Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
AYER HIZO ‘GÉMINIS’ 8B+

Marta Palou: “Vine a Rodellar para una semana, me quedé dos meses e hice mis primeros 8b y 8b+”

La escaladora catalana de 20 años ha vivido un verano mágico en la escuela aragonesa. A finales de agosto encadenó Gladiator, su primer 8b; a mediados de septiembre repitió grado con Maskoking, y ayer se subía al 8b+ con Géminis.

Desnivel.com - Miércoles, 4 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 14:10h.

Marta Palou en "Geminis", su primer 8b+. Rodellar
Marta Palou en "Geminis", su primer 8b+. Rodellar (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Marta Palou en "Geminis", su primer 8b+. Rodellar Marta Palou en "Geminis", su primer 8b+. Rodellar
  • Marta Palou en "Geminis", su primer 8b+. Rodellar Marta Palou en "Geminis", su primer 8b+. Rodellar
  • Marta Palou en  "Geminis", su primer 8b+. Rodellar Marta Palou en Rodellar
  • Marta Palou en Rodellar el mismo día que encadenó "Geminis", su primer 8b+ Marta Palou en Rodellar el mismo día que encadenó "Geminis", su primer 8b+
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Marta Palou no tenía pensado pasar demasiado tiempo en Rodellar este verano. De hecho, nunca ha pasado excesivos días seguidos escalando en roca, sino que su rutina se ha basado siempre en entrenar entre semana en el rocódromo, para salir a la roca el fin de semana y algunas semanas sueltas por vacaciones. Esta vez iba a hacer algo parecido, pero se dejó cautivar por la magia de Rodellar y ha acabado pasando dos meses en la escuela aragonesa.

El resultado no se ha hecho esperar. Ha multiplicado las dos vías de 8a+ que figuraban en su libreta hasta situarlas en siete, con Familia Manson, Paideia, A media asta, Maskoking R2 y la primera ascensión de Asko total. Ha logrado sus dos primeros encadenamientos de 8b, con Gladiator a finales de agosto y Maskoking a mediados de septiembre. Y finalmente, la campanada a finales de su estancia por allí: Géminis, su primer 8b+.

El nombre de Marta Palou había estado siempre más asociado a las competiciones que a la roca, con inmejorables resultados en categorías juveniles. En los últimos años, coincidiendo con su época universitaria como estudiante de tercer curso de INEF en Barcelona, ha dado el salto a la categoría absoluta. El año pasado, fue subcampeona en el Campeonato de España y quedó entre las primeras de la Copa de España. Este año, una lesión en un dedo no le ha permitido mejorar esos resultados, a pesar de que comenzó muy bien.

Hablamos con ella de todo ello en la siguiente entrevista:

“En Rodellar empecé probando vías de 7c y he acabado haciendo mi primer 8b+”

Has vivido unos días mágicos en Rodellar. Cuéntanos esa evolución, que ha sido muy rápida...
Vine a Rodellar a principios de julio, con la intención de quedarme unos días. Empecé escalando vías fáciles, probaba vías de hasta 7c, y cada vez me notaba mejor escalando aquí. Me puse entonces a probar vías duras, hice unos cuantos 8a+, primeras ascensiones de alguna vía y encadené mi primer 8b. Y eso que no tenía pensado en ningún momento probar vías tan duras en este viaje. Pero, como me quedé más días, salió mi primer 8b que se llama Gladiator. Luego, probé otro, Maskoking en Cazadores, e hice también mi segundo 8b en muy poco pegues.

Cuando encadené estas, pensé “voy a darle a la Géminis”, pero me daba un poco de miedo porque la veía muy dura y larga... No lo sé, pero no la veía posible. Empecé a darle y me iban saliendo los pasos. La parte de arriba me costó mucho sacarla, porque es rara, pero al final lo saqué todo bien y vi que era posible. Aún así, no estaba segura de si saldría este año, el verano que viene... Y al final, salió ayer.

Géminis es como una maratón, pero es brutal; de las mejores vías que he hecho”

¿Cómo es Géminis?
Géminis es una vía muy larga, de 40 metros. Tiene una primera de chorreras, de escalada facilita; tienes un reposo allí y luego te vienen diez pasos muy duros, que es lo más duro de la vía. Es un reposo medio malo y un paso muy largo. Cuando haces eso ya estás en la mitad de la vía: te quedan dos cintas, un reposo medio bueno y las dos últimas que es duro y aún te puedes caer.

Es una vía muy larga...
Sí, es como una maratón, pero es brutal. Es de las mejores vías que he hecho.

Además, uno de los pasos más duros está justo al final, ¿no? Y yendo tan cansada...
Sí, la sección de arriba no es la más dura, pero si vas cansada es dura. Y tiene un último paso, que estás en un diedro que no es ni malo ni bueno y vas a buscar un canto que está muy lejos; tienes que hacer una bici y bloquear mucho. Allí me caí cuatro veces.

“Antes del verano tenía dos 8a+, aquí he hecho otros cinco, además de dos 8b y un 8b+”

Entonces, en dos meses has dado un buen salto en el grado...
Vine a Rodellar habiendo hecho dos 8a+ en Sant Miquel del Fai (Possiblement y El passeig), y hacía tiempo que no escalaba en roca. Hice mi primer 8b y ahora mi primer 8b+. Aparte de eso, este verano he hecho cinco 8a+ y algunos 8a, también.

¿Has pasado todo el verano en Rodellar?
Dos meses. Al principio venía para una semana y al final siempre decía “bueno, me quedo más”.

Con toda la cantidad de roca que tenéis en Cataluña, ¿qué te atrajo de Rodellar?
También vine que tenía un dedo un poco mal. Salía de una lesión y no podía arquear. Así que Rodellar es el sitio perfecto, porque las vías son físicas y de canto. Aparte, Rodellar me gusta mucho en verano porque hay mucha gente: ves a amigos que hace mucho tiempo que no ves y el ambiente es muy bueno... mucha gente fanática, todo el mundo probando vías... Me motiva Rodellar.

“La competición me sigue motivando”

¿Y la competición? ¿Sigues en ella?
Bueno, sí. Lo que pasa es que este fin de semana era la primera prueba de la Copa de España de Bloque y no he ido. Pero la idea es el año que viene hacer todas las de cuerda y este año hacer alguna de bloque y a ver cómo va. Después de estar dos meses aquí tampoco he estado entrenando, pero la competición me sigue motivando.

¿Te motiva más la roca?
Ahora sí. Quizás también porque nunca había escalado tanto en roca. Iba los fines de semana, una o dos semanas... pero ahora que estado escalando, te lo pasas tan bien...

La vida del estudiante...
Sí, la verdad es que me permite escalar bastante, entrenar y hacer bastante lo que quiero. Me va muy bien. No me quejo de ser estudiante.

¿Cómo han ido este año las competiciones de cuerda?
Comencé muy bien: en la primera prueba quedé segunda, en la segunda hice cuarta, pero en la última tenía el dedo tan mal de la lesión que decía antes que quedé última de la final. Fue un desastre, porque no podía arquear y me dolía muchísimo. Creo que en la Copa quedé quinta.

¿Competiciones o roca?
Ahora mismo me motiva más la roca, pero la competición es algo que sigue motivándome y quiero seguir haciendo las dos cosas.

“No le voy a dedicar tiempo a los Juegos Olímpicos, es otro nivel”

Eso sí, en competiciones, ¿lo que te gusta sobre todo es la cuerda?
Sí, en cuerda me gusta hacer vías largas, vías cortas... me da igual. Pero en bloque me cuesta más.

Por tu edad, eres posible candidata a las Olimpiadas de 2020, ¿cómo lo ves? ¿Te apetece, ves opciones, le vas a dedicar tiempo a ello?
Lo veo mal. No le voy a dedicar tiempo... Hay una disciplina en los Juegos Olímpicos que aquí no tenemos la posibilidad de entrenar y luego es otro nivel. No tenemos ni las instalaciones... es muy difícil entrar a los Juegos Olímpicos y es algo para lo que tienes que dedicarte al 100% y yo no puedo dedicarme al 100% ahora.

Por cierto, ¿tú zona de escalada preferida? ¿Rodellar?
Rodellar en verano y Margalef en invierno.

¿Algún escalador o escaladora que te motive?
Todos aquellos que vayan a muerte y a los que vea motivados

La actitud y aprendizaje son primordiales

Manual de escalada libre

Manual de escalada libre

Deportiva · Bloque · Pared

por Máximo Murcia

La escalada es una actividad de riesgo, por eso la actitud y aprendizaje son primordiales; y disponer de un buen manual, imprescindible.

Información relacionada

  • Marta Palou: "La escalada lo es todo para mí"
  • Marta Palou, la promesa de la escalada que viene
  • Revista Desnivel nº375

    En este número: LA AVENTURA SOLITARIA EN ALASKA DE Sílvia Vidal. ADAM ONDRA Primer 9c. UN 7.000 VIRGEN EN EL KARAKÓRUM Praqpa Ri Sur. HUAYHUASH Y CORDILLERA BLANCA Cosecha andina. ESCALADA PIRENAICA Agujas de Ansabère.

  • Revista Escalar nº109

    En este número: Búlder en el centro oeste, Ávila y Salamanca, la tierra de los 7.000 bloques. Portugal: 8 zonas cerca de Lisboa. Nuevos sectores en el Cabeço d'Or y Busot, Alicante. Los desplomes de Cueva Poloria, Granada. Entrevista: Javi Cano.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

Ver todo Libro
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com