Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
8 DÍAS EN LA PARED Y MAL TIEMPO

Hazel Findlay repite Salathé Wall en libre en El Capitan

La británica, encordada con su pareja Jonny Baker, culmina la ascensión tras ocho días en la pared y después de soportar una tormenta de nieve en su hamaca.

Desnivel.com - Lunes, 4 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 16:45h.

Hazel Findlay en 'Salathé Wall' en El Capitan
Hazel Findlay en 'Salathé Wall' en El Capitan (Foto: Jonny Baker)

Galería Noticia

  • Hazel Findlay en 'Salathé Wall' en El Capitan Hazel Findlay en 'Salathé Wall' en El Capitan

La escaladora británica Hazel Findlay ha completado la ascensión de Salathé Wall en libre en El Capitan (Yosemite). Ha realizado su escalada encadada con su pareja Jonny Baker cuando la temporada ya estaba prácticamente acabada debido a la entrada de los primeros rigores invernales en las montañas californianas. De hecho, necesitaron ocho días para completar los 35 largos de esta ruta clásica que presenta dificultades de hasta 8a, después de estar bloqueados en su hamaca por una tormenta de nieve.

La propia Hazel Findlay resumía la experiencia de esta manera en su cuenta de Instagram:

¡Emocionada! La Salathe en libre. Súper feliz de haber tachado esta clásica de todos los tiempos de la lista. En la cumbre de El Capitan, solo con aire bajo tus pies es la clase de escalada que deja a tu estómago hablándote con emoción y aprensión. La trabajamos desde arriba durante cuatro días, y luego le dimos desde el suelo en un intento de ocho días con un tiempo épico. Muchísimas gracias a Jonny Baker, que estuvo cerca del encadenamiento también, y sacó estas fotos increíbles y tuvo las agallas de dejar la caliza europea para venir a escalar un big wall.

Una vía histórica

Salathé Wall es una de las vías míticas de El Capitan. Fue abierta en 1961 por el histórico Royal Robbins, Tom Frost y Chuck Pratt, como homenaje a uno de los pioneros de la escalada en el valle, John Salathé. En 1988, fue la primera gran ruta en ser liberada en El Capitan, a cargo de Todd skinner y Paul Piana, quienes invirtieron siete días en la empresa después de trabajar la línea durante dos meses. Su sello de identidad es la fisura splitter de 60 metros que identifica su parte superior, a 800 metros sobre el suelo.

La primera repetición corrió a cargo de Alex Huber (1995) y luego llegaron otros nombres de relumbrón como Thomas Huber (1996), Yuji Hirayama (1997) o Tommy Caldwell (1999). La primera femenina en libre correspondió a Steph Davis (2005), y seis años más tarde la emularía también la neozelandesa Mayan Smith-Gobat.

Findlay, conocedora de El Capitan

No es la primera ocasión en que Hazel Findlay protagoniza una gran escalada en libre en El Capitan. De hecho, en 2011, se convirtió en la primera mujer capaz de escalar en libre Golden gate, haciendo cordada con Hansjörg Auer. El año siguiente, volvió a destacar con la primera repetición y primer femenina de PreMuir, también en El Capitan.

En 2013, resolvió con rapidez Freerider, y esta misma temporada ya había destacado escalando al flash The phoenix, la primera fisura de octavo grado de Norteamérica.

Yosemite, 100 años de historia de escalada

Yosemite

por Alexander Huber ; Heinz Zak

Alexander Huber, ha recopilado la información de más de 100 años de historia de escalada, desde los pioneros del big wall, hasta la escalada de velocidad o libre en las grandes paredes de Yosemite. Con fotografías de Heinz Zak y la colaboración de Warren Harding, Royal Robbins, Jim Bridwell, Mark Chapman, Jerry Moffatt, John Long, Peter Croft, Lynn Hill, Thomas Huber, Dean Potter y Leo Houlding.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

  • Primera repetición de ‘PreMuir’ para Hazel Findlay y James McHaffie
  • Hazel Findlay, primera mujer en escalar en libre ‘Golden gate’
  • Revista Desnivel nº378

    En este número: Nuevos sectores PATONES. Pesadilla gótica en las TORRES DEL DESIERTO. El viejo oficio de LOS GUÍAS DE GREDOS. Viejas y nuevas escaladas JORDANIA. Primeras en el Himalaya indio ARJUNA Y KISHTWAR. Bernadette McDonald ENTREVISTA. Fernando Suárez ESCULTURA. Luis Trenker CINE. Diego Quesada y la zona de Calcena HÉROES ANÓNIMOS.

  • Revista Escalar nº110

    En este número: ÁNGELA EITER Primer 9b femenino del mundo. ONDRA y su 9b. MARGO HAYES en Biographie. LEONIDIO, la nueva meca griega. MONT PORT: deportiva en Mallorca. OUKAÏMEDEN, búlder en Marruecos. EL ENTRENAMIENTO MENTAL de Alex Honnold. EDU MARTIN Y SASHA DIGIULIAN en Madagascar. MICROMOVILIDAD.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |