Te encuentras en:
Publicidad
Escalada con tinte solidario

Vídeo: Sharanam Ganesha Project lleva material de escalada donado a la India

Lucho Birkner y Sonja Schenkel forman una pareja de escaladores que decidió poner en marcha el Sharanam Ganesha Project, para el que recogieron material donado por aficionados a la escalada de diez rocódromos de Chile. Este equipo fue posteriormente enviado a Badami, en la India. Ya puedes disfrutar del vídeo en el que se cuenta esta iniciativa solidaria.

Martes, 19 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 13:00h.

Lucho Birkner en plena escalada
Lucho Birkner en plena escalada (Sharanam Ganesha Project)

Galería Noticia

  • Lucho Birkner en plena escalada Lucho Birkner en plena escalada
  • Los niños que han formado parte del Sharanam Ganesha Project Los niños que han formado parte del Sharanam Ganesha Project
  • Lucho Birkner junto a algunos aficionados que donaron material para el Sharanam Ganesha Project Lucho Birkner junto a algunos aficionados que donaron material para el Sharanam Ganesha Project
  • Uno de los niños del Sharanam Ganesha Project en plena escalada Uno de los niños del Sharanam Ganesha Project en plena escalada
  • Sonja Schenkel acompañada de los niños del Sharanam Ganesha Project Sonja Schenkel acompañada de los niños del Sharanam Ganesha Project
  • Uno de los más veteranos del Sharanam Ganesha Project Uno de los más veteranos del Sharanam Ganesha Project
  • Lucho Birkner y Sonja Schenkel listos para la escalada Lucho Birkner y Sonja Schenkel listos para la escalada
  • Llegada a Badami de Lucho Birkner y Sonja Schenkel Llegada a Badami de Lucho Birkner y Sonja Schenkel
  • Algunos de los niños a los que ha estado destinado el Sharanam Ganesha Project Algunos de los niños a los que ha estado destinado el Sharanam Ganesha Project
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Cuando llegaron a Badami (India), Lucho Birkner y Sonja Schenkel, se encontraron con una treintena de niños que compartían un precario equipo, bajo la filosofía Praveen, que implica que ningún niño tiene material propio, sino que todo pertenece a la comunidad, al que quiera unirse y escalar en Badami. Uno de los instructores que trabaja a diario con los niños, considera que la escalada no es solo un deporte, sino que es una oportunidad que se les ofrece para hacer algo que se les da realmente bien. Además, tienen la suerte de vivir muy cerca de la roca.

En ocasiones, esta filosofía de compartir parecía llevarse un tanto al extremo, puesto que los más pequeños perdían alguno de sus pies de gato en plena ruta porque eran demasiado grandes para ellos. Aunque esto no les molestaba demasiado.

Los escaladores chilenos no tardaron en entregarles todo el material que llevaban consigo: pies de gato, cuerdas, cascos, mochilas, arneses chapas... Todo este equipamiento fue donado por aficionados a la escalada de diez rocódromos de Chile, y Petzl hizo una posterior revisión del mismo para comprobar que estuviera en buenas condiciones.

Además del material, la pareja organizó una especie de mercado en su casa en el que vendió ropa nueva y usada, y organizó un campeonato de dos días de búlder. El dinero recaudado estaba pensado para preparar a los niños tres comidas diarias el tiempo que allí estuvieran, y para la organización de talleres. En definitiva, la finalidad era aportar todo lo que pudiesen durante su estancia.

La primera jornada arrancó con una charla y un taller de seguridad, en los que se explicó la parte teórica de la escalada (cómo hacer nudos, cómo asegurar con los distintos dispositivos...) y posteriormente se puso en práctica todo el conocimiento aprendido.

A lo largo del segundo día, se repitieron las técnicas de la jornada anterior a través de juegos y actividades. Posteriormente, se realizó un taller de códigos de comunicación con tintes lúdicos. El ganador de cada prueba tenía el premio de escoger uno de los regalos que fueron donados, pero en lugar de quedárselo él, tenía que escoger a un compañero y dárselo o donarlo al resto del equipo.

Al día siguiente, los allí presentes se dedicaron enteramente a escalar, todo lo que pudieran aguantar, usando lo aprendido, en un ambiente de gratitud y solidaridad. La jornada finalizó con una charla sobre el cuidado y limpieza de las zonas de escalada. Además, los niños limpiaron posteriormente la zona en la que habían escalado.

Los creadores del proyecto esperan, al menos, que la zona que tan buenos momentos les había dado esté cuidada como si de un templo se tratase

La pareja de escaladores asegura que este es un proyecto que acaba de arrancar, que allá donde vayan lo seguirán desarrollando. Además, están abiertos a nuevas iniciativas para el fomento de la escalada en cualquier rincón del mundo.

 

Película Sharanam Ganesha Project from Haka Honu on Vimeo.

Todo el material de escalada en este libro ilustrado

Portada de libro: Climbing Tools, por Eber Cameselle

 

Climbing Tools

por Eber Cameselle

Este libro documenta y recopila los nombres de esos soñadores que materializaron las herramientas necesarias para alcanzar cualquier cima. Por otro lado, tiene una variante funcional más pragmática y palpable que pasa por desarrollar una gran tipología: abarcar todos los útiles y herramientas empleadas en el montañismo moderno y estructurar y catalogar todos estos ingeniosos avances, acompañados de un trabajo de ilustración encargado de dar forma a este proyecto.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |