Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
9a con 15 años

Mikel Linazisoro: "Cada vez cuesta más subir de grado"

El jovencísimo escalador vasco practicaba esquí alpino desde los tres años. Gracias a eso conoció a Arkaitz Iurrita, el entrenador de su hermano Ibai, quien le metió en el mundo de la escalada. A sus 15 años se ha convertido en el escalador español más joven en hacer una vía de ese grado tras el encadenamiento de Begi puntuan en Etxauri.

Darío Rodríguez/Desnivel - Viernes, 20 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 10:00h.

Vídeo de Mikel Linacisoro (15 años) en 'Begi puntuan' 9a Reproducir

Vídeo de Mikel Linacisoro (15 años) en 'Begi puntuan' 9a

Galería Noticia

  • Vídeo de Mikel Linacisoro (15 años) en 'Begi puntuan' 9a Reproducir
  • Mikel Linacisoro tras encadenar Begi Puntuan, su primer 9a. 2016 Mikel Linacisoro tras encadenar Begi Puntuan, su primer 9a.

Mikel Linazisoro tiene 15 años y el pasado mes de abril celebrara el encadenamiento de su primer 9a con Begi puntuan en Etxauri. La vía fue el primer novelo de la escuela, equipada por Ekaitz Maiz. Su primera ascensión fue protagonizada por Patxi Usobiaga a finales de 2006.

Con este encadenamiento, Mikel se ha convertido en el escalador español más joven en realizar una vía de noveno grado, destronando así a Eric López que con los 16 años encadenó Ali Hulk en Rodellar. Hablamos con él para conocer su opinión y valoración de la vía y qué lo ha llevado a este nivel tan joven.

"Si no fuera por el esquí no creo que estuviera aquí"

¿Cuál ha sido tu trayectoria como escalador?
Mi trayectoria hasta llegar aquí ha sido bonita. Empecé a escalar en roca cuando era muy joven y hasta los 10 u 11 años no empecé a ir al rocódromo. Si no fuera por el esquí no creo que estuviera aquí.

Antes de escalar esquiabas, ¿cómo conociste la escalada?
Empecé a esquiar a los 3 años con mi hermano y mi familia. Un entrenador de mi hermano, Arkaitz Iurrita, era muy amigo nuestro y nos empezó a meter en el mundo de la escalada. Así fue cómo empecé.

"Siempre llega un momento en el que tienes que elegir"

Has llegado a ser Campeón de Europa de Esquí Alpino, ¿por qué lo dejaste?
Siempre llega un momento en el que tienes que elegir, no son deportes compatibles. El año pasado tuve que quedarme con uno y elegí la escalada.

¿Cómo es Begi puntuan?
Empieza con una placa muy poco desplomada, con regletas y cantos más o menos planos. Al llegar a la mitad de la vía empieza lo duro. Hay más regletas y las presas se hacen más pequeñas, los pasos son raros. Sobre los vuelos, no tiene muchos, en la parte dura no son muy grandes, pero entre la última chapa y la reunión aleja un poco más.

¿Cuánto tiempo te ha costado encadenarla?
Empecé a probarla antes de Navidad, pasé en Etxauri esos días y luego la dejé un poco de lado. Desde entonces he ido dos fines de semana y al segundo tuve la suerte de hacerla.

Debe ser dura...
Cuesta bastante. Hasta ahora es la que más me ha costado. Cada vez cuesta más subir de grado.

¿Ahora qué proyectos tienes?
Continuar con las competiciones, y en roca seguir escalando. Intentar nuevas vías y nuevos proyectos.

"Con 13 años hice mi primer 8c+"

¿Cuál ha sido tu evolución en el grado?
Con 10 años mi máximo grado era más o menos 6a. Luego empecé a entrenar, y ese mismo año hice 7b. El siguiente año pasé al octavo y con 13 años hice mi primer 8c+. A los 14 empecé a competir en pruebas internacionales y este año he conseguido mi primer 9a.

Estudias y escalas, ¿cómo te gestionas el tiempo?
Durante el día estoy en clase, cuando salgo entreno las horas que me toque. Los días de reposo me gusta salir con los amigos.

¿Dónde entrenas?
En Aretxabaleta estoy con Josean Mulas. Ahí voy porque está cerca de mi pueblo y no tengo mucho tiempo por las tardes. Los miércoles salgo antes de clase y suelo ir a Bilbao porque tienen mejores rocódromos para entrenar. Allí entreno con Gianni Faggiana, un italiano. También con Patxi Usobiaga...entreno en muchos sitios.

¿Cuál es tu tipo de escalada preferida?
No se. Lo que mejor me viene son movimientos largos y en desplome. Pero Etxauri es más de placa y también me encanta, para hacer cuerda es muy bonito. Fuera de España me gustaría ir a Céüse, Kalymnos o algún sitio de esos.

Historia de la escalada libre

Portada del libro El 9º grado, 150 años de escalada libre [BAJA]

El 9º grado

150 años de escalada libre

En las páginas de este libro encontrarás un genial repaso a la historia de la escalada, tocarás las vidas y las motivaciones de quienes hicieron y hacen de la escalada libre algo más que un deporte.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Escaladores

Ver todo Escaladores

+ Libro

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |