Te encuentras en:
Publicidad
EN COLMENAR

Nacho Sánchez desempolva la cuerda y encadena Esperanza 9a

El bloquero murciano escala su primera vía de noveno grado con la repetición de esta línea de Dani Andrada en Colmenar. Hablamos con él para que nos cuente la nueva experiencia, que parece que no repetirá en breve.

Isaac Fernández/DESNIVEL - Martes, 21 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 10:44h.

Vídeo de Nacho Sánchez en Esperanza 9a Reproducir

Vídeo de Nacho Sánchez en Esperanza 9a (Enadan)

Galería Noticia

  • Vídeo de Nacho Sánchez en Esperanza 9a Reproducir
  • Nacho Sánchez en 'Esperanza' 9a de Colmenar Nacho Sánchez en 'Esperanza' 9a de Colmenar
  • Nacho Sánchez en 'Esperanza' 9a de Colmenar Nacho Sánchez en 'Esperanza' 9a de Colmenar
  • Nacho Sánchez en 'Esperanza' 9a de Colmenar Nacho Sánchez en 'Esperanza' 9a de Colmenar
  • Nacho Sánchez en 'Esperanza' 9a de Colmenar Nacho Sánchez en 'Esperanza' 9a de Colmenar
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Nacho Sánchez es uno de los bloqueros más reputados del país. El murciano fue quien lanzó la primera propuesta española de 8C, allá por 2011, con Entropía en Castillo de Bayuela y desde entonces no ha bajado el pistón y ha seguido abriendo o repitiendo bloques durísimos: Insomnio 8C (2012) y Crisis 8C/+ (2014), ambos en Crevillente, y Cthulhu 8C en Arnao (2015), llevan su firma; mientras que ha tachado también líneas como Monkey wedding 8C en Rocklands (2015) o Catalan witness the fitness 8C en la Cova de l’Ocell (2016). Por no hablar de sus éxitos en las competiciones nacionales, con dos títulos de Campeonato de España (2012 y 2013) y uno de Copa de España (2013).

Esta semana decidió desempolvar su vieja cuerda y pasarse por un rato a la deportiva, algo que no probaba desde hacía tiempo. De hecho, su máximo grado hasta la fecha era 8a+ (al fash, eso sí). Sin pensárselo demasiado, le dio a Esperanza, una vieja y olvidada línea corta y a bloque rodeada de los búlders de Colmenar que estrenó Dani Andrada en 2005.

Se llevó el encadenamiento, que sitúa alrededor del noveno grado, y ya ha vuelto a guardar la cuerda para regresar a sus colchonetas. Hablamos con él para que nos cuente cómo fue la experiencia:

“Hace años hice 8a+ al flash, pero no sé si hice algo más duro”

¿Desde cuándo escalas con cuerda? ¿Cuál es tu experiencia en vías?
Empecé escalando con cuerda, pero llevo muchos años dedicado casi exclusivamente al bloque, aunque de vez en cuando me gusta probar alguna vía corta.

¿Qué era lo más duro de deportiva que habías encadenado hasta ahora?
Hace años hice 8a+ al flash, pero no sé si hice algo más duro. Nunca ensayé mucho ninguna vía.

“Nada más ver la línea fui al trastero a buscar la cuerda, es una de las mejores que he visto”

¿Cuál es la historia de esta vía?
Está en una zona pequeña cerca de donde vivo, al norte de Madrid. Creo que la equiparon Dani Andrada y José El Bicho. Dani la encadenó hace mucho tiempo; el año pasado me la enseñó Óscar Martínez y me encantó. Nada más verla me fui al trastero a buscar la cuerda, es una de las mejores líneas que he visto nunca.

¿Cómo la describirías?
Es un filo desplomado perfecto de granito. Como vía es muy corta, con solo cinco chapas. Tiene una primera sección que es un trámite pero te quita algo de magnesio, luego un bloque de 8B de cuatro pasos, de pinzas, regletas planas y pies delicados, y el resto de la vía no es muy difícil pero es un poco aleatorio.

¿Cómo ha sido el trabajo en ella? ¿Cuánto tiempo te ha llevado?
Empecé a probarla la primavera pasada y me faltó poco para hacerla, pero con la llegada del calor la dejé, porque requiere frío para la sección dura, y este otoño he vuelto varios días. Al final me ha costado bastante tiempo porque al tenerla al lado de casa iba un rato a darle aunque las condiciones no fuesen buenas o estuviese cansado.

“No creo que coja la cuerda en un tiempo, tengo demasiados bloques pendientes”

¿Cómo fue el día del encadenamiento?
Dos días antes, el tacto era muy bueno y caí dos veces al final. El día que encadené hacía bastante más calor y no fui con muchas expectativas, pero calenté mejor repitiendo los pasos de chapa en chapa, le di un pegue desde abajo y ya no fallé.

Propones 9a para ella, ¿en qué te basas?
Tengo poca experiencia en vías duras, pero es lo que dice la mayoría de gente que la ha probado o hecho. La sección dura me parece 8B y en conjunto un 8B+ de bloque largo, lo que supongo que equivale aproximadamente a 9a de vía.

¿Qué diferencias principales has notado entre trabajar un proyecto en búlder y en vía?
En este caso, la única diferencia es que necesito un asegurador. Al ser tan corta no he tenido que modificar mi entrenamiento, aunque me habría venido bien algo más de resistencia para no sufrir tanto al final.

¿Y ahora? ¿Piensas más en vías o vas a seguir con los bloques?
No creo que coja la cuerda en un tiempo, tengo demasiados bloques pendientes.

Vídeo de Nacho Sánchez en Esperanza 9a

Nacho Sánchez - Esperanza (9a) from enadan on Vimeo.

Guía de bloque en Albarracín

Boulder Albarracín

por Norop.es

Albarracín es, sin duda, la mejor escuela de búlder del sur de Europa, por cantidad, calidad y variedad de estilos. Miles de bloques de arenisca compacta, desplegados en un bosque excepcional, configuran el Paisaje Natural Protegido de los Pinares de Rodeno.

En ellos podrás resolver todo tipo de problemas, y dar rienda suelta a tu imaginación para crear nuevas líneas. La única condición es que respetes escrupulosamente las normas del juego: además de su riqueza medioambiental, sus bloques abrigan una de las mejores muestras de arte rupestre levantino, por lo tanto, respeta las restricciones para que todos podamos seguir disfrutando de este paraíso... y sus bloques.

• Más de 1.600 croquis

• Croquis sobre fotografías

• Edición en cuatro idiomas (español-inglés-francés-alemán)

• Bloques georeferenciados

En la guía se muestran sectores que pueden estar regulados o prohibidos, consulta el plan de regulación para preservar la escalada en Albarracín.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Escaladores

Ver todo Escaladores

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |