Te encuentras en:
Publicidad
ESCALADOR HISTÓRICO Y AUTOR

John Long sufre un grave accidente en un rocódromo

El histórico escalador estadounidense de 59 años olvidó terminar su nudo as de guía y cayó al suelo provocándose varias fracturas en la pierna y tobillo izquierdos. Es además autor de más de 40 libros y manuales de escalada.

Desnivel.com - Miércoles, 12 de Diciembre de 2012 - Actualizado a las 05:22h.

John Long en una expedición a Nueva Guinea en 1982
John Long en una expedición a Nueva Guinea en 1982 (Vivalargo)

Galería Noticia

  • John Long en una expedición a Nueva Guinea en 1982 John Long en una expedición a Nueva Guinea en 1982
  • Billy Westbay, Jim Bridwell y John Long en 1975 tras la primera ascensión a la 'Nose' en el día (Yosemite) Billy Westbay, Jim Bridwell y John Long en 1975 tras la primera ascensión a la 'Nose' en el día (Yosemite)

El palmarés de John Long como escalador es impresionante. Fue uno de los grandes de Yosemite en la dorada década de 1970, cuando realizó la primera ascensión en el día de la Nose (con Billy Westbay y Jim Bridwell) y consiguió la liberación de Astroman (con Ron Kauk y John Bachar), amén de numerosas escaladas y expediciones por medio mundo.

Más recientemente, ha compaginado su actividad como escalador con la de autor de libros y manuales de escalada, varios de los cuales editados en español por Ediciones Desnivel, como los títulos Chapa y sigue (el primer manual exclusivamente dedicado a la escalada deportiva), Anclajes de escalada. Reuniones y seguros, y el subsiguiente Anclajes de escalada. Guía de campo, así como el ahora embarazoso Escalar en rocódromos. Una relación de obras que deja clara su gran experiencia como escalador, tanto en roca como en rocódromo.

Descuido con el nudo

El pasado 29 de noviembre, John Long escalaba en el rocódromo Rockreation de Los Angeles cuando una caída reveló que su nudo no estaba bien atado y cayó hasta el suelo, sufriendo una fractura múltiple en su pierna y tobillo izquierdos. El escalador fue trasladado al hospital, donde tuvo que someterse a cirugía de emergencia, según informa Rock & Ice, publicación en la que colabora regularmente y que ha abierto una cuenta de donaciones para quienes quieran colaborar con los gastos médicos.

El propio Long reconocía que el accidente fue debido a un error de principante, al olvidar acabar su nudo: “La cagué a base de bien”, afirmaba y se lamentaba de la “doble fractura justo en el tobillo, y una gran herida donde los huesos se rompieron. Un largo camino de regreso, pero lo conseguiré”, señalaba acerca del prolongado proceso de recuperación que le espera.

Según parece, John Long utilizaba un nudo as de guía para escalar en el rocódromo, lo que ha generado varios comentarios en foros de la red cuestionando la seguridad de este nudo cuya principal ventaja es su comodidad. Y es que no en vano, permite desatarse con facilidad incluso con una sola mano.

Uso del material de montaña

Anclajes de escalada

Guía de campo

por Bob Gaines ; John Long


Unos anclajes buenos y resistentes son la base de la escalada en roca. Si ya conoces los principios básicos del montaje de reuniones pero te gustaría tener todos los datos a mano cuando estés en la pared, este manual te irá como anillo al dedo.

Manual práctico

Chapa y sigue

Todo sobre escalada deportiva

por Duane Raleigh ; John Long


El primer manual exclusivamente dedicado a la escalada deportiva en el que se abordan cuestiones tales como el aseguramiento, el mosquetonaje, sistemas de trabajo en vías o técnicas para controlar las caídas. Increíbles dibujos hacen de ésta una obra práctica y muy amena.

Información relacionada

  • Yosemite 'express'
  • La palabra de los protagonistas
  • Cristian Biosca nos enseña 108 nudos paso a paso
  • Revista Desnivel nº317

    En este número: 18 días en la historia del Alpinismo escalando el Nanga Parbat por la cresta Mazeno, roca deportiva para el invierno con lo mejor de Tarragona, Mulleres (Pirineos), perfiles: juego de parejas y en material: botas calientes.

  • Revista Escalar nº83

    Especial rocódromos con un completo listado por comunidades autónomas y provincias de los mejores de España. Además, con breves reseñas sobre la historia de los rocódromos, la normativa, los fabricantes de presas y rocódromos, los materiales y sistemas constructivos, inventos curiosos del mundo de la resina y entrenamiento personalizado. También entrevistamos a Alberto Marcos (Top30) y a Ferrán Guerrero.

  • Web: Rock & Ice
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |