Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
UNA DE LAS GRANDES

La recuperación y el regreso de Beth Rodden a la escalada

La escaladora americana ha superado un largo período de lesiones y, después de un duro periodo de recuperación, está dispuesta a volver a escalar a alto nivel… Ya piensa en viejos proyectos pendientes. Lo celebra con este interesante vídeo.

Desnivel.com - Jueves, 6 de Junio de 2013 - Actualizado a las 08:39h.

Vídeo: El regreso de Beth Rodden a la escalada Reproducir

Vídeo: 'Climbing back' documenta el regreso a la escalada de Beth Rodden después de una serie de graves lesiones. (Outdoor Research)

Galería Noticia

Beth Rodden es uno de los grandes nombres de la escalada en roca. Figura por méritos propios en el apartado de la historia de este deporte reservado a las escaladoras que han dado significativos pasos adelante. La americana fue capaz de demostrar que una mujer podía escalar tan duro como un hombre o incluso más.

En 1998, se convirtió la mujer más joven hasta entonces en escalar una vía de 8b+, la clásica To bolt or not to be de Smith Rock (Oregon, EE.UU.). Un par de años después, alternaba largos como primera de cordada con su entonces marido Tommy Caldwell en la liberación de Lurking fear 8a+ en El Capitan (Yosemite), uno de los grandes hitos de su carrera. Sin embargo, su currículum no acaba ahí. En 2005, se hacía con la primera en libre de The optimist 8c de nuevo en Smith Rock, y llegaba a su punto culminante en 2008 con el encadenamiento de Meltdown, propuesta de 8c+ en Yosemite. Esta última línea está considerada como la más difícil de Yosemite, y el largo de escalada tradicional más exigente de Estados Unidos. De hecho, continúa siendo lo más duro escalado en estilo tradicional por una mujer.

Sin embargo, la trayectoria de Beth Rodden sufrió un duro parón a partir de junio de 2009 y por culpa de una lesión que sufrió en el hombro derecho cuando practicaba búlder en Yosemite. Esa lesión, que afectaba a los ligamentos del hombro, se reprodujo en dos ocasiones posteriormente. Y eso no fue todo: a la dolencia del hombro se sumaron otras lesiones como un tobillo roto y roturas en los ligamentos de ambos dedos índices.

Operación y recuperación

La solución, finalmente, fue pasar por el quirófano para intentar solucionar sus problemas de una manera definitiva. Obviamente, durante el largo periodo de recuperación que siguió, Beth Rodden tuvo que bajar el pistón de su escalada y empezar prácticamente desde cero. A pesar de ello… o quizás gracias a ello, la escalodora estadounidense asegura que ha conseguido volver a conectar con el disfrute más básica de la escalada en roca, aquello que la llevó a apasionarse por este deporte: “Escalar al aire libre con amigos en algunos de los lugares más bonitos que pueda imaginar… eso es todo lo que necesito”.

Poco a poco, Beth Rodden ha ido recuperando su cuerpo y también su parte anímica, tocada no sólo por las lesiones sino también por la separación y divorcio de su marido. Con todo ello ya encarrilado, su disposición para volver a escalar al máximo nivel empieza a reforzarse: “Tengo que admitir que indudablemente pienso en algunos de los proyectos que no terminé”…

Este vídeo, publicado por la compañía Outdoor Research para la que trabaja actualmente, resigue el proceso de recuperación de Beth Rodden, y repasa su carrera deportiva y la importancia de su figura, desde que comenzara con la escalada deportiva y de competición hasta sus máximos logros en tradicional.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

  • Beth Rodden, 5.14b en libre
  • Beth Rodden, 8c+ en estilo tradicional
  • Revista Escalar nº86

    En este número encontraréis reportajes de Álex Megos. Psicobloc en Mallorca. Deportiva en el sur de Noruega, Nace una escuela: La Mesilla, Castellón. Aseguradores para deportiva y Dopaje.

  • Revista Desnivel nº324

    En este número: Especial Gredos: Comenzamos con la zona estrella de la escalada, los Galayos. La Peña del Águila tiene suficiente entidad como para merecer un capítulo aparte. El Torozo se muestra un poco mas “amable” que las dos anteriores. Artículo de las Clásicas de antes y clásicas de ahora. Nuestro especial no ha querido dejar de lado la sección Escuela de montaña. Nos ha parecido que tratar la técnica del rápel venía muy a cuento en este número.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del la guía Cerdeña de Norte a Sur. 45 Excursiones y ascensiones, por Víctor Riverola Descubre Cerdeña este verano en 45 excursiones

    La guía 'Cerdeña de norte a sur' ofrece una selección de excursiones para conocer los rincones naturales más fascinantes de la isla: cumbres que rozan los 2000 metros, valles, gargantas y calas de agua transparente.

  • Bike packing, una manera de viajar en bici más ligero todavía. 'Bike packing': viaja en bici (aún) más ligero

    Si moverse en bicicleta ya es viajar sin peso, practicar bike packing es el más ligero todavía. Mezcla de bici de montaña, cicloturismo y acampada ligera, esta nueva filosofía estruja las alforjas clásicas hasta reducirlas al mínimo. El manual práctico que acabamos de publicar te enseña a hacerlo.

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |