Te encuentras en:
Publicidad
TODO ENERO TAMBIÉN EN QUIOSCOS

Escalar nº 105. Zonas de deportiva en Calcena, Trasobares y Burgos, y búlder en Vilafamés y La Jonquera

Si andas sin ideas para ir a escalar, te lo ponemos fácil: mostramos las grandes posibilidades para la deportiva que ofrecen Calcena y Trasobares, presentamos cuatro zonas de Burgos, nos vamos a hacer bloque a Vilafamés (Castellón) y a La Jonquera (Girona) y descubrimos el mágico destino de Ulassai, en Cerdeña.

Jueves, 29 de Diciembre de 2016 - Actualizado a las 09:41h.

Artículo: Búlder en Castellón en la revista Escalar nº 105.
Artículo: Búlder en Castellón en la revista Escalar nº 105.

Galería Noticia

  • Artículo: Búlder en Castellón en la revista Escalar nº 105. Artículo: Búlder en Castellón en la revista Escalar nº 105.
  • Artículo: Búlder en la Jonquera en la revista Escalar nº 105. Artículo: Búlder en la Jonquera en la revista Escalar nº 105.
  • Portada de la revista Escalar nº 105. Portada de la revista Escalar nº 105.
  • Artículo: Escalar en Ulassai en la revista Escalar nº 105. Artículo: Escalar en Ulassai en la revista Escalar nº 105.
  • Artículo entrenamiento en la revista Escalar nº 105. Artículo entrenamiento en la revista Escalar nº 105.
  • Artículo: Escalar en Burgos en la revista Escalar nº 105. Artículo: Escalar en Burgos en la revista Escalar nº 105.
  • Artículo: Escalar en el Moncayo en la revista Escalar nº 105. Artículo: Escalar en el Moncayo en la revista Escalar nº 105.
  • Artículo: Adam Ondra repite el Dawn Wall en la revista Escalar nº 105. Artículo: Adam Ondra repite el Dawn Wall en la revista Escalar nº 105.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La gran mayoría de los escaladores coincide en que una de las mejores cosas que trae consigo la escalada es la posibilidad de viajar, de descubrir nuevas zonas, conocer gente con la que compartes pasión, el placer de escalar a vista... Para nosotros, desde la redacción, es además un privilegio poder colaborar mano a mano con los desarrolladores de la zona, aquellos que se implican bien abriendo vías, manteniendo zonas, construyendo un refugio, recorriendo durante horas los bloques para encontrar líneas..., como una forma de dar reconocimiento a su trabajo. Todos estos ingredientes se han dado en las nueve zonas que cubre el número:

  • Calcena y Trasobares, en Zaragoza, que conocemos de la mano de Esteban Lahoz (texto y fotos), con la visión del 
  • Burgos: es el escalador Gonzalo Saldaña (con Marco Aurelio, uno de los precursores de la escalada en la zona, y otros escaladores locales) quien nos hace un recorrido por cuatro zonas de esta provincia olvidada: Villaverde de Peñahorada, Ubierna, Tobes, Basconcillos del Tozo. Quizá el invierno no es la mejor época para una visita, pero ahí queda la información para cuando la primavera empiece a caldear sus paredes.
  • La Jonquera, en Girona: el colectivo local de escaladores “La Jonquera Bloquera” nos muestra orgulloso el trabajo realizado en esta zona fronteriza con Francia, donde cuentan ya con unos 700 bloques abiertos en sus redondeados bolos de granito.
  • Vilafamés y Sant Joan de Moró: conocemos esta zona de bloque de la provincia de Castellón gracias a la cámara de Fran Fabregat y al buen hacer de los escaladores que integran el club Los Jabatos de Vilafamés, responsables de sus aproximadamente 400 líneas sobre compacta arenisca roja.

De viaje a Ulassai, Cerdeña

Además de descubrir zonas locales, nos vamos algo más lejos con el fotógrafo Jan Novak, que nos descubre la escuela de Ulassai, en la isla italiana de Cerdeña, donde nos aguardan no sólo abundantes paredes de caliza con vías de continuidad y grado variado, también un refugio con muy buen ambiente, playas cercanas y un pueblo en el que las conversaciones calmadas y la hospitalidad son moneda corriente.

Entrenando el core con Marco Jubes

En su tercera entrega de la serie de artículos de entrenamiento, el escalador y entrenador Marco Jubes se dirige a la zona central del cuerpo, el core, dando pistas sobre la importancia de su fortalecimiento para pasar a una segunda fase de entrenamiento específico de dedos y tendones. Lo que aporta son ejemplos y sugerencias que cada escalador deberá adecuar a su nivel y experiencia.

Todo esto en un número en el que no podía faltar el free Dawn Wall de Adam Ondra, regodeándonos con las fotos de Heinz Zak en esta tremenda escalada en El Capitán que hemos ido siguiendo día a día, relatada por el mismo protagonista.

No falta además la propuesta del primer 8C+ de búlder nacional a cargo de Beto Rocasolano, quien nos da más detalles de esta ascensión en Albarracín, así como la secciones habituales de humor, agenda, test de material o novedades editoriales.

La revista salió a la venta en diciembre y permanece en quioscos el mes de enero; también la podéis encontrar en formato digital en zinio.com

Información relacionada

  • Revista Escalar nº105

    En este número: El Dawn Wall de Adan Ondra, CRECE LA LEYENDA. Destino Calcena, Zaragoza. Búlder en Vilafamés Castellón y La Jonquera Bloquera. 4 zonas de escalada de Burgos. De viaje a Ulassai: Cerdeña. Entrenamiento específico.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |