Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
LA VÍA MÁS DURA DE MADRID

Jorge Díaz-Rullo encadena 'Panorama' 9a/a+ o 9a+ en Patones

El madrileño Jorge Díaz Rullo se acaba de apuntar 'Panorama' en Patones, cuya graduación oscila entre el 9a/a+ y el 9a+ a la que le echó el ojo hace dos años. “Es muy completa, tiene bloques marcados, resistencia y muchos trucos de rodillas”, dice sobre la que se ha convertido en la vía más dura de Madrid.

Darío Rodríguez/ DESNIVEL - Lunes, 16 de Julio de 2018 - Actualizado a las 17:46h.

Jorge Díaz-Rullo ene 'Panorama' en Patones. 2018
Jorge Díaz-Rullo en 'Panorama' en Patones. 2018 (@ Germán González)

Galería Noticia

  • Jorge Díaz-Rullo ene 'Panorama' en Patones. 2018 Jorge Díaz-Rullo en 'Panorama' en Patones. 2018
  • Jorge Díaz-Rullo en "Seta Total" (9a), Cuenca. Jorge Díaz-Rullo en "Seta Total" (9a), Cuenca.
  • Jorge Díaz-Rullo en "Seta Total" (9a), Cuenca. Jorge Díaz-Rullo en "Seta Total" (9a), Cuenca.
  • Jorge Díaz-Rullo Jorge Díaz-Rullo
  • Jorge Díaz-Rullo en una foto de archivo tomada en la Copa España Escalada 2015 Jorge Díaz-Rullo en una foto de archivo tomada en la Copa España Escalada 2015
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“Después de un montón de días probando, matizando e incluso perdonando... ¡Hoy consigo encadenar lo que podría ser la vía más dura que he hecho hasta el momento! Nunca es fácil realizar un primer ascenso, y mucho menos si los métodos los has sacado solo... ¡Ya estoy deseando que se repita este rutón! ¡Echaré de menos el muro! Pero Panorama (9a+?) ya esta en la lista”.

Este es el mensaje que publicó ayer en sus redes sociales el escalador de 19 años Jorge Díaz-Rullo después de encadenar Panorama, la que probablemente sea la vía más dura de Patones y también la más dura de Madrid. Su nombre es un homenaje a Pan Aroma, la mítica vía de Dolomitas abierta por Alex Huber en 2007. “La forma del desplome y la roca es muy parecida. De ahí viene el nombre”, cuenta Díaz Rullo en esta entrevista.

¿Cuándo se reequipó la vía?
La equipó Varo un escalador de la zona centro hace muchos años... Lo curioso es que se equipo en un estilo antiguo: desde abajo y con clavos. [Panorama fue equipada por Alvaro Martín Varo y José Peña en 2014. Lo hicieron desde abajo, progresando con uñas y estribos a la vez que emplazaban los seguros definitivos].

Tú le has dado 9a+ de momento...
La verdad, es que lo he dejado un poco en el aire porque no tengo apenas referencias en estos grados y además la he probado solo y le he sacado yo mis propios métodos... Pero sé que es la vía que más me ha costado y más dura he hecho, y que estará entre el 9a/+ y el 9a+.

"Es una línea con muchos trucos, muchas rodillas y que requiere mucha fuerza"

¿Cuáles serían las otras vías duras que has hecho?
La Ali hulk extension en Rodellar, que le daban 9a+ pero ahora con referencias pienso que podría ser más bien 9a/a+. También he hecho algunos novenos como P con fin más hulk extension, Seta total y El intento.

¿Cuánto tiempo te ha llevado Panorama?
La probé algunos días hace dos años y me pareció que era inhumana. El año pasado probé un día con Mulero y Sergio Verdasco y fue cuando sacamos algunos nuevos métodos y vi que me podía centrar. Este año, me he puesto cabezón durante este mes de Julio y la he hecho en 8 días casi seguidos. Creo que me ha costado más porque es una vía difícil y he tenido que sacar muchos trucos.

¿Cómo es la vía?
Tiene unos 25-30 metros en travesía hacia la derecha. Es una línea con muchos trucos, muchas rodillas y que requiere mucha fuerza y resistencia que en general, la hacen bastante completa. Empiezas por una parte "fácil", en una vía que se llama Dios da pañuelos al que no tiene mocos (8a+) en la que se debe ir con ritmo, para afrontar el primer bloque que es de rodillas, muy técnico con pies malos y canto pequeño que rondará el 8A largo de boulder para después hacer un par de cintas de resistencia que te cansa. Luego, llegas a un reposo que no es muy bueno pero te deja recuperar para meterte al último bloque que estará también sobre el 8A de boulder, muy físico y que requiere mucha fuerza de tendón, y que sale muy bien suelto pero encadenando hay que llegar perfecto porque si no no tiras. Después tienes un empotre sin manos y de ahí a la reunión no hay fallo. Esta linea termina por una vía mítica que se llama El poder de Zeus. [Aunque Jorge acabó la vía en El poder de Zeus, Panorama tiene reunión independiente unos metros antes, a la izquierda]

"En Agosto me voy a Rusia al Campeonato del Mundo Juvenil"

¿Panorama es la vía más dura de Patones?
Fuera del grado y de la dificultad, a mi me ha parecido la vía más dura que he probado de Patones y de Madrid, aunque siempre hay muchos proyectos por ahí... Por ejemplo sé que en La Pedriza hay vías más duras.

Julio no parece el mes ideal para encadenar una vía así.
¡Es el ideal si estas motivado! Quizás a veces el calor se convertía en un factor en contra, pero por lo general este techo es fresco.

¿Cuáles son tus objetivos este verano?
Ahora voy a Rodellar unos días a disfrutar, pasármelo bien, bañarme, estar con los amigos... Después volveré a Madrid porque en Agosto me voy a Rusia al Campeonato del Mundo Juvenil para el que he entrenado como nunca.

¿Y el resto del verano?
Imagino que disfrutaré y escalaré lo que pueda en roca, lo demás será cosa de improvisar.

 

Guía de Patones:

Guía Patones y Alrededores.

Patones y alrededores

por José Manuel Velázquez-Gaztelu

Un gran cañón –el del Pontón de la Oliva– y otros más pequeños –Cañón de Uceda y cañón de Patones pueblo– además de un par de franjas anaranjadas y consecuentemente con tendencia al desplome –Los Alcores y Peñarrubia– han servido de lienzo para dibujar las 900 rutas que os presentamos en este trabajo, una 3ª edición revisada y actualizada en la se han incluido las últimas vías abiertas.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |