Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
UNA VÍA HISTÓRICA

Jonathan Siegrist repite "Biographie" 9a+ en Céüse

El escalador estadounidense se anota la octava ascensión de una de las vías más míticas de la escalada deportiva, protagonista a principios de los años 2000 junto con La Rambla de los debates sobre las vías más duras del mundo.

Desnivel.com - Jueves, 5 de Junio de 2014 - Actualizado a las 07:00h.

Jonathan Siegrist en el Kalymnos Climbing Festival 2012.
Jonathan Siegrist en el Kalymnos Climbing Festival 2012. (c) Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Jonathan Siegrist en el Kalymnos Climbing Festival 2012. Jonathan Siegrist en el Kalymnos Climbing Festival 2012.
  • Jonathan Siegrist en 'Biographie' 9a+ de Céüse (Francia) Jonathan Siegrist en 'Biographie' 9a+ de Céüse (Francia)
  • Jonathan Siegrist en el Kalymnos Climbing Festival 2012.

Jonathan Siegrist ha escrito la página hasta ahora más brillante de su trayectoria como escalador deportivo con el encadenamiento de Biographie 9a+ en Céüse. El escalador estadounidense se había marcado como objetivo prioritario esta mítica vía creada por Jean-Christophe Lafaille y se ha dedicado a ella en exclusiva durante cinco semanas hasta terminar encadenándola el pasado domingo 1 de junio.

La primera vez que Jonathan Siegrist se enfrentó a Biographie fue en su primer viaje a Céüse en 2012, aunque en pocos intentos se dio cuenta de que no estaba listo. En diciembre de 2013, decidió empezar a trabajar con entrenador por primera vez en su vida y cambió sus sistemas de entrenamiento para dar un salto adelante en su nivel. De este modo, a finales de abril viajó de nuevo a Francia para imponer a Biographie un asedio en toda regla, que culminó en la cadena tras incontables intentos (él estima que habrá escalado la primera parte al menos 25 o 30 veces).

Esta es la primera vía de 9a+ en la libreta de Jonathan Siegrist, que hasta ahora contaba con media docena de novenos, tres de ellos primeras ascensiones en Estados Unidos: Le Rêve 9a en Arrow Canyon (febrero de 2012), Algorithm 9a en The Fins (septiembre de 2012) y La Lune 9a de nuevo en Arrow Canyon (enero de 2014). Además, la vía larga también tiene cierta presencia en su currículum, como en la primera repetición de Honeymoon is over a la Diamond del Longs Peak (Colorado) o su participación en el proyecto Dawn Wall (Yosemite) junto a Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson.

La historia de una vía mítica

Biographie es un auténtico punto de referencia en la escalada deportiva de máxima dificultad. Sus 40 metros de recorrido fueron equipados por Jean-Christophe Lafaille allá por 1990, pero no fue hasta 2001 cuando alguien consiguió adjudicarse la primera ascensión. Ese alguien fue Chris Sharma. Aquel encadenamiento, junto con la circunstancia de que Arnaud Petit había añadido una reunión intermedia en 1996 y la encadenó como 8c+ llamándola Biographie, motivó que durante un tiempo existiera cierta confusión con el nombre de la línea, puesto que el californiano la llamó Realization para diferenciarla. En cualquier caso, aquella reunión intermedia ya no existe...

Después de la primera de Chris Sharma tuvieron que pasar otros tres años hasta que el francés Sylvain Millet (mayo de 2004) y Patxi Usobiaga (julio de ese mismo año) completaran las dos primeras repeticiones. Tres años más tarde, eran los estadounidenses Dave Graham y Ethan Pringle quienes la encadenaban, en julio y septiembre de 2007 respectivamente. Ramon Julián la escalaría en julio de 2008 y Enzo Oddo se haría con la repetición más joven (15 años) en agosto de 2010.

Desde entonces, no había habido más encadenamientos de Biographie, aunque no por ello dejó de ser noticia. En 2012, Adam Ondra lanzó un osado intento al flash, aunque se quedó sin fuerzas para superar el paso clave de la vía. Después, tampoco la resolvió en el siguiente par de intentos y es una de las escasas vías míticas que todavía no llevan su nombre.

 

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez Desnivel publica 'Cartografías nómadas', una historia de carne y roca

    Atrévete a adentrarte en el interior de una joven escaladora del montón que solo quiere escalar para conectar con el lado más auténtico de sí misma mientras lidia con las precariedades y las bellezas de la vida real.

  • Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick. Diez consejos para escalar mejor

    Imagina que un alien llega a la Tierra, coloca una sonda en el cerebro de un escalador experimentado como Andy Kirkpatrick y después transforma el contenido en un libro. Eso es 1001 consejos de escalada (y ya está en las librerías).

  • Ueli Steck en la cima del Lobuche (octubre 2015) Los consejos que dio Ueli Steck para entrenar alpinistas

    Si el entrenamiento fuera una herramienta, muchos alpinistas elegirían el martillo, pero el machaque sin un plan es absurdo. Steve House y Scott Johnston han reunido las voces de los mejores en el libro 'Entrenamiento para el nuevo alpinismo'. En él hablan de llaves inglesas, destornilladores y alicates con los que poner a punto la máquina.

  • Un momento de la carrera de orientación.<br>Foto: desnivelpress.com... Detalles en voz alta: una técnica para no perderse en el monte

    Perderse en la naturaleza es una experiencia muy turbadora y, cuando se prolonga, es fácil aturullarse y tomar decisiones torpes. Laurence Gonzales habla de ello en el libro Supervivencia. Quién sobrevive, quién muere y por qué.

  • Portada del libro 'La mirada del viajero' por Sergi Latorre. “La mirada del viajero”, la vida como viaje

    Un atípico libro de viajes que habla de uno y de todos a la vez, sin las fronteras del espacio y el tiempo, solo los instantes.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com