Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
ROTPUNKT INTERNACIONAL

Jonathan Siegrist cierra su proyecto ‘Le reve’ 9a en Arrow Canyon

En Catalunya, Christine Schranz encadena Fish eye 8c en Oliana, Hannah Midtboe Rollito Sharma extension 8c en Santa Linya y Florence Pinet Kale borroka 8b+ en Siurana. Andrea Hah realiza su primer 8b+ con Mr. Line en Blue Mountains.

Desnivel.com - Viernes, 24 de Febrero de 2012 - Actualizado a las 13:27h.

Jonathan Siegrist en 'Le reve' 9a (Arrow Canyon)
Jonathan Siegrist en 'Le reve' 9a (Arrow Canyon) (Col. J. Siegrist)

Galería Noticia

  • Jonathan Siegrist en 'Le reve' 9a (Arrow Canyon) Jonathan Siegrist en 'Le reve' 9a (Arrow Canyon)
  • Jonathan Siegrist en 'Le reve' 9a (Arrow Canyon) Jonathan Siegrist en 'Le reve' 9a (Arrow Canyon)

El escalador estadounidense Jonathan Siegrist encabeza la crónica del rotpunkt internacional, por delante de un grupo de escaladoras formado por la austriaca Christine Schranz, la francesa Florence Pinet, la noruega Hannah Midtboe y la australiana Andrea Hah cuyos encadenamientos han destacado también esta semana.

En Arrow Canyon, una zona situada en el desierto de Nevada, Siegrist ha conseguido la primera ascensión de Le reve, vía que propone como 9a. Según una entrevista de Rock & Ice al escalador, Siegrist señala que “el primer crux de la vía llega en seguida; en unos movimientos de tensión a través de una serie de presas horribles sobre terreno desplomado. Después, tienes un buen reposo en una presa con malos pies –tú última oportunidad para reposar en unos 8 metros. El siguiente paso clave viene poco después: incluye tres monodedos, un movimiento explosivo en un desplome de 40 grados y un largo movimiento aleatorio a un bidedo”.

Lo siguiente, según sigue narrando Siegrist, es que “inmediatamente te metes en un problema de búlder muy desplomado a base de invertidos, otro monodedo y este romo de locura, para terminar con un aleatorio a un canto, y entonces sí, un buen reposo antes de afrontar la salida”, que es más asequible.

Jonathan Siegrist comenta que necesitó unos 30 intentos en un total de 15 días de escalada para encadenar el proyecto. Una vez hecho, no tiene muy claro qué grado proponer para Le reve: “dediqué mucho tiempo y esfuerzos, y me pareció claramente más dura que cualquier otra vía que jamás haya hecho (en su libreta figuran vías duras como Pure imagination o Golden direct, ambas 9a)… pero no tengo nada de experiencia escalando en el reino del 5.15 (9a+), así que soy reticente a declarar ese grado astronómico”.

Éxito femenino en Catalunya

Las escuelas catalanas han atraído, este invierno de buena condición más que nunca, a escaladoras de toda Europa, con la intención de anotarse interesantes encadenamientos en estas paredes. Las más destacadas han sido la austriaca Christine Schranz y la noruega Hannah Midtboe.

Schranz se ha hecho en Oliana con su primera vía de 8c al encadenar Fish eye. Esta línea de más de 40 metros de recorrido es una de las más concurridas de la escuela ilerdense, especialmente por escaladoras de alto nivel. De hecho, la repetición de Schranz emula a las realizadas anteriormente por Daila Ojeda, Eva López o Nina Caprez.

Mientras tanto, Hannah Midtboe, buena conocedora de las escuelas catalanas y aragonesas, ha regresado una vez más a Santa Linya (donde el pasado mes de diciembre se hizo con Fabelita, su primer 8c) para tachar ahora el segundo, con Rollito Sharma extension 8c. En su perfil de 8a.nu, la escaladora noruega comenta que la vía ofrece “un estilo muy guapo de escalada, especialmente después de la rotura de una presa”. Un estilo que describe como “dinámico, delicado y potente”. Precisamente no hace muchos días que la misma línea recibía la primera femenina, a manos de la belga Muriel Sarkany.

Un grado por debajo, en el escalón del 8b+, Florence Pinet ha conseguido llegar a la cadena de Kale borroka, en este caso en Siurana. Según desvela Kairn.com, la escaladora francesa realizó su encadenamiento en el primer intento del día en un fin de semana exprés en la escuela tarraconense, después de haber trabajado la vía tres años atrás.

Andrea Hah se sube al 8b+

Finalmente, merece un comentario también la australiana Andrea Hah, que ha conseguido escalar el primer 8b+ de su carrera con Mr. Line, en las Blue Mountains de su país.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |