Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
SU MÁXIMO GRADO A VISTA

Urko Carmona, primer 7c+ a vista y un verano bien aprovechado

El paraescalador alicantino ha realizado esta semana su vía más dura a vista en Cantabria. Durante el verano también ha encadenado Mal de amores 8a+ en Rodellar y ha ganado una prueba de la Copa del Mundo de Paraescalada.

Darío Rodríguez / Desnivel.com - Miércoles, 30 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 13:51h.

Urko Carmona en 'Mal de amores' 8a+ de Rodellar
Urko Carmona en 'Mal de amores' 8a+ de Rodellar (Foto: Beto Abad)

Galería Noticia

  • Urko Carmona en 'Mal de amores' 8a+ de Rodellar Urko Carmona en 'Mal de amores' 8a+ de Rodellar
  • Urko Carmona escalando en Cantabria donde ha encadenado Jalavi 7c+ a vista Urko Carmona escalando en Cantabria donde ha encadenado Jalavi 7c+ a vista
  • Urko Carmona ganó en su categoría paraescalada en la prueba Copa Mundo 2017 celebrada en Briançon. Urko Carmona ganó en su categoría paraescalada en la prueba Copa Mundo 2017 celebrada en Briançon.
  • Urko Carmona en 'Mal de amores' 8a+ de Rodellar Urko Carmona en 'Mal de amores' 8a+ de Rodellar
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Urko Carmona es de los personajes del mundo de la escalada que menos tiempo pierde. Vive en la carretera, duerme en su furgoneta y va de zona de escalada en zona de escalada. En el último semestre, sólo ha pasado un par de semanas en su casa en Alicante. Como no podía ser de otra manera, ha sacado todo el jugo a un verano 2017 al que todavía le quedan semanas de vida.

Hace sólo un par de días exclamaba e sus redes sociales que estaba: “¡Dándolo todo! ¡7c+ onsight!”. Es la línea más dura escalada a vista de su trayectoria, se llama Jalavi y la ha realizado durante la etapa correspondiente a Cantabria de su peregrinaje peninsular.

Sólo fue el último logro destacado de su verano, que comenzó antes de que se iniciara la estación meteorológica cuando encadenó a finales de mayo Mal de amores 8a+ en Rodellar. Una vía que se le había resistido durante años y que actualmente figura el la cúspide de lo más duro que ha hecho jamás.

Más adelante, durante el mes de julio, participó en un par de pruebas internacionales de escalada en Austria y Francia, y obtuvo en Briançon su octava victoria en una competición de paraescalada de la IFSC (dos Campeonatos del Mundo en 2012 y 2013, una prueba de la Copa del Mundo de Búlder 2013 y cuatro de la Copa del Mundo de Dificultad en 2015, 2016 y 2017).

Hablamos con él para que nos dé algunos detalles sobre su actividad veraniega.

"He llegado a hacer 8a al segundo pegue, pero a vista lo máximo es 7c+"

¿7c+ es el grado máximo que has hecho a vista?
Sí, sí. He llegado a hacer 8a al segundo pegue, pero a vista lo máximo es 7c+.

Es un paso importante... No sé si habrá otro paraescalador con este grado...
Seguro que sí. Quizás a vista no tantos, pero depende de la vía. Y ya te digo, he hecho 8a al segundo pegue aquí en La Hermida y ha empezado un diluvio importante. Ha empezado a llover, a chorrear las chorreras y mira, abortamos misión y vamos bajando, que me tengo que ir hacia Italia.

El 7c+, ¿cómo era?
Era un desplome bastante grande, con bastantes trucos de rodilla e historias. Tuve suerte de verlas, y algunas me venían bastante bien. Algunos reposos, que eso era bastante importante, encontrarle bien los reposos. Y el resto de la vía, de continuidad y aguantarle mucho. Desplomaba bastante el trozo de la salida, salía a placa y como no vieses bien los agarres, te ibas rápido.

"No imaginaba hacerla a vista, pero sí que iba a luchar al máximo y ver hasta dónde llegaba"

O sea, ¿que tampoco era la vía ideal para hacer a vista?
Poder, se puede, porque salió. Al principio la vi bastante durilla y había bastantes movimientos en los que dudabas si derecha o izquierda, ves bastantes marcas de magnesio... Pero tienes un 8a al lado que fue la siguiente a la que le di y esa me pareció durísima en comparación con el 7c+, sobre todo por el bloque de entrada, que me venía fatal. En esta tuve la suerte de que los movimientos más duros para la gente, yo me pude colocar bastante cómodo... Y la suerte que he tenido.

¿Te imaginabas que la ibas a poder hacer a vista?
Imaginármelo, no, pero sí me dije que la iba a luchar al máximo y ver hasta dónde llegaba.

Para ti es importante que las vías cumplan determinados requisitos. ¿Para qué lado te viene mejor que sean los movimientos de una vía?
Depende de cómo sean los movimientos, pero normalmente me viene mejor que sean hacia la derecha, para hacer los dinámicos y así. En travesías, cuando son de invertidos y todo eso, a derecha creo que me viene un poco peor. Depende de cómo sea el canto y depende de cómo sea el movimiento, me viene mejor de un lado que del otro. Varía tanto...

"Por mi condición, tengo que bloquear muchas veces de cosas malas y quedarme a pies volados casi siempre"

¿Qué es lo más difícil de escalar con una sola pierna?
Muchas veces el tema de encontrar el pie bueno que te ayude. Muchas veces las vías tienen pies a derecha o izquierda, pero no te están ayudando para nada. Necesito que sean centrados y si no pues tengo que estar constantemente haciendo adherencias... y además me tengo que fiar muchísimo del único pie que tengo.

¿Eso te obliga a hacer muchos movimientos dinámicos?
Y tener que bloquear muchas veces de cosas muy malas y quedarte a pies volados casi siempre.

Imagino que lo mejor que te viene a ti son las vías muy desplomadas, ¿no?
Claro, vías muy desplomadas en las que los pies juegan un papel menor, y no son tan importantes como en las placas. En las placas el problema es que muchas veces subes pies en adherencia.

¿Cómo ha sido tu verano hasta ahora?
Bastante tranquilo, la verdad. Estuve haciendo alguna vía larga con mi chica en un acantilado en la Cala Montgó (Girona). Fue buenísimo porque te deja la barca, se va y ahí te quedas; y la única forma que tienes de salir es escalando. Y encima la roca estaba húmeda, mojada, chorreando... La vía la disfrutamos bastante. La conseguí liberar toda. Había algún paso que no era muy, muy difícil, pero el tema del mojado lo complicaba bastante.

"Mal de amores 8a+ era mi proyecto desde hacía dos o tres años"

Allí empezó tu verano. ¿Cómo siguió?
Sí, en Cataluña. Luego me fui por Panticosa, el valle del Tena, después me pasé hacia el lado de Jaca donde también estuvo bien y me hice un 7c+ que probé un dia y me salió al día siguiente –y eso que yo pensaba que no me iba a salir ni rezando todo lo que sabía–. Bastante bien, la verdad es que estoy muy contento... Bueno, ya empecé la temporada encadenando Mal de amores [8a+, Rodellar], mi proyecto desde hacía ya dos o tres años. El año pasado estuve probándolo todo el tiempo que estuve en Rodellar y ya la había probado tres años antes. Muchas veces, con este tipo de proyectos terminas dejándolos por otra vía, pero mira, este año ha salido rápido, como en cuatro pegues.

Ibas con ganas...
Sí, sí, con muchas ganas. Luego también hice otro 8a+ en la Cueva de Cazadores, allí en Rodellar... Estoy muy contento de este verano, que casi me ha salido a 8a por mes. Aunque pocas cuentas llevo y si no lo apunto en la libreta me olvido, pero empecé la pretemporada en Margalef con Doctor Feelgood. Fue como el entrenamiento para la pretemporada. Y desde entonces he ido haciendo uno o dos 8a’s por mes.

Ahora mismo, ¿cuántos 8a’s tendrás en total?
No lo sé, pero es que hay 8a’s que sí me parecen 8a’s y otros que me parecen 8b’s o más. Las graduaciones conmigo son muy diferentes.

Tu grado y el de los bípedos no tiene nada que ver, ¿no?
Qué va. Puedo hacer un 7b y luego ir a otro 7b al lado y no tiene nada que ver.

¿Cuál es la vía más difícil que has hecho para ti?
Puede ser algún 7c+ y todo... Aunque la Mal de amores me costó muchísimo. Para mí, ha sido la vía más dura que he hecho.

"Rodellar sigue siendo mi zona favorita"

¿Cómo es Mal de amores?
Son casi 40 metros de recorrido en los que vas yendo de un bloque a otro bloque y nunca paras. Tienes un reposo bastante bueno antes del último bloque, pero toda la vía es muy mantenida; no puedes ni respirar. Luego hay una rodilla bastante buena, pero yo no la puedo hacer.

¿Tu zona favorita es Rodellar?
Sí, Rodellar de momento sigue siendo mi zona favorita.

Pero es una zona en la que hay que andar, y para ti...
Sí, hay que andar bastante, pero ya me gusta. Al final te acostumbras y también te sirve de calentamiento.

¿Nunca se te agota la motivación?
Por suerte no. Hay días que te cuesta más o te cuesta menos. Hay días que llegas a un sector para escalar mucho a vista y todas las entradas son en placa o te pinchas muchísimo, y sudas para hacer un 7a o 7b... pero bueno, no escalas mucho y cambias de sector.

¿Has estado escalando mucho a vista?
Sí, la preparación para las competiciones es escalando a vista y, como digo yo, archivando movimientos en el músculo del cerebro.

Además, también has ganado una prueba de la Copa del Mundo durante el verano...
Sí, pero a ver qué pasa, porque han anulado una prueba de la Copa del Mundo y no sea que ahora anulen la Copa del Mundo. Porque creo que el mínimo tenían que ser cuatro pruebas de Copa y una fuera de Europa, que es en India y ya veremos si se puede hacer, porque somos pocos y un viaje a la India tampoco es barato.

"Quisiera hacer alguna vía larga con Alfredo García antes del invierno"

¿Tienes ahora proyectos, de vías?
No, vamos a seguir buscando. Quisiera hacer alguna antes de que llegue el invierno con Alfredo García. A lo mejor alguna vía larga, ya sea en el Naranjo o donde haga buen tiempo.

El año pasado ya hiciste algo parecido...
Sí, el año pasado estuve con Juan Antonio, pero este año él se dedica un poco más a la familia y está más desvinculado de la competición y la escalada.

¿Cuánto tiempo has estado en la carretera este año?
Pues bastante. Me fui en febrero, pasé en Alicante dos semanas y me volví a ir.

¿Qué frases te inspiran más?
“Fuerza y honor” y “Pura vida”. Me gustan mucho. Además de nuestro lema “by the face, por la cara”, que siempre digo que aunque no haya nada, ganas de escalar tenemos y aunque sea por la cara escalaremos.

Claro, porque tú al final sobrevives prácticamente con nada...
Con nada. Supervivencia mínima. Quedándome en casa de un colega unos días, una buena ducha y nada, gastar poco y vivir mucho. Vida sencilla.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |