Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
JEREMY COLLINS, PAT GOODMAN, JAMES MARTIN, JOSÉ MIRANDA

‘In gold blood’, nueva vía al tepuy Acopan

Los estadounidenses Jeremy Collins, Pat Goodman y James Q. Martin y el venezolano José Miranda abren y liberan In gold blood (5.12c R, A0) al tepuy Acopan (Venezuela).

Desnivel.com - Lunes, 15 de Abril de 2013 - Actualizado a las 14:41h.

Línea de 'In gold blood' al tepuy Acopan (Venezuela)
Línea de 'In gold blood' al tepuy Acopan (Venezuela) (Pat Goodman)

Galería Noticia

  • Línea de 'In gold blood' al tepuy Acopan (Venezuela) Línea de 'In gold blood' al tepuy Acopan (Venezuela)
  • James Q. Martin, Jeremy Collins, José Miranda y Pat Goodman en la cumbre del tepuy Acopan (Venezuela) James Q. Martin, Jeremy Collins, José Miranda y Pat Goodman en la cumbre
  • Jeremy Collins en 'In gold blood' al tepuy Acopan (Venezuela) Jeremy Collins en 'In gold blood' al tepuy Acopan (Venezuela)
  • Apertura de 'In gold blood' al tepuy Acopan (Venezuela) Apertura de 'In gold blood' al tepuy Acopan (Venezuela)
  • Pat Goodman en 'In gold blood' al tepuy Acopan (Venezuela) Pat Goodman en 'In gold blood' al tepuy Acopan (Venezuela)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

De entre los característicos tepuys de la selva venezolana, quizás el Acopan se lleva la palma como el más frecuentado por escaladores de medio mundo. Sólo el año pasado, fueron noticia hasta tres nuevas rutas abiertas allí: MadinaWei de los españoles Adolfo Madinabeitia y Wei Delgado, Purgatory de los eslovenos Luka Krajnc y Matic Obid, y Los sobrevivientes del ego de los venezolanos Oliver Sevcik, Freddy Espinoza, Jorge Ferreira y Santiago Fauquie.

También en esa misma temporada estuvieron en el Acopan los americanos Jeremy Collins y Pat Goodman, junto al local José Miranda, intentando una nueva línea de 11 largos verticales y desplomados que al final se les resistió. Abrieron cuatro largos antes de quedarse sin tiempo de más y regresaron a la base de la pared con un dedo roto (Goodman) y esguinces en ambos tobillos por una caída (Miranda). Aquella tentativa, además, generó críticas por el estilo utilizado: “En contra del estilo, ética y visión de la escalada tepuyera, esta cordada se dedicó a taladrar y tallar la pared”, decía Jorge Ferreira a Desnivel.com.

A la segunda va la vencida

Con la lección bien aprendida, la cordada incorporó este año también a James Q. Martin. Primero tuvieron que superar las dificultades que se encontraron a su llegada a Ciudad Bolívar para acceder hasta Yunek por culpa de los conflictos causados por las protestas de los pueblos indígenas contra la minería ilegal. Una vez allí, se dirigieron hasta la pared y retomaron el trabajo en la vía, inicialmente Pat Goodman y José Miranda remontaron hasta el punto más alto alcanzado el año anterior haciendo frente a los estragos causados por la vegetación. En ese punto más elevado de la pared montaron su campamento.

Por encima, la escalada es expuesta y algo desplomada, sobre roca arenisca roja y rosada de buena calidad. Jeremy Collins y James Q. Martin tomaron el relevo y avanzaron por terreno desplomado ganando metro a metro durante tres días más. Finalmente, se reunieron todos para realizar el ataque a cumbre a través de un itinerario con dificultades situadas generalmente en un grado 5.11 (en torno al 6c o 7a), con ciertos alejes y buena roca. Destacan el L6, que bautizaron como “El largo más bonito del universo”.

Intento de liberación

Con la ruta terminada hasta arriba, regresaron a la parte baja de la pared para intentar liberar los dos largos clave (L2 y L4) de la ruta, ya bautizada como In gold blood. El primero de esos largos clave presentaba sus movimientos más exigentes defendidos por un nido de avispas, que Pat Goodman esquivó en su intento, que terminó con caída poco más adelante cuando se le rompió un agarre. Según su estimación, tendría una dificultad en libre de 5.13a (7c+), con tres pasos de 7A/7A+ de bloque.

A continuación, Jeremy Collins realizó un intento sobre el L4, con una dificultad estimada de 5.12c (7b+), con escasa protección aunque bastante sólida. En este caso, el cansancio pudo con él a pocos movimientos de la reunión, con lo que ambos largos esperan la liberación.

Información relacionada

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

Ver todo Libro
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com