Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
LONGS PEAK - COLORADO

Jonathan Siegrist, primera repetición de ‘Honeymoon is over’ en la Diamond

Se hace con la segunda ascensión en libre de la vía más dura (5.13c) de la famosa pared del Longs Peak. Nadie la había escalado desde que Tommy Caldwell la liberara en 2001.

Desnivel.com - Miércoles, 22 de Agosto de 2012 - Actualizado a las 17:23h.

Jonathan Siegrist, contento tras encadenar 'Honeymoon is over' a la Diamond del Longs Peak (Colorado)
Jonathan Siegrist, contento tras encadenar 'Honeymoon is over' a la Diamond del Longs Peak (Colorado) (Col. J. Siegrist)

Galería Noticia

  • Jonathan Siegrist, contento tras encadenar 'Honeymoon is over' a la Diamond del Longs Peak (Colorado) Jonathan Siegrist, contento tras encadenar 'Honeymoon is over' a la Diamond del Longs Peak (Colorado)
  • La Diamond del Longs Peak (Colorado) La Diamond del Longs Peak (Colorado)
  • Jonathan Siegrist en 'Honeymoon is over' a la Diamond del Longs Peak (Colorado) Jonathan Siegrist en 'Honeymoon is over' a la Diamond del Longs Peak (Colorado)
  • Jonathan Siegrist en 'Honeymoon is over' a la Diamond del Longs Peak (Colorado) Jonathan Siegrist en 'Honeymoon is over' a la Diamond del Longs Peak (Colorado)
  • Jonathan Siegrist en 'Honeymoon is over' a la Diamond del Longs Peak (Colorado) Jonathan Siegrist en 'Honeymoon is over' a la Diamond del Longs Peak (Colorado)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El Longs Peak, la montaña más alta del Rocky Mountain National Park con sus 4.346 m, presenta uno de los muros más famosos de Estados Unidos en su cara este. La Diamond, la pared del diamante, se eleva orgullosa y desafiante ante los ojos de los escaladores que pretenden ascenderla. Y de todas las rutas que surcan su roca, la más dura en libre es Honeymoon is over (300 m, 5.13c/8a+).

La vía en cuestión era originalmente una línea de artificial (VI-, 5.10, A3+) que fue equipada con parabolts a mediados de la década de 1990 por Eric Doub. En verano de 2001, un joven Tommy Caldwell lograba su liberación, situando el grado en un exigente 8a+. Una cifra que situaba esta tapia como una de las más duras –si no la que más- a su altitud (más de 4.000 m). Desde entonces, Honeymoon is over no había recibido nuevas repeticiones en libre. Hasta la llegada a principios de este mes de agosto de Jonathan Siegrist, acompañado de su padre como segundo de cordada.

Honeymoon is over empieza con dos largos fáciles (5.9) comunes con Casual Route, antes de enlazar con los dos primeros largos de otra de las vías más famosas del lugar, Eroica (5.11b y 5.11+). En el siguiente largo (5.13a para Caldwell, 5.13b para Siegrist), empieza realmente Honeymoon is over, recorriendo un diedro que se va estrechando, seguido de una travesía y superando un techo con una mini fisura.

El siguiente es el largo clave, que proporciona a la vía el grado de 5.13c, y que empieza con 15 metros de diedro “ultra técnico” –Jonathan Siegrist dixit- para continuar a través de varias lajas y terminar con “un mantle de gran envergadura que estaba apenas a mi alcance”. A continuación, otro largo de 5.13a con un búlder de once movimientos incluido, antes de alcanzar una buena repisa.

“En este punto, después de haber hecho cada largo al primer intento, era muy optimista”, rememora Siegrist en su blog, y continúa que “era un día perfecto, teníamos muchísimo tiempo por delante y estaba escalando como debía –con confianza y eficacia-; está claro que podía sentir cómo iba llegando la fatiga, tras escalar siete largos por encima de los 4.000 m y tres largos de 5.13 por encima de los 4.100 m. ‘Aquí arriba, es un juego totalmente diferente’, iba diciéndome a mí mismo mientras entrenaba para la Honeymoon las semanas anteriores. La recuperación es radicalmente lenta y cada acción parece exigir diez veces más energía, pero a este punto estaba sentado en el punto exacto donde quería estar”.

El último largo duro

Por encima, sólo quedaban dos largos para finalizar la vía. El primero de ellos es, en realidad, el último de los largos duros de la línea, otro 5.13a formado por una laja orientada a la izquierda con un paso clave que exige un intenso trabajo de pies. Aquí llegaron las dificultades para Jonathan Siegrist: “Tras apretar en este crux, inmediatamente sentí una profunda fatiga”. Intentó recuperarse como pudo en un reposo y continuar para delante, para terminar perdiendo un pie y cayendo cuando ya estaba casi alcanzando la reunión.

Después de un largo rato de descanso junto a su padre, comiendo aunque sin nada que beber, volvió a intentar el largo, aprovechando todos los reposos habidos y por haber, superando los movimientos clave y alcanzando finalmente la reunión. El último largo de la vía (5.12b) no opuso resistencia a pesar de estar algo húmedo y Jonathan Siegrist consiguió salir por arriba al primer intento. “Cuando chapé la cadena de tres parabolts, solté un grito de alivio y emoción”, asegura Siegrist, quien confiesa que “repetir esta vía ha sido sueño para mí durante cinco años; fue un emocionante final para mí y un día que recordaré para siempre”.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |