Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
YOSEMITE NEWS

Leo Houlding, El Capi con una caída

Su intento a vista a Free Rider (5.12d, 7c+), variante en libre a Salathé Wall, estuvo cerca de convertirse en el primer onsight de El Capitán.

Miércoles, 21 de Septiembre de 2005 - Actualizado a las 14:09h.

El escalador británico Leo Houlding. <br>Foto: planetfear.comEl escalador británico Leo Houlding.
Foto: planetfear.com

El Capitán con una caída. El intento a vista del británico Leo Houlding a Free Rider (34 largos, 5.12d, 7c+), variante en libre de la clásica Salathé Wall con el sello de los hermanos Huber, estuvo a punto de convertirse el pasado 16 de septiembre en la primera ascensión del Capi en dicho estilo.

Sólo una semana antes, Houlding ya se llevaba onsight otro clasicazo del Valle, la Regular del Half Dome (5.12, 7b), en su vertical y estética cara noroeste. Asegurado por el asiduo Dean Potter, para Houlding el slab (placa técnica) posterior a la repisa Thank God también resultó ser lo más complicado de la ascensión, cifrada como 5.11d

Cambiando de asegurador (Chris Van Leuven sustituyó a Potter), Leo madrugó el 15 de septiembre, y a primera hora se encontraba a los pies de Free Rider. A eso de las 10 de la mañana ya estaban en Heart Ledges, tras haber volado sobre los sencillos largos iniciales (once en total) de la vía. Lo cierto es que Houlding ya había escalado este tramo en una visita anterior al Valle, aunque desconociendo completamente, eso sí, todo lo que quedaba por encima: la auténtica miga de Free Rider.

Una caída

Leo Houlding escalando en el valle de Yosemite. <br>Foto: planetfear.comLeo Houlding escalando en el valle de Yosemite.
Foto: planetfear.com

Houlding se dio un respiro en El Cap Spire a eso de las cuatro de la tarde, tras encadenar a la primera 21 largos, incluido el temible y terrorífico "Monster Offwidth", 5.10d o 6b). Después de un gélido vivac (tenían el material mínimo), retomaron la ascensión a las ocho de la mañana del día siguiente (16 septiembre), y para desayunar, largos con una media de cinco seguros... en 70 metros.

Una exclamación (malsonante) se oyó en el largo 24, el crux; la variante Huber a la línea original. Caída de Leo, que tras tomarse unos minutos para recuperarse mentalmente, intentó de nuevo el largo, resolviendo de rápidamente la secuencia clave. De ahí hacia arriba el británico voló literalmente sobre el granito del Capi, manteniendo la misma y febril cadencia en largos de diedro de 5.12 (L28 y 29), justo debajo de Salathé Roof, así como en la tirada 30 de 5.12c (7c, grado El Capitán). A las cinco y media de la tarde pisaban la cima, sin haber contabilizado más caídas.

Alex Huber, lesionado
Y hablando de los hermanos Huber, el proyecto de filmación que planeaban corriendo (literalmente) por la Nose (querían salir por arriba en dos horas y media), se ha visto bruscamente frenado. Tan brusco como el vuelo de 15 metros tras el que Alex aterrizaba en suelo blando con el resultado de un tobillo torcido y contusionado.

Nuevo 5.13 sin expansiones

Nicolas Favresse trabajando en su LFoto: Chris Van Leuven' src='http://static.desnivel.com/images/2005/09/21/favresse_yosemite_p.jpg' />Nicolas Favresse trabajando en su L'Appât (VI y 5.13a).
Foto: Chris Van Leuven

Fuera ya de tapias tan concurridas, el escalador belga Nicolas Favresse rastreaba el Valle buscando una línea atractiva y de autoprotección por abrir, deteniéndose ante un muro situado a unos 60 metros a la derecha de Yosemite Falls. Un mes después, concretamente el pasado 9 de septiembre, Nicolas liberaba íntegramente los 12 largos de L'Appât (VI y 5.13a), ruta íntegramente de autoprotección y sin seguros de expansión (salvo dos reuniones equipadas en sendas tiradas de una antigua línea de artificial que cruza su apertura), escalando todas las tiradas de primero.

Favresse no añadió además ningún expansivo, con lo que el aseguramiento resultaba terrorífico en ocasiones. Aterrado al menos debía estar su asegurador, sobre todo cuando Nicolas se daba vuelos de casi diez metros sobre pequeños copperheads mientras ensayaba algunos largos. L'Appât arranca con cinco largos que rondan el 5.10 (6a/6a+), que se endurecen a medida que el muro se va enderezando: 5.12d (7c), 5.12b(7b), 5.12c(7b+), 5.12d, 5.11b(6c), 5.13a/b(7c+/8a) y un relajante 5.10a (6a) para terminar, combinando fisura y escalada en placa, con secciones expuestas y a menudo sobre viejos copperheads como única protección.

Fuente: climbing.com

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |