Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
LOS MÁS POPULARES 9A, 9A+, 9B, 9B+

La teoría del 9, las vías más repetidas de los novenos grados

Era Vella de Margalef es el 9a más escalado; Papichulo de Oliana lidera las repeticiones de 9a+; FRFM y Fight or flight se disputan el 9b; y La dura dura es el único 9b+ repetido. Son las líneas más populares de cada grado en la novena dimensión.

Isaac Fernández/DESNIVEL - Martes, 7 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 15:00h.

Jakob Schubert en "Fight or flight" 9b en Oliana, itinerario que encadenó el 31 diciembre 2014 (realizado por primera vez por Chris Sharma, repetido por Adam Ondra)
Jakob Schubert en "Fight or flight" 9b en Oliana, itinerario que encadenó el 31 diciembre 2014 (realizado por primera vez por Chris Sharma, repetido por Adam Ondra) (WOODSLAVE productions)

Galería Noticia

  • Jakob Schubert en "Fight or flight" 9b en Oliana, itinerario que encadenó el 31 diciembre 2014 (realizado por primera vez por Chris Sharma, repetido por Adam Ondra) Jakob Schubert en "Fight or flight" 9b en Oliana, itinerario que encadenó el 31 diciembre 2014 (realizado por primera vez por Chris Sharma, repetido por Adam Ondra)
  • Trailer de la película 2010 REEL ROCK Film Tour, en la que Chris Sharma ensaya su proyecto de Margalef First round first minute. Trailer de la película 2010 REEL ROCK Film Tour, en la que Chris Sharma ensaya su proyecto de Margalef First round first minute.
  • Adam Ondra en La dura dura 9b+, Oliana. Adam Ondra en La dura dura 9b+, Oliana.
  • Edu Marín en 'Era Vella' 9a (Margalef) Edu Marín en 'Era Vella' 9a (Margalef)
  • Daniel Woods en 'Papichulo' 9a+ de Oliana Daniel Woods en 'Papichulo' 9a+ de Oliana
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La novena dimensión suma día tras día nuevas realizaciones y nuevos protagonistas. Las estadísticas recopilan ya al menos 415 vías encadenadas en el mundo con un grado de 9a o más. De ellas, aproximadamente el 27% corresponden a escuelas españolas. Son 112 vías, una cifra notablemente superior a las 71 de Francia, segundo país en el ranking (ver al final del artículo el listado de los nueve países que cuentan con al menos 10 vías de noveno). Así pues, no sorprende constatar que todas las vías que lideran el listado de las más repetidas en cada uno de los novenos grados se encuentran en nuestro país. Básicamente, se concentran en las escuelas de Margalef y Oliana.

9a: Era Vella (Margalef), 34 ascensiones

No existe discusión alguna: Era Vella es la vía de 9a más popular del mundo, y con mucha diferencia. Un total de 34 escaladores de 15 nacionalidades diferentes han alcanzado su reunión desde que su equipador Chris Sharma realizó la primera ascensión en mayo de 2010. Para los amantes de las comparaciones, la segunda en el listado es la mítica Action Directe (Frankenjura), con 21 ascensiones contabilizadas. La Fabela pa la enmienda (Santa Linya) y Kinematrix (Georges du Loup) las siguen con 18 y 17 respectivamente. Fuck the system (Santa Linya, con 16) y Los inconformistas (Rodellar, con 13) completan el top-6 del 9a.

Era Vella se encuentra en el sector La Visera de la Coma de Margalef y lleva el antiguo nombre de la casa que entonces compartían Chris Sharma y Daila Ojeda (Era Vella, significa "trilla vieja" en catalán), aunque durante sus dos primeros años de vida fue generalmente conocida como Era Bella.

La línea recorre 50 metros de desplome y se divide en dos partes de 8b separadas por un paso de bloque de regletas y bidedos. Curiosamente, el día de la primera ascensión, el escalador californiano la encadenó durante el pegue de calentamiento, según contaba Daila Ojeda.

Las primeras repeticiones no tardaron nada en llegar, y fueron a cargo de Ramon Julián (junio de 2010) y Dani Andrada (noviembre de 2010). La primera femenina correspondió a Sasha DiGiulian (abril de 2012), seguida posteriormente por Mar Álvarez (agosto de 2014), Angela Eiter y Anak Verhoeven (ambas en abril de 2015). A pesar de que algunos comentan que es suave para el grado o que quizás está ligeramente sobrecotada, sólo un par de sus repetidores ha opinado abiertamente que sería más adecuado decotarla.

9a+: Papichulo (Oliana), 15 ascensiones

Las dos grandes clásicas vías del 9a+ son, indudablemente, Biographie (Céüse) y La Rambla (Siurana). Fueron las dos primeras vías de dicho grado de la historia y sus respectivas primeras ascensiones llegaron con unos meses de diferencia: Chris Sharma hacía la primera de Biographie (llamada por entonces Realization) en julio de 2002 y Ramon Julián daba la réplica en marzo de 2003 con la primera de La Rambla. Estas dos líneas han mantenido su gran aura desde entonces y han venido siendo intentadas y repetidas bastante a lo largo de los años, con 14 ascensiones para la francesa y 13 para la española.

Sin embargo, ninguna de ellas es la más repetida del 9a+, sino que ese honor se lo adjudica una vía que llegó cinco años más tarde en la escuela ilerdense de Oliana y de la mano de Chris Sharma. Se trata de Papichulo, una línea de 45 metros que el californiano completó en mayo de 2008 y de la que Dani Andrada decía en aquel momento que era "buenísima, con una calidad de roca increíble; con cuatro chapas de 8b, un reposo sin manos y, de ahí para arriba, resistencia hasta la reunión".

El siguiente invierno llegaron las primeras repeticiones, a cargo de Adam Ondra y Ramon Julián, aunque su popularidad ha ido in crescendo en los últimos años. Sobre todo en 2016, cuando hasta cinco escaladores alcanzaron su reunión, convirtiéndola en la pieza de referencia en el puzzle del 9a+. En total, ha recibido 15 ascensiones de escaladores de nueve países.

9b: FRFM (Margalef) y Fight or flight (Oliana), 4 ascensiones

El grado 9b tardó mucho tiempo en cristalizar como una realidad desde que se comenzó a hablar de él a mediados de los años noventa. De hecho, no fue hasta 2008 cuando llegaron las primeras propuestas generalmente aceptadas (Jumbo love en Clark Mountain y Golpe de estado en Siurana), de la mano de Chris Sharma. Aunque los que compiten actualmente por ser el más popular en el grado no están ni en un lugar ni en el otro, sino entre Margalef y Oliana.

Se trata de dos vías que el propio Chris Sharma había equipado y de las que hizo la primera ascensión en la prolífica primavera de 2011. De hecho, los encadenamientos llegaron con escasos quince días de diferencia: el californiano estrenó First round first minute en Margalef el 19 de abril, e hizo lo propio con Fight or flight en Oliana el 5 de mayo. Son dos líneas bastante diferentes y muy del estilo de sus respectivas escuelas: mientras FRFM es corta y explosiva, Fight or flight es larga y enormemente resistente.

First round first minute fue el proyecto de Chris Sharma durante tres años antes de que consiguiera encadenarlo. Por el camino quedó su desencuentro con Nalle Hukkataival, quien anunció que quería ir a probarla ante el disgusto del californiano. Se trata de una vía de unos 15 metros, con un total de 25 movimientos, que Sharma calificó en su día como "un problema de resistencia". La primera repetición, a cargo de Adam Ondra tardó tres años en llegar; posteriormente, también la hicieron Alex Megos y Stefano Ghisolfi, este hace menos de una semana.

La primera ascensión de Fight or flight llegó en una jornada fabulosa de Chris Sharma, en la que también encadenó Chaxi 9a+ en la misma escuela de Oliana. Se trata de una vía con dos secciones de gran dureza, con mucha regleta, movimientos de envergadura y un lanzamiento largo. Adam Ondra fue también el protagonista de la primera repetición, en 2013. El año siguiente se la adjudicó Jakob Schubert y en 2015 la completó también Sachi Amma.

9b+: La dura dura (Oliana), 2 ascensiones

El grado 9b+ es por ahora un territorio restringido. Sólo hay dos escaladores que hayan podido poner un pie en él hasta la fecha, cuando se han cumplido cuatro años de Change (Flatanger) la primera vía en el grado y se están a punto de cumplir igualmente para La dura dura (Oliana), el primer 9b+ que se repitió. Adam Ondra es el nombre propio más representativo de esta dificultad, la más extrema del mundo de la escalada deportiva hasta ahora y autor de las primeras ascensiones de las tres vías que existen: Vasil Vasil de Sloup es la tercera.

La repetición de La dura dura por parte de su equipador, Chris Sharma, sitúa esta vía como la más repetida del 9b+... en realidad, la única repetida. Se trata de un itinerario de 40 metros, la mitad de los cuales son extremadamente duros y la otra mitad no tanto. Según Adam Ondra, "Es una vía realmente a bloque, realmente intensa y realmente dura". Entrando más en detalle, el checo comentaba que "los primeros quince movimientos son realmente duros y por ellos mismos son 9b/+. Luego vienen 5 metros de escalada no tan dura, que conducen a un reposo de rodilla que puede ser un reposo sin manos si llevas fresca la piel de la rodilla… Y desde allí, es 8c+, con los 7 metros siguientes realmente duros. Yendo por partes, los primeros 10 metros son 9b/+, hasta una altura de unos 20 metros sería 8c+ y los 20 metros finales serían 8b".

Listado de novenos por países

1.- España: 112 vías
2.- Francia: 71 vías
3.- Alemania: 35 vías
4.- Suiza: 29 vías
4.- Estados Unidos: 29 vías
6.- Italia: 28 vías
7.- Austria: 24 vías
8.- Reino Unido: 15 vías
9.- Noruega: 14 vías

Un genial repaso a la historia de la escalada

Portada del libro El 9º grado, 150 años de escalada libre [BAJA]

El 9º grado

150 años de escalada libre

En las páginas de este libro encontrarás un genial repaso a la historia de la escalada, tocarás las vidas y las motivaciones de quienes hicieron y hacen de la escalada libre algo más que un deporte.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez Desnivel publica 'Cartografías nómadas', una historia de carne y roca

    Atrévete a adentrarte en el interior de una joven escaladora del montón que solo quiere escalar para conectar con el lado más auténtico de sí misma mientras lidia con las precariedades y las bellezas de la vida real.

  • Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick. Diez consejos para escalar mejor

    Imagina que un alien llega a la Tierra, coloca una sonda en el cerebro de un escalador experimentado como Andy Kirkpatrick y después transforma el contenido en un libro. Eso es 1001 consejos de escalada (y ya está en las librerías).

  • Ueli Steck en la cima del Lobuche (octubre 2015) Los consejos que dio Ueli Steck para entrenar alpinistas

    Si el entrenamiento fuera una herramienta, muchos alpinistas elegirían el martillo, pero el machaque sin un plan es absurdo. Steve House y Scott Johnston han reunido las voces de los mejores en el libro 'Entrenamiento para el nuevo alpinismo'. En él hablan de llaves inglesas, destornilladores y alicates con los que poner a punto la máquina.

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com