Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
LIBERAR O NO LIBERAR, ESA ES LA CUESTIÓN

Keita Kurakami, ‘The nose’ y el debate sobre las reglas no escritas de la escalada en libre

El escalador japonés puntualiza que no se puede considerar su ascensión de The nose de hace unos días como la quinta en libre de la vía, puesto que no realizó una escalada totalmente continua sino que la interrumpió para descansar en la cima.

Desnivel.com - Martes, 5 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 16:45h.

Keita Kurakami en la quinta en libre de ‘The nose’. El Capitan, Yosemite. Nov2017
Keita Kurakami en la quinta en libre de ‘The nose’. El Capitan, Yosemite.

Galería Noticia

  • Keita Kurakami en la quinta en libre de ‘The nose’. El Capitan, Yosemite. Nov2017 Keita Kurakami en la quinta en libre de ‘The nose’. El Capitan, Yosemite.
  • Keita Kurakami en la quinta en libre de ‘The nose’. El Capitan, Yosemite. Nov2017 Keita Kurakami en la quinta en libre de ‘The nose’. El Capitan, Yosemite.

Un par de semanas atrás, Keita Kurakami fue noticia en todo el mundo por haber conseguido repetir la mítica The nose en El Capitan en libre. Una ascensión que lo situaba en la cola de una exigua lista con tan solo otros cuatro integrantes: Lynn Hill, Tommy Caldwell, Beth Rodden y Jorg Verhoeven.

El escalador japonés recibió una exhaustiva atención mediática, especialmente en Estados Unidos, donde su realización fue analizada del derecho y del revés. Y posteriormente ha rectificado su anuncio para precisar un poco más el estilo que utilizó.

Inicialmente, en su cuenta de Instagram se podía leer: “¡Wow! ¡Mi misión está cumplida! ¡Me hice con la quinta ascensión en libre de The nose 5.14a! ¡Pues liberé todos los largos!”. Unos días más tarde realizó un post rectificativo en el que daba detalles adicionales y rectificaba su anuncio de escalada en libre: “Debo decir que no fue totalmente la quinta ascensión. Porque salí de la pared para tomarme un descanso en la cima, así que mi escalada no es en un intento. Es un estilo más sencillo que las ascensiones anteriores y creo que no debe ser considerado un récord oficial. Aunque haya quien diga que mi ascensión pueda ser aceptada como escalada en libre, yo mismo tengo dudas y no puedo estar de acuerdo. Mi nombre debería ser borrado del registro de ascensiones en libre de The nose”.

Las reglas de la escalada en libre

Más allá del hecho evidente y poco frecuente de presenciar cómo un escalador realiza una declaración tan honesta acerca de su supuesto logro –en lugar de tratar de edulcorarlo para hacerlo pasar como una ascensión en mejor estilo–, vale la pena aprovechar la situación para repasar las reglas no escritas de la escalada en libre.

Y es que para que una escalada de una vía larga o big wall sea considerada en libre, no basta solo con que el escalador resuelva todos los largos en libre, sino que además debe hacerlo en orden y sin bajar al suelo –ni subir a la cima como en este caso– en ningún momento.

Tampoco se pueden saltar largos, es decir, se debe empezar por el L1 y no pasar a escalar en L2 hasta que el L1 esté encadenado. En este sentido, es aceptable repetir un largo si hay una caída en él, aunque se debe recomenzar el largo completo, desde la reunión anterior. Algunas opiniones más estrictas abogan incluso porque cualquier caída obligue al candidato a una escalada en libre a comenzar la vía desde el principio, pero esa no es la norma más consensuada.

Por otro lado, hay que tener en cuenta la consideración de las ascensiones en cordadas o individuales. Para completar una escalada en libre de forma individual, el escalador o escaladora debe ir de primero en todos y cada uno de los largos –y por supuesto encadenarlos en libre y en orden–. Para completar una escalada en libre como cordada, los escaladores alternan los largos de primero y de segundo, pero ambos escalan y encadenan, ya sea en la cabecera de la cuerda o en top rope.

Teniendo en cuenta todas estas consideraciones, Lynn Hill, Tommy Caldwell en su segundo intento y Jorg Verhoeven son los únicos que han escalado The nose en libre de forma individual, mientras que el propio Tommy Caldwell y Beth Rodden (en su primer intento) son los únicos en hacerlo como cordada. Del mismo modo, y aplicando todos los criterios a otra famosa vía de big wall yosemitero como Dawn wall, Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson realizaron la primera en libre como cordada, mientras que Adam Ondra fue el primero en hacerla de forma individual.

Yosemite, 100 años de historia

Yosemite

por Alexander Huber ; Heinz Zak

Alexander Huber, ha recopilado la información de más de 100 años de historia de escalada, desde los pioneros del big wall, hasta la escalada de velocidad o libre en las grandes paredes de Yosemite. Con fotografías de Heinz Zak y la colaboración de Warren Harding, Royal Robbins, Jim Bridwell, Mark Chapman, Jerry Moffatt, John Long, Peter Croft, Lynn Hill, Thomas Huber, Dean Potter y Leo Houlding.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

  • Keita Kurakami hace la quinta en libre de ‘The nose’
  • Revista Desnivel nº378

    En este número: Nuevos sectores PATONES. Pesadilla gótica en las TORRES DEL DESIERTO. El viejo oficio de LOS GUÍAS DE GREDOS. Viejas y nuevas escaladas JORDANIA. Primeras en el Himalaya indio ARJUNA Y KISHTWAR. Bernadette McDonald ENTREVISTA. Fernando Suárez ESCULTURA. Luis Trenker CINE. Diego Quesada y la zona de Calcena HÉROES ANÓNIMOS.

  • Revista Escalar nº110

    En este número: ÁNGELA EITER Primer 9b femenino del mundo. ONDRA y su 9b. MARGO HAYES en Biographie. LEONIDIO, la nueva meca griega. MONT PORT: deportiva en Mallorca. OUKAÏMEDEN, búlder en Marruecos. EL ENTRENAMIENTO MENTAL de Alex Honnold. EDU MARTIN Y SASHA DIGIULIAN en Madagascar. MICROMOVILIDAD.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |