Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
ÚLTIMOS ENCADENAMIENTOS

Iban Larrión se apunta Psikoterapia, 9a

Y apurando el año también apuntan Luis Alfonso Félix, que hace la primera de Zaidín City, 8c+ en Otiñar; José Luis Palao se lleva Potemkin, 8c+ en Cuenca; y Eva López encadena dos vías de 8b+. Todo ello en los últimos meses del año. Vídeo

Martes, 12 de Enero de 2010 - Actualizado a las 09:41h.

Iban Larrion en Psikoterapia, 9a. Foto: Estibaliz DiazIban Larrion en Psikoterapia, 9a. Foto: Estibaliz Diaz

Con las uvas a punto para las últimas campanadas de 2009, nos enteramos de algunos encadenamientos relevantes. Los fanáticos de la escalada han aprovechado los últimos meses del año para conseguir interesantes resultados en la roca.

Segundo 9a para Iban Larrión

El escalador vasco se ha hecho con la primera repetición de Psikoterapia (9a), equipada por Iñaki Marco en 2002. Hasta la fecha, sólo se conocía la ascensión de Patxi Usobiaga en 2004.

Larrión confirma el grado establecido por el campeón del mundo de dificultad: “Por mi parte, sólo puedo confirmarlo como un buen 9a, en comparación con mis encadenamientos anteriores”, explica. Iban Larrión cuenta en su haber con otra vía de noveno grado, Begi puntuan en Etxauri, además del 8c de travesía La travesía de Baltzola, en la célebre cueva vizcaína.

José Luis Palao descansa tras Potemkin (8c+)

Pablo Barbero, Jose Luis Palao y Luis Alfonso Félix en CuencaPablo Barbero, Jose Luis Palao y Luis Alfonso Félix en Cuenca

Tras un mes de noviembre bien fanático, en el que se pegó un fructífero viajecito por tierras andaluzas y encadenó varias vías de 8b+ a 8c+, José Luis Palao 'Primo' se ha tomado unas merecidas vacaciones en diciembre. Los destacados encadenamientos de Potemkin (8c+) y Diario de un loco (8b+/8c) en Cuenca han dado paso a un par de semanas de descanso en Alicante. “Apenas estoy escalando, y aprovecho para salir en bici, ir a correr, pero todo tranquilamente”, explica.

Luis Alfonso Félix 'Luisito' se dedica al plafón hasta que la lluvia dé tregua

Otro escalador que ha terminado el año con interesantes encadenamientos es Luis Alfonso Félix. Suya es la primera ascensión de Zaidín City (8c+), un proyecto de Javi Morales en la escuela jiennense de Otiñar. Además, también se ha anotado El carnicero de Rostock (8c+) en Cuenca; Inopia (8b) a vista en La Muela, y Marroncita (8b/+) también a vista en Oliana.

Todo ese ir y venir entre noviembre y mediados de diciembre. Desde entonces, ha bajado un poco el ritmo, dedicándose básicamente al trabajo en plafón, al menos mientras la lluvia siga cayendo.

Eva López no para pero baja el ritmo

Eva LópezEva López

“Creo que parar del todo no es bueno”, sentencia Eva López, quien prefiere “seguir entrenando a un ritmo más bajito” para así prepararse para una nueva temporada. Así pues, su mes de diciembre se reparte entre los entrenamientos en plafón y la preparación de su tesis sobre el entrenamiento en escalada, mientras mira de reojo por la ventana si mejora el tiempo para salir a roca. Eso sí, terminó noviembre con algunos buenos resultados en Ontiñar, encadenando en pocos intentos Anita (8b+), Momento payaso (8b+) y Lume (8b/+).

Vídeo de Iban Larrión encadenando Psikoterapia, 9a. Por Urko Nieto.

Una de Navarros,9a.**** from urko on Vimeo.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |