Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
ENTREVISTA

La FEEC opina sobre el censo de Xesca.org

Hablamos con Antón Fontdevilla, presidente de la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya, sobre la conveniencia del censo de escaladores catalanes promovido por la asociación Xesca.
Opina en el foro.

Viernes, 31 de Octubre de 2008 - Actualizado a las 14:23h.

Antón Fontdevila, presidente de la FEEC.<br>Foto: desnivelpress.comAntón Fontdevila, presidente de la FEEC.
Foto: desnivelpress.com

La asociación Xesca.org ponían en marcha recientemente un censo para escaladores catalanes que pretende servir para fomentar la fuerza de su voz ante las situaciones que afectan al colectivo. En apenas unas semanas ya han sido cerca de un millar los escaladores que se han interesado y apuntado al proyecto. Hemos querido conocer la opinión de la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya, de la mano de su presidente Antón Fontdevilla, sobre las capacidades de dicho censo y sobre los propios objetivos de la Federación.

¿Se cree desde la FEEC necesaria o interesante una asociación de este tipo?
La iniciativa nos parece interesante y creemos que es muy importante que la gente, en este caso los escaladores, sean conscientes que deben tomar parte activa en la resolución de los conflictos y problemas que afectan a nuestra actividad. Ahora bien, si la cuestión se limita en hacer un censo o listado de una supuesta totalidad de escaladores y que su única acción consiste en hacer "clic" en el ordenador, poco avanzaremos. Si se trata de un listado, hay que remarcar que la federación catalana con sus más de 28.000 federados, de los cuales un gran número practica la escalada con más o menos intensidad, dispone de una base de datos donde figuran todos ellos que además han tenido que hacerse socios de un club y federarse. De entrada este "censo" federativo ha de valorarse y tenerse en cuenta. Lo que nos disgusta y cansa es esta lucha continúa para que la gente no se disperse en alternativas varias y se unan esfuerzos para que nuestra voz, que queremos que sea la de todos, sea más efectiva.

¿Qué alternativas puede ofrecer la FEEC en concreto y las federaciones en general para dar salida a estas inquietudes: las restricciones para escalar fundamentalmente?
La única alternativa que puede ofrecer la Federación es continuar trabajando para hacer frente a los múltiples problemas que se nos presentan y no tan solo en restricciones para la práctica de la escala y otras actividades en la montaña, como trabajar también, y esto es a veces más difícil, para que a los escaladores y montañeros les llegue lo que estamos haciendo y se sientan respaldados. Para que el trabajo sea más efectivo necesitamos la colaboración de todos. Somos un colectivo donde mucha gente trabaja voluntaria y generosamente y esta imprescindible colaboración (más allá del "clic") no siempre nos llega. La Federación dispone de medios materiales y económicos para encauzar estas actuaciones pero sin gente dispuesta a trabajar poco avanzaremos.

Vista de la pared del Aeri, Montserrat.<br>Foto: desnivelpress.comVista de la pared del Aeri, Montserrat.
Foto: desnivelpress.com

¿Qué actuaciones ha realizado la FEEC y cuáles son sus planes de futuro?
Desde hace ya muchos años la Federación y las entidades federadas han trabajado en el tema de la regulaciones y aunque no siempre con un resultado excelente, podemos afirmar que el balance ha sido positivo. En algunos espacios naturales se han llegado a acuerdos satisfactorios que creo que deben valorarse positivamente aunque existan puntos de discrepancia. En orden, más o menos cronológico, podemos citar el caso de Sant Llorenç de Munt, Ports de Tortosa-Besseit, Montsant, Bosc de Poblet. En otros, la satisfacción es menor ya que si bien no se han establecido casi limitaciones a la escalada, no se permiten otras actividades como el vivac o el descenso de barrancos como sucede en el Parc de Aiguestortes i Sant Maurici. En otros espacios, como en el caso del pre-pirineo leridano, se está trabajando para que las regulaciones sean aceptables y también se trabaja en la modificación de las normativas actuales de otras zonas para levantar prohibiciones. Lo que la gente debe entender es que muchas veces las negociaciones son largas. Para convencer, hay que realizar incluso estudios y trabajos sobre el terreno y muchas veces la publicidad no es la herramienta más efectiva. Mención aparte debe hacerse sobre Montserrat. De nubarrones que amenazaban con una prohibición casi total, se ha pasado a una regulación que solo impide la escalada en el 1% de las casi 4.000 vías, aplicando además, un proceso novedoso en que la misma Federación (es decir, los escaladores) han encabezado los trabajos científicos para valorar el impacto de nuestras actividades y establecer una regulación que las afecte lo mínimo posible.

Los planes de la Federación son seguir trabajando en este sentido. La mayoría de los espacios naturales de Cataluña tienen distintos modelos de protección y en todos, tarde o temprano, se querrán regular nuestras actividades. La tarea va creciendo y la colaboración de todos es imprescindible

Esperamos que la iniciativa sirva para concienciar más a la gente y algunas personas que han demostrado su interés, den un paso más. Hay mucho trabajo para hacer y las puertas de la de la Federación están abiertas.

Participa en el foro.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Alex MacIntyre (1954-1982), con el estilo alpino por bandera Reproducir John Porter: “Aunque muriese a los 28, Alex McIntyre vivió una vida más plena que la mayoría”

    Reinhold Messner dijo que Alex McIntyre era el himalayista más puro de los de su generación. Murió a los 28 años en la Sur del Annapurna, pero su compañero John Porter sostiene que tuvo una vida montañera más plena que muchos. El libro Un día como un tigre cuenta su historia.

  • Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez Desnivel publica 'Cartografías nómadas', una historia de carne y roca

    Atrévete a adentrarte en el interior de una joven escaladora del montón que solo quiere escalar para conectar con el lado más auténtico de sí misma mientras lidia con las precariedades y las bellezas de la vida real.

  • Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick. Diez consejos para escalar mejor

    Imagina que un alien llega a la Tierra, coloca una sonda en el cerebro de un escalador experimentado como Andy Kirkpatrick y después transforma el contenido en un libro. Eso es 1001 consejos de escalada (y ya está en las librerías).

  • Ueli Steck en la cima del Lobuche (octubre 2015) Los consejos que dio Ueli Steck para entrenar alpinistas

    Si el entrenamiento fuera una herramienta, muchos alpinistas elegirían el martillo, pero el machaque sin un plan es absurdo. Steve House y Scott Johnston han reunido las voces de los mejores en el libro 'Entrenamiento para el nuevo alpinismo'. En él hablan de llaves inglesas, destornilladores y alicates con los que poner a punto la máquina.

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com