Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
ADEMÁS DE ‘OPEN YOUR MIND’ 8C+

Janja Garnbret encadena su primer 9a con ‘Selecció natural’ en Santa Linya

La campeona de la Copa del Mundo de Dificultad cierra el año entrando en la novena dimensión con la primera femenina de esta vía de Dani Andrada. Es la 15ª escaladora en el noveno grado.

Desnivel.com - Miércoles, 3 de Enero de 2018 - Actualizado a las 11:30h.

janja Garnbret en 'Selecció natural' 9a de Santa Linya
janja Garnbret en 'Selecció natural' 9a de Santa Linya (Foto: Tobias Lanzanasto)

Galería Noticia

  • janja Garnbret en 'Selecció natural' 9a de Santa Linya janja Garnbret en 'Selecció natural' 9a de Santa Linya

Unos días después de resumir el gran año para la escalada deportiva femenina, en el que se han logrado el primer 9b femenino de la historia, los tres primeros 9a+ femeninos y en el que otras dos mujeres habían conseguido su primer 9a, el 2017 todavía tenía un último logro femenino por ofrecer. Otra escaladora entra en la novena dimensión antes de las campanadas. Se trata de Janja Garnbret, que lo hace con la primera ascensión femenina de Selecció natural 9a en Santa Linya.

La joven escaladora eslovena de 18 años es la referencia actualmente en las competiciones internacionales de escalada de dificultad, con victoria en las últimas dos ediciones de la Copa del Mundo y vigente campeona del mundo. Sin embargo, no se prodiga demasiado en roca y sus encadenamientos son escasos aunque potentes.

Hace dos años, Janja Garnbret ya pasó las Navidades en Santa Linya, de donde se marchó con dos encadenamientos de 8c al flash: primero Rollito Sharma extension y unos días después La fabelita. El pasado septiembre se quedó muy cerca de encadenar Biographie en Céüse, antes de que Margo Hayes realizara la primera femenina de la vía, pero tuvo que dejarla tras caerse en el último paso duro para regresar a los entrenamientos y las competiciones.

En cinco intentos

Janja Garnbret no necesitó trabajar mucho la vía para hacerse con ella. Seguro que la ayudó su pareja Domen Skofic, que la tenía encadenada desde diciembre de 2015 y ejerció esta vez de asegurador. Al final, fueron cinco intentos antes de escribir este mensaje en sus redes sociales: “¡He chapado la cadena de Selecció natural! ¡Mi primer 9a! Qué escalada tan increíble. Además, ¡también escadené Open your mind! Emocionada por encontrar un nuevo proyecto”.

La vía en cuestión fue una creación del local Víctor Fernández, con primera ascensión de Dani Andrada en enero de 2005. De hecho, fue el primer 9a del prolífico escalador. Desde entonces los repetidores han ido fluctuando de opinión entre el 8c+ y el 9a duro, según el devenir de cantos rotos y percepciones personales. La de Janja Garnbret es la primera femenina de la vía.

Las 15 mujeres del noveno grado

Con Janja Garnbret, ya son 15 las escaladoras que han encadenado al menos una vía de 9a. Y Santa Linya iguala a Margalef como los escenarios favoritos de ellas para estrenarse en el noveno grado. Este es el listado, ordenado cronológicamente:

1.- 2004: Josune Bereziartu, con Logical progression en Joyama, Japón. (En 2002 había hecho Bain de sang en St. Loup, que posteriormente fue decotada a 8c+/9a).

2.- 2011: Charlotte Durif, con PPP en el Verdon, Francia.

3.- 2012: Sasha DiGiulian, con Era Vella en Margalef. (En 2011 había hecho Pure imagination en Red River Gorge, que posteriormente fue decotada a 8c+).

4.- 2013: Muriel Sarkany, con Punt-X en Gorges du Loup, Francia.

5.- 2014: Mar Álvarez, con Era Vella en Margalef.

6.- 2014: Angela Eiter, con Hades en Götterwandl (Austria).

7.- 2015: Ashima Shiraishi, con Open your mind direct en Santa Linya.

8.- 2015: Anak Verhoeven, con Era Vella en Margalef.

9.- 2015: Mina Markovic, con Fabela pa la enmienda en Santa Linya.

10.- 2016: Laura Rogora, con Grandi gesti en Sperlonga, Italia (posible decotación a 8c+/9a).

11.- 2016: Margo Hayes, con Bad girls club en Rifle, Estados Unidos.

12.- 2016: Kinga Ociepka-Grzegulska, con Sprawa Honoru en Mamutowa, Polonia.

13.- 2017: Julia Chanourdie, con Ground zero en Tetto di Sarre, Italia.

14.- 2017: Alizée Dufraisse, con Estado crítico en Siurana. (En 2012 hizo La reina mora, que para algunos repetidores es 9a).

15.- 2017: Janja Garnbret, con Selecció natural en Santa Linya.

Un genial repaso a la historia de la escalada

Portada del libro El 9º grado, 150 años de escalada libre [BAJA]

El 9º grado

150 años de escalada libre

En las páginas de este libro encontrarás un genial repaso a la historia de la escalada, tocarás las vidas y las motivaciones de quienes hicieron y hacen de la escalada libre algo más que un deporte.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

  • Portada del la guía Cerdeña de Norte a Sur. 45 Excursiones y ascensiones, por Víctor Riverola Descubre Cerdeña este verano en 45 excursiones

    La guía 'Cerdeña de norte a sur' ofrece una selección de excursiones para conocer los rincones naturales más fascinantes de la isla: cumbres que rozan los 2000 metros, valles, gargantas y calas de agua transparente.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |