Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
OPINIONES ARGUMENTADAS

Said Belhaj: "La escalada es una actividad de interiores"

Entrevistamos al escalador y músico sueco de 35 años, que el año pasado realizó su mejor logro con el encadenamiento de Papichulo 9a+ en Oliana.

Eva Martos/DESNIVEL - Martes, 7 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 16:00h.

El escalador sueco Said Belhaj durante el viaje en furgoneta a Piedra Parada desde Puerto Madryn (unos 600 kilómetros). Roc Trip Petzl 2012, Argentina.
El escalador sueco Said Belhaj durante el viaje en furgoneta a Piedra Parada desde Puerto Madryn (unos 600 kilómetros). Roc Trip Petzl 2012, Argentina.

Galería Noticia

  • El escalador sueco Said Belhaj durante el viaje en furgoneta a Piedra Parada desde Puerto Madryn (unos 600 kilómetros). Roc Trip Petzl 2012, Argentina. El escalador sueco Said Belhaj durante el viaje en furgoneta a Piedra Parada desde Puerto Madryn (unos 600 kilómetros). Roc Trip Petzl 2012, Argentina.
  • Said Belhaj en 'La guerre des nerfs' 9a de La Verrière (Francia) Said Belhaj en 'La guerre des nerfs' 9a de La Verrière (Francia)
  • Said Belhaj en 'Papichulo' 9a+ de Oliana Said Belhaj en 'Papichulo' 9a+ de Oliana
  • El sueco Said Belhaj en Piedra Parada. Roc Trip Petzl 2012, Piedra Parada, Argentina. El sueco Said Belhaj en Piedra Parada. Roc Trip Petzl 2012, Piedra Parada, Argentina.
  • Said Belhaj escalando Esclatamasters en Cataluña Said Belhaj escalando Esclatamasters en Cataluña
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Said Belhaj no es un escalador al uso. A los 35 años es demasiado joven para ser un escalador de la vieja escuela, a pesar de que sus opiniones a menudo están llenas de nostalgia por un pasado que a menudo fue mejor, y también es demasiado mayor para ser un escalador de la nueva generación de las redes sociales. Quizás por el hecho de ser más artista que escalador –también se dedica con éxito a la música– o puede que por su carácter fuerte y una mentalidad abierta y con sentido crítico. En cualquier caso, siempre es un placer charlar con él y escuchar sus fundadas y argumentadas opiniones acerca de la escalada.

Aprovechamos, pues, que coincidimos con él durante un evento en Barcelona para conversar tranquilamente de todo un poco. Para quienes no lo sitúen demasiado, Said Belhaj es el mejor escalador deportivo sueco de la historia y el año pasado encadenó su mayor logro, Papichulo 9a+ en Oliana.

"Cuanto más viajas, más importante es contar con una base a la que regresar"

En una entrevista anterior comentabas que no tenías una casa como tal sino que vivías viajando y escalando, ¿sigue siendo así tu vida o ahora tienes casa?
Sí, sí tengo. Durante los dos últimos años y medio no tuve un hogar fijo o una casa, pero hace un par de meses finalmente me mudé a un lugar propio. Continúo viajando prácticamente tanto como solía hacer antes. Creo que cuanto más viajas, más importante es contar con una base a la que regresar. La gente me dice: "Tú no necesitas un lugar, si igualmente tampoco vas a estar en él". Pero no se dan cuenta de que es súper importante sentirse en casa en algún lugar al que puedas volver y recargarte antes de volver a partir. Estoy muy contento por ello y también por la calidad de vida.

¿Dónde está ese lugar?
Está en mi ciudad natal de Göteborg, en la costa oeste de Suecia y la segunda ciudad más grande del país y una de las mejores zonas de Escandinavia para escalar.

"Alrededor de Göteborg tenemos cientos de vías, y puedes escalar durante todo el año"

¿La escuela de la que eres local está ahí?
Sí, tenemos muchas escuelas. Alrededor de Göteborg tenemos cientos de vías, tanto de escalada tradicional como deportiva, bloques... y puedes escalar prácticamente durante todo el año, cambiando las localizaciones en invierno o verano.

¿Qué ha significado para ti ser escalador profesional?
Para mí, ser profesional significa ser algo así como un embajador para una marca. Es algo que ha cambiado mucho desde que empecé, hace 15 o 20 años. Antes se trataba más de exposición, de ser visto, y ahora se ha convertido más bien en una cuestión de redes sociales. Y creo que de alguna manera es bueno, porque permite que cualquiera sea visto, es un proceso más democrático. Pero al mismo tiempo creo que se puede caer en el abuso, puedes hacer demasiado. Para algunos, eso es lo único que cuenta, porque es muy fácil medir la cantidad de seguidores, de me gustas o de cosas así. Y es una locura, porque tú puedes comprar me gustas y seguidores; no tiene mucho sentido. O sea, que en un sentido puede ser bueno, pero si esa es la única manera, deja de serlo porque es como dejar el mundo real y dejárselo todo a lo digital. Para mí, interactuar con la gente es de lo que va la cosa.

Al final, creo que no hacer de la escalada tu trabajo también es bueno, sentir sólo pasión por la escalada, hacerlo para ti y no sentir ninguna presión por rendir ni nada de eso. Eso te permite escalar durante toda la vida y no parar porque sientes que la escalada se convierte en un deber más que un placer.

"Siempre he disfrutado la escalada a vista y descubrir nuevas zonas"

Das la sensación de ser un escalador a quien le gusta escalar muchas vías más que centrarse en un solo proyecto, ¿es eso cierto o cómo vives la escalada? ¿Cuál ha sido el período más largo en el que has estado centrado en una sola vía?
Realmente, no tengo la paciencia de trabajar vías durante mucho tiempo, pero a medida que me voy haciendo mayor (tengo 35 años) me doy cuenta de que si quiero sacar todo mi potencial en la escalada, eso es lo que tienes que hacer en un encadenamiento muy duro. El año pasado acabé un proyecto en el que había estado trabajando durante tres o cuatro años, y ese era el escenario clásico: intenté la vía durante un par de semanas, me aburrí y me marché; quizás debería haberme quedado una semana más y haberlo acabado... pero el año pasado me dije: "no voy a esperar diez años más para terminarlo, simplemente quédate y acábalo". Eso te da una satisfacción diferente. Pero yo siempre he disfrutado la escalada a vista, descubrir nuevas zonas... Si voy a una zona nueva, no quiero quedarme fijo en una vía, quiero probar un poco de esta y un poco de aquella. Los escaladores profesionales somos tan privilegiados que no tengo por qué elegir una o la otra, puedo hacer las dos: uno días en modo encadenamiento y otros escalando a vista. Creo que es bueno no quedarse fijo en una sola cosa, porque escalar sólo a vista tampoco es bueno. He regresado a lugares en los que había estado anteriormente, he hojeado la guía y he pensado: "He intentado todas estas vías, he hecho algunas y también he caído en otras, pero no he vuelto para terminarlas porque ya no era a vista". Eso es una locura. Creo que es mejor acabar vías y hacer un poco las dos cosas.

"Si escalas por pasión, los resultados llegan de forma automática con el tiempo"

¿Sientes presión por rendir a alto nivel y por los resultados para los patrocinadores?
Yo creo que si escalas por pasión, todos esos resultados llegan de forma automática con el tiempo. Pero por supuesto si eres muy sistemático en tus objetivos, como por ejemplo Adam Ondra, que está muy centrado en lo que hacer primero y lo que va a venir después, lo que está muy bien. Ese es un tipo de escalador. Tienes otro tipo de escaladores, como mi amigo Sean Villanueva, que viaja, elije lugares remotos y hace cosas diferentes. Quizás los grados no son tan altos, pero es inspirador de una forma diferente. Por mi parte, siempre ha sido una especie de mezcla, quizás más orientado a la escalada de rendimiento si quieres llamarle así, pero también yendo a lugares exóticos y también inspirando a mi manera, siendo más un artista. Puede ser muy peligroso sentir que tienes que rendir, porque puede ser muy duro a largo plazo. Pero al mismo tiempo, trato de no ser tonto y sé que si no hago nada no va a tener ningún valor patrocinarme.

También puede mirar a la gran cantidad de jóvenes escaladores fuertes. Si mides el valor de un embajador de marca basándote sólo en grados y vías duras, probablemente yo estaría bastante abajo en la lista, pero espero tener algo más que ofrecer que es interesante y que es como mi vida profesional sigue avanzando.

La música es también una parte importante de tu vida y a menudo actúas como músico. ¿Crees que la música y la escalada tienen en común el hecho de ser lenguajes que puedes expresar en cualquier lugar del mundo y que los escaladores de cualquier sitio pertenecen como a la misma familia y los músicos igual?
Sí... Hay muchas partes de la escalada que la hacen increíble: ha sido una herramienta para viajar e interactuar con gente. Si viajo a Perú o Mongolia y me encuentro con colegas escaladores existe una conexión directa, un atajo, somos una comunidad y también una cultura. Y ocurre igual con la música: he pasado tiempo con músicos en Mali, en China y en otros lugares; no hablamos la misma lengua, pero de alguna manera nos comunicamos. Es una forma diferente de comunicarse, es increíble... creo que se trata de ser humilde y escuchar y darle espacio a la gente. Quizás eso puedan tener en común la música y la escalada, aunque para mí, honestamente, la escalada y la música son dos cosas bastante diferentes. Escalo durante el día y cuando acabo de escalar hago otra cosa. La mayoría de mis amigos no son escaladores, son músicos. Es un buen contraste para mí para seguir inspirado. Yo no podría ser como Dani [Andrada], que está escalando todo el tiempo y siempre motivado sólo con la escalada. Para mí, eso sería imposible. Incluso cuando estoy en su casa le digo: "ok, Dani, vamos a Barcelona a escuchar algo de flamenco". Y él no viene, y se va a escalar en su día de descanso. Yo necesito tomarme ese paréntesis para volver más inspirado a escalar de nuevo. Así es como funciono yo. Al final, tampoco puedes escalar todo el tiempo igualmente.

"Muchas empresas outdoor están muy alejadas del núcleo outdoor y sólo saben contar seguidores de Instagram"

Como dices, tienes 35 años y ya no eres tan joven, ¿temes que llegue un momento que debas tener un trabajo de verdad, de lunes a viernes, para ganar dinero?
Definitivamente, he pensado sobre qué haré después, porque el problema que tenemos ahora –espero que pueda hablar con libertad, ya que vivimos en una sociedad democrática– es que muchas de las empresas que se denominan del sector outdoor están muy alejadas del núcleo outdoor y muchas personas que trabajan en ellas no tienen ni idea de lo que ocurre. Sólo pueden contar seguidores de Instagram. Resulta muy difícil para mí trabajar con una compañía de ese tipo, porque no sé lo que estoy haciendo. No quiero representar una compañía como esa, en la que no sé ni me importa lo que estoy haciendo. Personalmente, creo que ser patrocinado como escalador hoy en día es menos interesante que antes. Quizás es mejor dedicar el tiempo que te llevaría trabajar con un patrocinador de ese tipo a tener un buen trabajo, que tenga sentido y quizás ayude a la gente o el medio ambiente... Porque ser patrocinado sólo por dinero, no tiene sentido; tiene que haber creatividad y conexión humana entre la compañía y tú, algo que te haga sentir bien. Si sólo te da dinero y material y basta, eso no es lo que hago yo. He estado mirando otras cosas, estaría bien devolver mi experiencia y conocimiento de escalada, pues sé que hay un gran interés en ello hoy en día porque la escalada se ha hecho muy grande: hay mucha gente, una nueva categoría de escaladores que no existía antes, gente con bastante dinero pero muy poco tiempo y quieren ayuda para alcanzar el siguiente nivel. Quizás es donde entramos gente como nosotros.

¿Crees que la escalada contribuye a hacer este mundo mejor de alguna manera o es sólo una actividad de ocio?
Muchos escaladores de alto nivel son gente bastante egocéntrica, muy egoístas... Pero la escalada se está haciendo tan grande, principalmente en interior, de una manera que encuentro un poco triste, porque es una actividad exterior. Pero para mí eso quizás me define como de la vieja escuela, porque ya no es así: la escalada es una actividad de interiores (quizás no en España, pues aquí tenéis muy buen tiempo y siempre podéis ir a escalar afuera). Creo que estaría bien que la gente pudiera entrenar de una manera más creativa que yendo al rocódromo... Yo no sé si hace que el mundo sea un lugar mejor, aunque creo que está claro que si la gente está más saludable sí es mejor, pero me gustaría que la gente fuera más al aire libre. Desde una perspectiva espiritual, esa es la fuente. Somos seres humanos y la gente que vive en ciudades está alejada de la fuente que es la naturaleza. Quizás sueno un poco como Ron Kauk, pero es un hecho. Sal a la naturaleza, mira a tu alrededor... no necesitas escalar, recibes la energía.

"Todos los escaladores europeos deberían ir a Escandinavia alguna vez en verano"

Hablemos sobre los viajes. De todos los sitios del mundo en los que has estado, ¿de cuál dirías que es un lugar al que hay que ir al menos una vez en la vida?
Quizás por el hecho de ser sueco, aunque no lo parezca, recomendaría al menos a los europeos que fueran a Suecia o Escandinavia en verano. Y no sólo a Flatanger, por el hecho de que una de las vías más duras del mundo esté ahí, porque hay muchísimos otros lugares en Noruega y Suecia. No está tan lejos como la gente cree, no es tan caro como la gente cree y es muy pintoresco, precioso... escalas junto al mar y es exótico, y además cuando hace demasiado calor en Cataluña es perfecto. Muchos escaladores hoy en día se dejan llevar por lo que está de moda y no está mal, porque están de moda por alguna razón. Pero a la vez tenemos problemas de acceso, suciedad, etc. Ojalá los escaladores fueran más aventureros y exploradores, como eran antes, y se abrieran a ver nuevos lugares. Está claro que cuando alguien sólo dispone de dos semanas de vacaciones quiere ir a Kalymnos porque sabe exactamente lo que va a encontrar, pero quizás una vez pueda ir a otro sitio y ver algo diferente. Además, ahora es muy fácil hacer la investigación para buscar nuevos sitios a los que ir; cuando yo empezaba sólo había una revista de escalada y si no encontrabas nada allí no sabías dónde ir. Me gustaría que los escaladores volvieran a las raíces de la escalada, se olvidaran un poco de los grados y el rendimiento y se fijaran más en el descubrimiento, la aventura y la conexión con el sitio en el que estás. También veo muchos escaladores que viajan a lugares exóticos, pero no están realmente interesados en el lugar, están más interesados en la escalada, que es correcto, pero ¿por qué viajar al otro lado del planeta si te da totalmente igual la gente de ahí, la cultura, la comida, el arte...? Si conectas con todo eso, hará que la experiencia de la escalada sea mucho mayor que la escalada.

¿Ha habido algún viaje o alguna vía que haya cambiado tu relación con la escalada o te haya dado una nueva perspectiva?
Sí, como he dicho, el año pasado acabé este proyecto que tuve por un par de años... Yo siempre he hecho un poco de todo en la escalada, pero en los últimos años el mayor foco lo he puesto en la escalada deportiva y entonces sentí que tenía suficiente por un tiempo. Entonces me fui a Estados Unidos, sólo a hacer escalada clásica. Cuando entras en ese mundo, no tiene nada que ver con los grados; ni tan siquiera lo miraba en la guía, es completamente inútil. Si vas a Indian Creek a escalar fisuras, ese grado no te dice nada, lo que importa es la medida de la fisura. No puedes compararte con otro, y eso es esencialmente lo que es la escalada deportiva y la competición. Ahí todo radica en tu relación con esa específica vía y para mí fue una experiencia increíble. Creo que lo echaba de menos.

¿Cuál es tu principal objetivo este año?
El año pasado estuve apretando en escalada deportiva, y mi objetivo este año es apretar en búlder, porque quizás dentro de 10 años no voy a poder estar tan fuerte como ahora. Ese es el punto de partida y quizás a partir de ahí pueda hacer algunas vías duras cortas.

Una guía imprescindible para cualquier escalador que desee viajar por España

Dónde Escalar 100 zonas de escalada

Dónde escalar en España

Más de 1000 zonas

Una guía imprescindible para cualquier escalador que desee viajar por España. Con 1.017 zonas de escalada con los datos prácticos, 70 escuelas destacadas con croquis (un total de 156 en el libro), mapas de cada comunidad, con la ubicación de las zonas de escalada.

Información relacionada

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Escaladores

Ver todo Escaladores

+ Libro

Ver todo Libro
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com