Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
EQUILIBRIO CON LA DEPORTIVA

La UIAA sale en defensa de la escalada tradicional

La Unión Internacional de Asocaciones de Alpinismo estudia las políticas a llevar a cabo para conseguir un buen equilibrio en la roca entre la popularidad creciente de la escalada deportiva y la escalada tradicional.

Desnivel.com - Miércoles, 19 de Septiembre de 2012 - Actualizado a las 08:34h.

Siebe Vanhee en 'Greenspit' 8b/+ trad (Valle d'Orco, Italia)
Siebe Vanhee en 'Greenspit' 8b/+ trad (Valle d'Orco, Italia) (siebevanhee.blogspot.com)

Galería Noticia

  • Siebe Vanhee en 'Greenspit' 8b/+ trad (Valle d'Orco, Italia) Siebe Vanhee en 'Greenspit' 8b/+ trad (Valle d'Orco, Italia)

La popularización de la escalada deportiva ha llevado a pensar a un sector importante de la comunidad escaladora que se están perdiendo zonas para la escalada tradicional. El clásico debate entre escalada deportiva y escalada tradicional, taladro o no taladro. La UIAA (Unión Internacional de Asocaciones de Alpinismo), que unos años atrás cedió la tutela de la escalada deportiva de competición a la recién creada IFSC (Federación internacional de Escalada Deportiva), busca la manera de hallar un equilibrio para que ambas disciplinas puedan compartir la roca.

El grupo de trabajo de Valores Tradicionales de la UIAA, coordinado por el histórico alpinista británico Doug Scott, ha redactado un documento titulado La Preservación de la Roca Natural para la Escalada de Aventura que ya ha sido aprobado por el Management Commitee de la federación. Un documento que concluye la necesidad de que el organismo internacional insista en las políticas apuntadas en el año 2000, cuando publicó su documento To bolt or not to be (“Taladrar o no ser”).

Resumen ejecutivo

El documento comienza con un resumen ejecutivo que apunta lo siguiente:

A pesar de los intentos anteriores de la UIAA de ofrecer orientación en cuanto a equipamiento fijo y la conservación de la roca natural, se continúan colocando parabolts en áreas en las que muchos escaladores desearían que no los hubiera.

Este documento evalúa la historia y atractivo de diferentes formas de escalada en roca, y tiene en cuenta actitudes anteriores en cuanto al material fijo.

También considera cómo se puede replantear de forma más efectiva el caso de la escalada de aventura, y pide que la UIAA oriente a las federaciones en países en desarrollo sobre cómo hacer sostenible el equilibrio entre escalada deportiva y escalada de aventura.

Finalmente, en el apéndice, ofrece la visión de escaladores descatados y expertos en escalada sobre cómo se puede progresar hacia un mayor equilibrio en la dirección de satisfacer las necesidades de los escaladores deportivos y de aventura… y del medio ambiente.

Puntos descatados

El núcleo del texto empieza tratando los cinco puntos que configuran La atracción de la escalada deportiva, seguidos de los cinco temas que conforman Los beneficios de la escalada de aventura. A continuación, el equipo de trabajo liderado por Doug Scott analiza la Coexistencia entre ambas aproximaciones a la escalada en roca, y traza una Vía adelante que pretende hacer resurgir el interés por la escalada tradicional a partir de los esfuerzos que pueda realizar la UIAA, a través de once iniciativas propuestas.

Como prometía el resumen ejecutivo, el apéndice recoge la opinión de personalidades del mundo de la escalada: Chris Bonington, Alex Huber, Pat Littlejohn (ex vicepresidente del British Mountaineering Council) y Charlie Sassara (presidente del American Alpine Club) firman sus respectivas opiniones al respecto.

 

-Documento completo UIAA Policy on the Preservation of Natural Rock for Adventure Climbing (pdf).

-Documento completo To Bolt or Not to Be (pdf).

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |