Entre las dificultades de esta ascensión figura una compleja arista somital que Will Stanhope y Leo Houlding ya conocían y despacharon en una hora. Alcanzaron su segunda cima del día a las 22:00 horas de la noche.

Descendieron a continuación por la cara norte e hicieron una parada técnica en el campo base para reponer algo de fuerzas antes de enfrentarse a la escalada final y más sencilla del día, técnicamente hablando. Acometieron la South Tower a través de la famosa Becky-Chouinard 5.10 (6b), cuyos 600 metros escalaron íntegramente en ensamble. En la cumbre a las 6:30 horas de la mañana del 30 de agosto, todavía les sobró media hora para cumplir las 24.

Camino de la Antártida

Esta actividad ha servido de preparación para Leo Houlding, de cara a su próxima gran expedición a la Antártida. El objetivo entonces será escalar el pilar sur del Spectre, en las Gothic Mountains. Para ello, vivirá una aventura de 70 días a partir de principios de noviembre.

Cómo minimizar el error humano

Portada del libro: Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat

Seguridad en montaña. Los peligros ocultos

por José Ignacio Amat

Cómo podemos minimizar el error humano a través de estrategias que mejorarán la toma de decisiones.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |