Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
VÍDEO DEL ENCADENAMIENTO

Kinga Ociepka-Grzegulska, primera polaca en el 9a con “Sprawa Honoru”

La polaca, de 30 años, se convierte en la primera escaladora de su país en hacer 9a, ocupando el décimotercer lugar del exclusivo listado internacional de mujeres novenogradistas. La vía que le ha dado acceso ha sido “Sprawa Honoru”, en Mamutowa Cave, Polonia.

Desnivel.com - Viernes, 30 de Septiembre de 2016 - Actualizado a las 14:00h.

La polaca Kinga Ociepka-Grzegulska en la vía “Waiting for Godoffe" (8b) en Mamutowa Cave
La polaca Kinga Ociepka-Grzegulska en la vía “Waiting for Godoffe" (8b) en Mamutowa Cave (Konrad Ociepka)

Galería Noticia

  • La polaca Kinga Ociepka-Grzegulska en la vía “Waiting for Godoffe" (8b) en Mamutowa Cave La polaca Kinga Ociepka-Grzegulska en la vía “Waiting for Godoffe" (8b) en Mamutowa Cave

El pasado 27 de septiembre la polaca Kinga Ociepka-Grzegulska encadenó la vía “Sprawa Honoru”, en la zona de Mamutowa Cave, cerca de Cracovia (Polonia). La vía fue abierta por Bogdan Rokosz, quien se adjudicó la primera ascensión en diciembre de 2008 proponiendo 9a para la desplomada línea que surca la cueva en unos cincuenta movimientos físicos, con presas especialmente malas en la salida. Se trata de una conexión entre las vías “Mechanika Skreta Cienkiego", 8b, "Cziekajac Na Godoffa", 8b, "Deklaracja Niesmiertelnosci", 8b+, y presenta algunas presas talladas. Cuenta con otras cinco ascensiones, todas a cargo de polacos: Lukas Didek en 2009, Mateusz Haladaj en 2012, Adrian Chmiala en 2013 y en 2015 las de Adam Mach y Piotr Schab. Ninguno de ellos ha bajado su cotación de noveno, aunque alguno (en concreto Lukasz, Mateusz y Piotr) han opinado que era un 9a “suave”.

Primera polaca en el 9a

Con este encadenamiento Kinga Ociepka-Grzegulska se convierte en la primera polaca en hacer un noveno. Aunque no es una escaladora mediática, hace años que Kinga está en la elite de la escalada de dificultad femenina. En 2006, cuando tenía 20 años y llevaba ya diez escalando, se convirtió en la escaladora más joven en hacer 8c con la vía Géminis, en Rodellar (posteriormente decotada a 8b+), que se llevó al tercer pegue (además de un 8b+, dos 8b, dos 8a a vista y otros dos 8a+ al flash, todo en el mismo viaje). Posteriormente se ha mantenido en el grado, sumando dos 8c a su lista: Strevolod, en Osp (Eslovenia) en 2010 y Nie dla psa kielbasa, en Pochylec (Polonia) en 2013.

Durante años fue además habitual en las competiciones internacionales, en las que empezó muy joven, ganando en categoría Juvenil en 2000 y 2001, así como el bronce en la Copa de Europa Juvenil en 2003. En Polonia fue Campeona de Dificultad y de Búlder en seis ocasiones, y se mantuvo en los quince primeros puestos de la Copa del Mundo de Dificultad, categoría Absoluta. Se retiró de la competición en el año 2010.

Sólo 13 mujeres, catorce años después

Kinga entra así en la exclusiva lista de mujeres con noveno grado en el mundo, inaugurada por la incomparable Josune Bereziartu en 2002, y a la que se han ido sumando la francesa Charlotte Durif, la norteamericana Sasha DiGiulian, la belga Muriel Sarkany, la española Mar Álvarez, la austriaca Angela Eiter, la norteamericana Ashima Shiraishi, la francesa Florence Pinet, la belga Anak Verhoeven, la eslovena Mina Markovic, la italiana Laura Rogora y la estadounidense Margo Hayes. El encadenamiento de la francesa Alizée Dufraisse de La Reina Mora en Siurana en 2012 llevó a su inclusión en este grupo, pero hoy la vía está asentada en el 8c+/9a.

En esta noticia podéis ver el listado detallado con los encadenamientos de cada una.

Vídeo de Kinga Ociepka-Grzegulska en “Sprawa Honoru” (9a):

Sprawa Honoru 9a - Kinga Ociepka-Grzegulska from Wojtek Kozakiewicz on Vimeo.

Cómo resolver situaciones que se pueden presentar durante la escalada

Nudos para escaladores

por Craig Luebben

Los escaladores dependen en gran medida de las cuerdas y cintas exprés; en consecuencia, también lo hacen de los nudos. Este libro, tan accesible y fácil, presenta la utilidad de estos en una variedad de situaciones que se pueden presentar durante la escalada, desde la más habitual a la extraordinaria.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

  • Portada del la guía Cerdeña de Norte a Sur. 45 Excursiones y ascensiones, por Víctor Riverola Descubre Cerdeña este verano en 45 excursiones

    La guía 'Cerdeña de norte a sur' ofrece una selección de excursiones para conocer los rincones naturales más fascinantes de la isla: cumbres que rozan los 2000 metros, valles, gargantas y calas de agua transparente.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |