Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
TERCERA REPETICIÓN - 305 M, A4+, 7A+

Juanjo Cano, Iñaki Casillas y Josué Cordero repiten la Tramuntana al Picu Urriellu

La cordada formada por el director del Centro de Tecnificación en Alpinismo de Extremadura y sus dos pupilos se sobreponen al mal tiempo y se adjudican la tercera repetición de la vía abierta por Sílvia Vidal y Pep Masip en 1998.

Isaac Fernández / Desnivel.com - Viernes, 22 de Agosto de 2014 - Actualizado a las 10:50h.

Iñaki Casillas, Josué Cordero, Juanjo Cano y Fátima Gil, en la cumbre del Picu Urriellu tras repetir 'Tramuntana'
Iñaki Casillas, Josué Cordero, Juanjo Cano y Fátima Gil, en la cumbre del Picu Urriellu tras repetir 'Tramuntana' (Col. J. Cano)

Galería Noticia

  • Iñaki Casillas, Josué Cordero, Juanjo Cano y Fátima Gil, en la cumbre del Picu Urriellu tras repetir 'Tramuntana' Iñaki Casillas, Josué Cordero, Juanjo Cano y Fátima Gil, en la cumbre del Picu Urriellu tras repetir 'Tramuntana'
  • Juanjo Cano en el L6 (A4) de 'Tramuntana' al Picu Urriellu Juanjo Cano en el L6 (A4) de 'Tramuntana' al Picu Urriellu
  • Josué Cordero, rapelando tras una jornada de 'Tramuntana' en el Picu Urriellu Josué Cordero, rapelando tras una jornada de 'Tramuntana' en el Picu Urriellu
  • Iñaki Casillas en el L1 (A3+) de 'Tramuntana' al Picu Urriellu Iñaki Casillas en el L1 (A3+) de 'Tramuntana' al Picu Urriellu
  • Juanjo Cano, Josué Cordero e Iñaki Casillas, en el refugio y ante el Picu Urriellu tras repetir 'Tramuntana' Juanjo Cano, Josué Cordero e Iñaki Casillas, en el refugio y ante el Picu Urriellu tras repetir 'Tramuntana'
  • Josué Cordero, en la hamaca durante la ascensión de 'Tramuntana' al Picu Urriellu Josué Cordero, en la hamaca durante la ascensión de 'Tramuntana' al Picu Urriellu
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Tramuntana (305 m, A4+, 7a+) es una de las vías duras del Naranjo. De aquellas a las que sólo se aventuran los más avezados artificieros, sin temor a una equipación mínima (o más bien no equipación) y que saben poner al mal tiempo buena cara. Como sus aperturistas de marzo de 1998, Sílvia Vidal y Pep Masip. O la cordada de la primera repetición casi diez años más tarde en septiembre de 2007, formada por David Palmada 'Pelut', Xavier Sánchez y Bruno Bonastre. O los autores de la segunda y hasta ahora última repetición entre diciembre de 2010 y enero de 2011 Álvaro Novellón y Unai Castresana.

La lista de intentos es todavía más corta si cabe. El propio Pelut había tratado de hacerla con Santi Llop, y un joven Iñaki Casillas se había lanzado a por ella en solitario, pero sin éxito. Esta vez, Iñaki Casillas volvió al mismo escenario con su compañero de cordada predilecto para este tipo de aventuras Juanjo Cano y el novato Josué Cordero. Entre los tres, y con la ayuda de Fátima Gil los últimos dos días (ascendió jumareando por una cuerda fija el penúltimo día), consiguieron completar la tercera repetición de Tramuntana. Los tres jóvenes (Iñaki, 25; Josué, 23; Juanjo, 30) tuvieron que sobreponerse, eso sí, a unas condiciones meteorológicas poco colaboradoras, con humedad, lluvia y frío.

Juanjo Cano, miembro a su vez del Equipo Español de Alpinismo, e Iñaki Casillas siguen de esta manera su particular idilio con el Picu Urriellu, adonde van al menos una vez al año a escalar alguna de sus líneas duras. En 2011, repitieron la mítica Sueños de invierno (540 m, A4+, 6a), con Javi Cano como tercer integrante de la cordada. En 2012, le tocó a Marejada Fuerza 6 (420 m, A4/6a+), de la que se hicieron con la primera repetición. Y el año pasado, fue turno de la Mediterráneo.

Hablamos con Juanjo Cano para que nos cuente los detalles de esta ascensión.

¿Por qué la Tramuntana?
Como hacemos más o menos una vía del Naranjo al año, hablamos con Iñaki y, de las que nos quedaban, él había intentado en solitario la Tramuntana pero se bajó de la R4. Por eso fuimos para allá. Dudábamos entre la Principado de Asturias y esta. Josué se animó a la aventura, aunque no tenía experiencia en grandes paredes, sí vino con muchas ganas de aprender y trabajar.

Una vía muy poco equipada

La vía sólo tenía hasta ahora tres ascensiones y un par de intentos más. ¿Por qué tan pocos?
Porque es una vía que tiene muy poco material. Las reuniones están con dos spits del 8, y en los largos hay muy poca cosa, sólo algún plomo o clavo que se haya quedado de alguna de las ascensiones previas.

¿Qué ha sido lo más difícil para vosotros?
Lo que ha diferenciado esta vía de las otras que hemos hecho ha sido el mal tiempo que hemos tenido, con humedad, orbayu, frío... No nos hemos sentido nada cómodos. La vía, luego, no me ha parecido tan dura en comparación con la méteo.

¿No os ha parecido tan dura?
Hombre, los largos de A4 o A4+ son duros, pero la pared te permite siempre ir poniendo cositas.

¿Cómo os habéis organizado como cordada?
Básicamente, Josué se ha dedicado a asegurar y limpiar los largos, mientras Iñaki y yo, depende del día, abríamos uno u otro. Esta vez, como yo estuve un poco enfermo en la vía los primeros días, él cogió más responsabilidad.

¿Qué estilo habéis utilizado?
Hemos dedicado diez días a la vía, pero tres días y medio fueron de mal tiempo y estuvimos sin hacer nada. El primer día, hicimos los porteos y escalamos el L1. En tres días llegamos hasta R5, que está justo después del largo duro, pero siempre con muy mal tiempo e incómodos. Luego vino mal tiempo y estuvimos tres días sin hacer nada, e incluso bajamos al pueblo. Después, ya montamos el campamento de hamacas en el R5 y en tres días en la pared salimos por arriba.

Es decir, ¿que sólo pasasteis esas dos últimas noches en la pared?
Eso es. Piensa que eran nuestras vacaciones y ¡hay que disfrutarlas!

"Dura, bonita y trabajosa"

¿Cómo describirías la vía?
Dura, bonita y trabajosa. Son largos de trabajar, ya que no hay nada fijo que te indique por dónde va. Tienes que buscar y ponerlo todo.

¿Cómo fue esa parte de navegación?
En los primeros largos, como Iñaki ya los había hecho, no hubo problema... Después, Tramuntana va muy cerca de otras vías como Sueños de invierno, Pilar del Cantábrico o Principado de Asturias, así que se trata de ir por el paño que queda libre, aunque no es fácil seguir el rastro de la gente que ha pasado antes; sólo lo ves cuando estás a dos metros.

¿Qué sentimientos tuviste cuando te plantaste debajo de Tramuntana?
Incertidumbre y miedo sobre lo que te vas a encontrar. A mí me gusta mucho conocer la historia, el halo y todo lo que roda a una ruta, pero eso te crea la tensión de no saber qué va a suceder cuando estamos allí debajo. Eso aparte de ganas y motivación, claro.

¿Y cuando la terminasteis?
Otras veces ha sido una satisfacción absoluta. Esta vez, ha sido algo así como "menos mal que se acabó". No te lo crees hasta que estás de nuevo en el refugio, después de haber descansado y comido bien.

"Cuando terminamos la vía, dije que nunca más iba a volver, pero ahora ya no lo tengo tan claro..."

¿Qué criterios utilizáis para elegir vuestras vías?
Ninguno... sólo la motivación. La Sueños de invierno fue por su historia. Marejada Fuerza 6 fue porque no tenía repetición. Mediterráneo, porque se podía hacer en el día, más rápida. Y Tramuntana, porque Iñaki la había intentado y se bajó... Cuando terminamos la vía, dije que nunca más iba a volver, pero ahora ya no lo tengo tan claro. Igual el año que viene escalamos algo en libre, pero la Principado de Asturias caerá tarde o temprano. Somos jóvenes, tenemos muchos años por delante.

La verdad es que nunca fallas a tu cita con el Naranjo, ¿qué te transmite el Picu?
Tengo la teoría de que hay paredes en España que son únicas en el mundo y todos los años procuro ir: el Naranjo, Riglos, el Peñón de Ifach, Ordesa o Galayos son sitios especiales que me llenan muchísimo.

Háblanos sobre tus compañeros de escalada, ¿quién es Iñaki Casillas?
Es de ese tipo de personas que no son nada mediáticas pero es un crack. Con 15 años hizo su primer A5 y con 18 años ganó la Copa de España de Escalada en su categoría, haciendo 8b de vía. Vive en Sant Joan (Alicante) y ha abierto vías de A4 o A4+ en la zona del Cabeçó, de la que es local, que no tienen repeticiones, y otras en libre de hasta séptimo grado.

¿Y Josué?
Tiene menos experiencia, porque lleva pocos años escalando. Viene de la cantera de la Federación Extremeña y tiene muchas ganas. Vive en Cáceres y también practica algo de hielo, roca...

¿Cuáles son tus proyectos para el futuro inmediato?
Lo primero es que nos vamos con el Equipo Español de Alpinismo el 25 de septiembre,  al Kusum Kunguru, en el valle del Khumbu (Nepal). La idea es ir a hacer caras nortes, abrir alguna vía o repetir. Los objetivos los marcará Mikel Zabalza como director del equipo. Estaremos cinco semanas y será como el viaje de fin de curso.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |