Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
EL FINAL DE UNA ETAPA

Ramón Julián: “Ahora, en las competiciones de escalada no gana el más fuerte, sino el mejor 'ninja'”

Después de veinte años participando en competiciones internacionales, Ramón Julián siente que es hora de pasar a la siguiente etapa. En esta entrevista echa la vista atrás y habla de todo lo que ha cambiado en las últimas dos décadas.

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 09:45h.

Vídeo: entrevista a Ramón Julián sobre la competición y su futuro deportivo Reproducir

Vídeo: entrevista a Ramón Julián sobre la competición y su futuro deportivo

Galería Noticia

  • Vídeo: entrevista a Ramón Julián sobre la competición y su futuro deportivo Reproducir
  • Ramón Julián "Ramonet" en la segunda prueba bloque 2018 celebrada en Salamanca. Ramón Julián "Ramonet
  • Ramonet en la semifinal del Campeonato del Mundo de Dificultad, París 2016 Ramonet en la semifinal del Campeonato del Mundo de Dificultad, París 2016
  • Ramón Julián "Ramonet" quedó tercero en la quinta prueba de la Copa del Mundo de Escalada en Dificultad celebrada en Puurs, Bélgica en septiembre de 2015 Ramón Julián "Ramonet" quedó tercero en la quinta prueba de la Copa del Mundo de Escalada en Dificultad celebrada en Puurs, Bélgica en septiembre de 2015
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“Mi objetivo principal es la roca, pero seguiré en la competición y veré qué tal va para decidir”. Ramón Julián piensa en un cambio de rumbo en su carera, pero todavía no ha encontrado el momento de girar del todo después de casi 20 años en competiciones internacionales. Su objetivo es seguir compitiendo y hacer alguna vía dura en roca.

“Estoy intentando hacer 9b y luego ya se verá. Me gustaría ir más allá y poder hacer historia, cuenta en esta entrevista, en la que también confiesa que su futuro cercano es todavía una incógnita: “El futuro está en el aire, no sé qué haré, es una preocupación que tengo. Qué haré y hacia dónde iré”.

¿Te da pena?, le preguntamos. “No me da pena, las cosas se acaban, no hubiera competido para siempre. Ha sido una faceta de mi vida y la recodaré con cariño, estoy contento de haber llegado a lo que he llegado”.

"Hoy se lleva la moda de los volúmenes y las presas grandes que hacen que el espectáculo sea más dinámico"

Sus veinte años de carrera le han dado la capacidad de analizar cómo eran las cosas antes y cómo son ahora, y lo explica con una mezcla de sorpresa y aceptación natural. “La competición ha cambiado, ha evolucionado, ahora es como un circo espectacular donde todo es saltar y equilibrio. No gana el que más fuerte está, sino el que mejor hace el mono, el mejor ninja”.

Y sigue: “Antes era más de resistencia, el que tenía más fuerza ganaba, ahora cada vez puede ganar uno y no se puede medir quién es el más fuerte. El estilo de vías es distinto, hoy se lleva la moda de los volúmenes y las presas grandes que hacen que el espectáculo sea más dinámico y visual”, cuenta. “A mí me va fatal, no me acoplo bien al estilo, no se me dan bien los volúmenes. Como las presas son más grandes los movimientos son más amplios. Pero no es un retroceso, es otra forma de escalar”.

Hablamos también de los Juegos Olímpicos ahora que la escalada será disciplina olímpica, y confiesa que es un sueño al que aspira cualquier deportista de élite como lo ha sido él. “He estado muchos años arriba y me hubiese gustado, pero es lo que hay, me tengo que conformar”.

¿No te animas? “¡No, no, yo soy agua pasada!”, dice. “En las olimpiadas no pinto nada, menos con las tres disciplinas (dificultad, búlder y velocidad). En el búlder no tengo nada que hacer”.

 

Cómo entrenarte para mejorar:

Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst

Entrenamiento para escalada

por Eric J. Hörst

13 capítulos que abordan desde cuestiones relativas a la técnica, la movilidad o la fuerza, la mente a la nutrición, la recuperación, la potencia o las lesiones. Además incluye un amplio epílogo que reúne tablas de entrenamiento y de autoevaluación.

Sin duda, el manual definitivo de entrenamiento para la escalada

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |