Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
TIENE 15 AÑOS

Mikel Linacisoro tras su primer 9a: "Tendré que escalar más vías para poder decir algo"

El escalador guipuzcoano se ha convertido en el novenogradista más joven del país con Begi puntuan 9a en Etxauri. Hablamos con él acerca de ese encadenamiento, de las competiciones y de su trayectoria.

Desnivel.com - Miércoles, 27 de Abril de 2016 - Actualizado a las 17:30h.

Mikel Linacisoro en la segunda prueba Copa España Escalada celebrada en Zaragoza que ganó en categoría sub18
Mikel Linacisoro en la segunda prueba Copa España Escalada celebrada en Zaragoza que ganó en categoría sub18 (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Mikel Linacisoro en la segunda prueba Copa España Escalada celebrada en Zaragoza que ganó en categoría sub18 Mikel Linacisoro en la segunda prueba Copa España Escalada celebrada en Zaragoza que ganó en categoría sub18
  • Mikel Linacisoro en la segunda prueba Copa España Escalada celebrada en Zaragoza que ganó en categoría sub18 Mikel Linacisoro en la segunda prueba Copa España Escalada celebrada en Zaragoza que ganó en categoría sub18
  • Mikel Linacisoro con Irati Anda en la segunda prueba Copa España Escalada celebrada en Zaragoza. Mikel ganó en categoría sub18 Mikel Linacisoro con Irati Anda en la segunda prueba Copa España Escalada celebrada en Zaragoza. Mikel ganó en categoría sub18
  • Mikel Linacisoro en la segunda prueba Copa España Escalada celebrada en Zaragoza que ganó en categoría sub18 Mikel Linacisoro en la segunda prueba Copa España Escalada celebrada en Zaragoza que ganó en categoría sub18
  • Mikel Linacisoro tras encadenar Begi Puntuan, su primer 9a. 2016 Mikel Linacisoro tras encadenar Begi Puntuan, su primer 9a.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Mikel Linacisoro es un chico de 15 años que disfruta de la escalada en todas sus facetas y que además se le da bien... quizás incluso mejor que bien. Lo cierto es que se le da extraordinariamente bien, como demuestra el hecho de que el pasado domingo se convirtió en el escalador español más joven en encadenar una vía de noveno grado, cuando hizo Begi puntuan 9a en Etxauri.

Durante la mañana, se dedica a los estudios de cuarto de ESO, que está cursando con la ilusión de poder estudiar Medicina dentro de tres años. Tiene los pies en el suelo y sabe que es muy complicado vivir de la escalada. Por la tarde, se exprime al máximo en el rocódromo y mejora día a día, en una progresión impresionante, que nadie sabe bien hasta dónde puede llevarlo.

Aprovechamos el reciente encadenamiento para charlar con él, no sólo acerca de esta vía y del noveno grado sino también de las competiciones –otra de las facetas de la escalada que más le motivan–, de su recién descubierta pasión por el búlder y un poco de todo.

"La verdad es que pensé que me iba a costar un poco más"

¿Cómo es la vía, Begi puntuan?
La parte inicial es más fácil, hasta llegar como a un desplomillo pequeñito, y de ahí ya empieza lo que es la vía. Hasta ahí debe ser como 8a. Luego ya te vienen tres o cuatro cintas, dividida en tres bloquecillos.

¿Cuánto tiempo la has tenido que trabajar?
La verdad es que pensé que me iba a costar un poco más. Empecé a trabajarla un poco antes de Navidades. Luego, la estuve probando en Navidades con Ander Lasagabaster, que la ha hecho en Semana Santa. Yo estuve escalando en Fontainebleau durante Semana Santa, y no había estado en Etxauri desde Navidades. Entonces he ido un fin de semana y luego este fin de semana. Antes de Navidades la dejé bastante a punto y la podría haber dejado encadenada, pero mira... luego he vuelto dos fines de semana y ya.

¿Cómo fueron los pegues? ¿Te caíste algunas veces arriba?
Como decía, la vía tiene tres bloquecillos y a mí el que más me costaba era el segundo. Normalmente me caía en ese. Una vez la dejé medio a punto, que hice el paso de ese bloque, pero ahí empecé medio a temblar y me caí. Eso fue en Navidades. La siguiente vez que cogí esa presa, que fue el domingo, ya la hice.

Esta es la vía más difícil que has hecho...
Hasta ahora sí.

Con 15 años has hecho tu primer 9a. ¿Cuál ha sido tu progresión?
Creo que con 10 años hice mi primer 7b; con 11, mi primer 8a y creo que mi primer 8b. Luego, con 12 mi primer 8c, con 13 mi primer 8c+. Y con 14 estuve intentando hacer mi primer 9a, pero al final no pude porque estuve todo el año compitiendo por ahí; me fui a Eslovenia a entrenar para las competiciones que tenía y al final no escalé más en roca.

¿Cuándo cumples tú los años?
En verano. Y como todas las competiciones suelen ser justo antes del verano y durante el verano...

¿Y ahora mismo qué estás haciendo? ¿Sigues con las compes?
Sí, sí.

"En Semana Santa fui a Fontainebleau; era la primera vez que viajaba para hacer búlder"

¿Y qué estás muy motivado con el búlder? Dices que has estado ahora en Fontainebleau...
Bueno, es la primera vez que hago búlder así... Nunca había hecho búlder aparte de la cueva de Baltzola... no había estado nunca por ahí; no he estado ni en Albarracín ni en ningún lado.

O sea, ¿que el primer sitio al que vas a hacer bloque es Fontainebleau?
Sí. Estuve en Italia por una competición, y de ahí me fui directo a Fontainebleau con unos amigos, y allí anduve haciendo un poco de bloque.

¿Y cómo te fue?
Me gustó mucho Fontainebleau y me gusta hacer bloque. Está muy guay.

¿Qué grado llegaste a hacer?
Como cada día íbamos a un sitio, me puse a probar cosas relativamente facilillas. Hice varios 7C+, un montón de 7C, y luego el lance ese de Rainbow rocket, que dicen que es 8A...

¿El esquí lo has dejado definitivamente?
Sí, ahora ya es más de diversión con los amigos.

"Por ahora, este año he podido ganar las dos pruebas de Copa de España que ha habido"

O sea que estás totalmente centrado en la escalada... ¿Cómo te han ido las compes este año?
Por ahora, hemos hecho sólo dos pruebas de Copa de España, en Murcia y Zaragoza, y he podido ganar las dos.

¿Con quién estás entrenando?
Con los de siempre, con Patxi Usobiaga, Josean Mulas y Gianni, que ha abierto el rocódromo Piu Gaz en Bilbao. Es muy bueno y suelo ir a entrenar un día a la semana allí.

¿Y cómo lo haces? ¿Entrenas un día con cada uno...?
No, suelo entrenar los martes y los jueves en Aretxabaleta, al lado de mi casa, y ahí suele estar Josean. Ahora Patxi está viviendo en Cataluña... Y los miércoles, como salgo antes de clase porque tengo jornada intensiva, me voy en bus a Bilbao y voy a entrenar allí, que el rocódromo es una pasada.

"Entreno tres días a la semana, unas ocho horas en total"

O sea que entrenas tres días, ¿cuántas horas al final?
No lo sé exactamente... Los martes y los jueves, desde las cinco y media o las seis hasta las ocho u ocho y algo; y los miércoles desde las cinco y media hasta las ocho u ocho y media.

¿Qué te motiva más, la roca o la competición?
Me gustan mucho las dos, y el búlder también.

¿Qué te gusta de la competición?
Desde siempre he sido competidor. Y en las competiciones conoces mucha gente y te lo pasas muy bien.

Y el búlder, lo has descubierto ahora y también te motiva...
Sí. Bueno, el búlder de competición ya llevaba tiempo haciéndolo. Nunca ha sido mi especialidad, pero ya solía competir. Pero en roca, muy poco.

"Ahora toca seguir escalando y hacer más vías, asentar el grado"

Tras este 9a, ¿tienes ya nuevos proyectos preparados?
No, ahora no. Seguir escalando y hacer más vías, asentar el grado...

Pues te va a tocar, con 16 años, hacer 9b, con la progresión que llevas...
Casi, casi... No, que una vez que llegas a estos niveles ya va costando más.

¿Cambia mucho de 9a a 8c+?
A mí es la vía que más me ha costado, pero es que sólo he hecho un 9a... Tendré que hacer más para poder decir algo.

¿Cómo es Etxauri?
Es una placa recta en el monte, con mogollón de vías y súper altas... Begi puntuan es más de plaquita, con un poco de desplome. Al bajar de la vía te separas como mucho dos o tres metros de la pared; no tiene mucho desplome. Y es muy de regletillas.

"Me gustan mucho Etxauri, Araotz y Siurana, y tengo muchas ganas de ir a Céüse"

¿Cuál es tu zona favorita de escalada?
Etxauri me gusta mucho; Araotz la tengo al lado de casa aunque ya no vaya mucho; luego Baltzola... Y en general, me gusta mucho Siurana también. Y tengo muchas ganas de ir a Céüse, que he estado abajo en el muro y he visto vídeos, aunque no he escalado.

Y Araotz, ¿qué pasa? ¿Que ya lo tienes prácticamente todo hecho?
Todavía me quedan vías para cuando vaya, pero poco a poco se van gastando. Y Araotz tampoco es Céüse o Rodellar.

¿Qué grado has llegado a hacer a vista?
He hecho 8b.

¿Qué te gusta más, escalar a vista o trabajado?
Los dos. A vista he estado a punto de hacer 8b+ en dos vías, que me he caído con la reunión en la cara. En una tenía un canto a la izquierda y me fui para la derecha.

Y ahora, ¿escalas todos los fines de semana?
Todos los que puedo. Cuando no tengo competición y si el tiempo lo permite suelo ir fuera, y si no, voy a entrenar.

¿Cuál es tu tipo de escalada favorita?
Lo que se me da mejor son los desplomes; los pasos de gorileo... Pero la Begi puntuan no es nada de eso, es de plaquilla... Me gusta todo.

Información relacionada

  • Mikel Linacisoro (15 años) encadena 'Begi puntuan' 9a
  • Revista Escalar nº101

    En este número vámonos a: PATXI USOBIAGA el entrenador más fanático. Merolla, placas de calidad en Girona. Búlder costero en Pedra Rubia, Pontevedra. Técnicas de respiración y relajación. Ropa para escalar: comodidad + moda. Técnica: coloca bien la cuerda. Highline: aprende a montarlo.

  • Revista Desnivel nº358

    En este número: Nanga Parbat Primera invernal • Corredores del Pirineo Oriental • Riders on the storm • 5 descensos en esquí en Huesca • Alex Honnold y la travesía del Fitz Roy  •  Piolets d’Or • David Chambre y El 9º GRADO • CULTURAL XXVIº Memorial María Luisa

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Escaladores

Ver todo Escaladores

+ Libro

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |