Te encuentras en:
Publicidad
ENTREVISTA

Iban Larrion encadena Il domani 9a en Baltzola

El escalador vasco cuenta en esta entrevista cómo trabajó la vía llegando hasta el encadenamiento. Es la tercera vía de noveno grado que figura en su libreta. Ahora, abre un período para escalar a vista y conocer otras escuelas.

Isaac Fernández - Martes, 14 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 10:49h.

Iban Larrion en Il Domani. 9a. Reproducir

El esacalador vasco subiendo la pared de Il Domani, de dificultad 9a.

Galería Noticia

  • Iban Larrion en Il Domani. 9a. Reproducir
  • Iban Larrion en Il Domani Iban Larrion en Il Domani
  • El escalador vasco, Iban Larrion, afrontando una pared de dificultad 9a El escalador vasco afrontando una pared de dificultad 9a

Iban Larrion consiguió, a finales de noviembre, encadenar Il domani 9a en la cueva de Baltzola. Se trata de su tercera vía de noveno grado, después de haber realizado la primera de Begi puntuan en Etxauri (2007) y Psikoterapia en Valdegobia (2009). En esta lista de grandes líneas, también habría que mencionar La trave de Baltzola (2008), que algunos consideran 8c+/9a de vía pero que el protagonista defiende como 8c de travesía.

Volviendo a Il domani, se trata del primer 9a que encadenó Patxi Usobiaga, allá por el lejano 2003. Y que no vio repetidor alguno hasta que en abril de este mismo año, un motivado Iker Pou alcanzara también la cadena. Iban Larrion completa el triplete vasco en la vía.

¿Cómo lograste el encadenamiento? ¿Cómo la habías trabajado?

La probé por primera vez el pasado mes de mayo o junio, durante tres días. Me gustaba mucho, pero el verano se nos echó encima y ya no la probé más hasta el 20 de octubre, con mejores condiciones. Y el 25 de noviembre ya cayó. Así que fue bastante rápido, en aproximadamente un mes de trabajo en total.

¿Cómo describirías la vía?

Para mí, tiene tres partes diferenciadas. La primera, una travesía hacia la izquierda en desplome que más o menos será un 8b+ de vía. Acaba en un ladrillo donde hay que recuperar para afrontar la siguiente parte, un búlder de unos siete movimientos de grado 7c+ Fb. Acabas en una bola donde tienes que recuperar antes del último tramo, un 8a de vía que transcurre sobre chorreras.

¿Dirías que es una vía de tu estilo?

No sé si sería de mi estilo o no, pero me gustó mucho desde el principio. Me ha dejado progresar todos los días, y eso siempre motiva. Quizás me gusten más las vías de presa más pequeña y menos desplomadas, pero pienso que Il domani es una de las vías más chulas y recomendables que conozco.

¿Por qué la elegiste?

De manera casual. Un amigo, Gotzon Gardeazabal, me animó a probarla, diciéndome que me gustaría mucho y que quizás no se me daría mal. El día que fui a probarla por primera vez coincidí en Baltzola con Iker Pou, le aseguré en su encadenamiento y seguido me la flasheó. Me gustó y decidí ir a por ella.

¿Qué piensas de la escuela de Baltzola?

Primero de todo, es una de las escuelas que está más cerca de Vitoria, que es donde vivo ahora. Además, allí se encuentran algunas de las mejores y más clásicas vías de Euskadi, como Ras, White zombie, etc., por lo que es una escuela que merece una buena visita.

¿Cuáles son ahora tus objetivos?

Ahora me apetece escalar más a vista. De momento, no tengo una vía de dificultad por probar. Trataré de salir un poco a otras escuelas que me gustaría conocer, como Chulilla, Orihuela, Collegats…

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst Escalar mejor: diez consejos para perfeccionar el entrenamiento mental

    Entrenamiento para escalada es un nuevo manual con un completo programa para mejorar el rendimiento en las paredes. Os dejamos un adelanto del capítulo dedicado al cerebro, “el músculo más importante para escalar”, que decía Wolfgang Güllich.

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |