Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
POLÉMICA CERRO TORRE

Garibotti elimina 17 parabolts de la vía del Compresor

Son algunos de los seguros colocados allí por la expedición de David Lama y que generaron una sonora polémica. Rolando Garibotti asegura que ha localizado más parabolts de los que dijo el escalador austriaco.

Miércoles, 17 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 11:39h.

Rolando Garibotti
Rolando Garibotti (Doerte Pietron)

Galería Noticia

  • Rolando Garibotti Rolando Garibotti

Rolando Garibotti cuenta que el pasado fin de semana se dedicó a cortar un total de 17 parabolts de los que había colocado en el Cerro Torre la expedición de David Lama para asegurar a su equipo de filmación. El fenomenal escalador austriaco viajó a Patagonia el pasado invierno (verano austral) para intentar liberar la vía del Compresor de Maestri, y registrarlo todo en vídeo gracias a un importante equipo de producción.

Uno de los elementos paradójicos de la cuestión es que el proyecto de David Lama contemplaba la ascensión en un estilo purista. Sin embargo, paralelamente, su equipo de filmación a cargo del guía de montaña austriaco Heli Putz taladraba la pared a conciencia. Finalmente, la expedición se frustró por culpa del mal tiempo y sus protagonistas viajaron de vuelta sin el ansiado objetivo, y dejando tras ellos cuerdas y otro material, además de los citados parabolts. Todo ello levantó duras críticas.

El propio David Lama tuvo que salir en defensa de su imagen, e hizo público un comunicado en el que pedía disculpas y relativizaba las acusaciones de haber dejado una estela de hasta 60 parabolts. En aquel comunicado, Lama señalaba que “nuestro jefe de guías determinó que lo mejor era disponer una línea fija desde el punto más alto hasta la base del hombro. Con este objetivo, fueron instalados 12 parabolts por encima del hombro y otros 14 por debajo, la mayor parte de ellos lejos de la actual vía. La ruta normal del rápel desde el hombro estaba demasiado peligrosa por culpa de desprendimientos de hielo”. Además, aseguraba que “era muy importante para nosotros, después de haber completado nuestro proyecto, dejar la montaña limpia” y que “un petate y los parabolts fueron el único material que no pudo ser recuperado”.

La versión de Garibotti

Según Rolando Garibotti, las explicaciones de Lama no eran exactas: “Por encima del collado Patience (el hombro), he dado con 20 parabolts, contrariamente a los 12 señalados por Lama y la persona responsable de haberlos colocado, Heli Putz. A causa del poco tiempo disponible, no pude hacer una inspección detallada de esa sección de la vía, así que supongo que pueden haber incluso algunos más”, según su propia descripción en un foto de Supertopo.

De esos 20 parabolts, Garibotti consiguió cortar 17. Además, en contra del comunicado del austriaco, “todos los parabolts estaban estaban prácticamente en la vía, en lugares donde es posible el asegurarse de forma natural y donde los escaladores lo han hecho durante más de 30 años”, dice.

Garibotti también lanza sus críticas sobre la línea de rápel montada por debajo del hombro, que según Lama y Putz seguía una línea diferente. “La línea de rápel sigue la misma arista que la línea normal de rápel, compartiendo las dos primeras reuniones, y después toma una línea más directa hasta el suelo, siguiendo una línea usada a menudo por los escaladores para rapelar cuando las condiciones son muy secas. Al lado de cada una de sus reuniones taladradas, hay antiguas estaciones naturales de rápel”, describe.

A causa del mal tiempo, el alpinista argentino no pudo eliminar esas reuniones, aunque asegura que pudo ver con sus propios ojos 20 parabolts, en contraste con los 14 admitidos por Lama y Putz. Garibotti incluso no descarta que puedan haber algunos más.

Material abandonado

Finalmente, Garibotti también afirma que la expedición de Lama abandonó hasta cinco petates de material en la montaña, en lugar del único petate que el austriaco decía haber dejado atrás.

En todo caso, malos precedentes para el segundo intento de David Lama en la vía del Compresor, anunciado para esta misma temporada aunque, eso sí, con algunas diferencias en el estilo.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |