Te encuentras en:
Publicidad
"TAMBIÉN ME MOTIVA COMPETIR"

María Benach, cinco 8a con 13 años

A primeros de mayo esta joven escaladora (13 años) apuntaba el quinto 8a en su libreta con "Sativa Patatica" en Margalef. Pocos días antes encadenaba 'Perdonavidas' en la misma zona. Poco después ganaría la Copa de España de Escalada en categoría sub 16. Conversamos con esta joven llena de motivación.

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Martes, 31 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 12:00h.

Maria Benach (13 años), La Perdonavidas 8a que realizó al segundo pegue, en el sector La Catedral, Margalef
Maria Benach (13 años), La Perdonavidas 8a que realizó al segundo pegue, en el sector La Catedral, Margalef (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Maria Benach (13 años), La Perdonavidas 8a que realizó al segundo pegue, en el sector La Catedral, Margalef Maria Benach (13 años), La Perdonavidas 8a que realizó al segundo pegue, en el sector La Catedral, Margalef
  • Maria Benach (13 años), La Perdonavidas 8a que realizó al segundo pegue, en el sector La Catedral, Margalef Maria Benach (13 años), La Perdonavidas 8a que realizó al segundo pegue, en el sector La Catedral, Margalef
  • Maria Benach (13 años), La Perdonavidas 8a que realizó al segundo pegue, en el sector La Catedral, Margalef Maria Benach (13 años), La Perdonavidas 8a que realizó al segundo pegue, en el sector La Catedral, Margalef
  • Daila Ojeda con las jóvenes escaladoras María Benach (13 años) y Laura Rogora (14)en Margalef (mayo 2016). Daila Ojeda con las jóvenes escaladoras María Benach (13 años) y Laura Rogora (14)en Margalef (mayo 2016).
  • La escaladora María Benach (13 años)en Margalef (mayo 2016). La escaladora María Benach (13 años)en Margalef (mayo 2016).
  • La escaladora María Benach (13 años)en Margalef (mayo 2016). La escaladora María Benach (13 años)en Margalef (mayo 2016).
  • La escaladora María Benach (13 años)en Margalef (mayo 2016). La escaladora María Benach (13 años)en Margalef (mayo 2016).
  • La escaladora María Benach (13 años)en Margalef con su madre (mayo 2016). La escaladora María Benach (13 años)en Margalef con su madre (mayo 2016).
  • La escaladora María Benach (13 años)en Margalef (mayo 2016). La escaladora María Benach (13 años)en Margalef (mayo 2016).
  • La escaladora María Benach (13 años) con su padre en Margalef (mayo 2016). La escaladora María Benach (13 años) con su padre en Margalef (mayo 2016).
  • María Benach y Berta Martín en la inauguración de la nueva sala escalada Indoorwall Santiago de Compostela María Benach y Berta Martín en la inauguración de la nueva sala escalada Indoorwall Santiago de Compostela
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

María Benach, la joven escaladora catalana de 13 años, encadenaba el pasado 23 de abril su cuarta vía de 8a con ‘Perdonavidas’ en el sector la Catedral de Margalef. Consiguió llegar a la cadena al segundo intento. Pocos días después, el 1 de mayo, encadenaba "Sativa Patatica" también 8a, en Tenebres, Margalef.

Tras siete años escalando -lo que representa más de la mitad de su vida- comenzó su trayectoria en los octavos a los 12 años cuando se llevó la ‘Xilum’, (8a) en Montserrat. Más tarde, ya con 13 años, se hizo con la ‘Transilvania’, ‘El ladrón de orquídeas’ ambas en Margalef. Luego vendrían "Perdonavidas" y "Sativa Patatica"... Coincidimos con ella en Margalef el día que encadenaba "Perdonavidas" y aprovechamos para conversar sobre este itinerario y su año de competiciones. (Días después ganaría la Copa España Escalada en categoría sub 16 tras quedar primera en Murcia y Barcelona y segunda en Zaragoza. Es su segundo año en competición a nivel nacional; el año pasado quedó tercera).

"Hay que mirar bien los pies porque durante toda la vía es muy difícil colocarlos"

¿Cómo es ‘Perdonavidas’?
Es una vía muy larga, tendrá 35-40 metros. Al principio se va haciendo bien hasta que llegas a un tramo muy intenso y raro. Son tres o cuatro cintas en las que piensas que vas mal o cruzada. Además, si te olvidas un pie cuesta mucho rectificar. El tramo final no es fácil, si te lías puedes caerte, pero hay un reposo bueno. Al llegar a la reunión hay que mirar bien los pies porque durante toda la vía es muy difícil colocarlos, es muy chula la vía pero muy rara.

¿La habías probado?
Me salió al segundo pegue. Primero subí poniendo las cintas, intentaba ir a vista, pero en la sección dura me caí. A partir de ahí seguí escalando de cinta en cinta para practicar los pasos. Después la dí otro pegue y la encadené.

¿Qué tal es ‘Perdonavidas’ en relación con las otras vías de 8a que has hecho?
Es muy diferente a las demás. Por ejemplo la ‘Xilum’ tiene un paso difícil en mitad de la vía, y la escalada no tiene nada que ver con la de Margalef. En la ‘Transilvania’ y en ‘El ladrón de orquídeas’ hay un paso difícil y lo demás son cantos buenos. En cambio la ‘Perdonavidas’ marca un poco más, los cantos son más pequeños y los pasos más cortos y de saberte colocar... Es muy diferente.

"La veía muy larga y no sabía si me duraría la pila para llegar a la reunión"

¿Qué sentiste al llegar a la cadena?
Me hizo muchísima ilusión porque no me esperaba hacerla al segundo pegue. La veía muy larga y no sabía si me duraría la pila para llegar a la reunión. Aprovechaba cada reposo y me tranquilizaba. Así fui avanzando poco a poco hasta que llegué a la cadena. No me lo creía y me puse a llorar de alegría.

Sigues entrenando con Berta Martín, ¿qué rutina lleváis?
Sí, Berta es muy importante para mí. Ahora entrenamos en distintos rocódromos. Vamos a un Indoorwall que hay nuevo a entrenar resistencia. Otro día vamos al Deu Dits a hacer bloque en formato competición, los probamos a vista, y otro día voy a la Foixarda. Me gusta cambiar de rocódromo porque se hace muy repetitivo estar siempre en el mismo.

Tu hermana pequeña apunta maneras...
Sí, también aprieta mucho. Tiene 8 años y ya escala aunque le da un poco de miedo la cuerda, pero bueno, a mi también. Es algo que poco a poco se va superando, aunque me da yuyu si hay alejes. Luego, cuando me he caído una vez ya no me da miedo.

¿Qué tipo de escalada te gusta más?
Antes me gustaba más el bloque, pero ahora que salgo más a roca me gusta más la cuerda. Competir también me gusta mucho en ambas modalidades.

"Competir me motiva porque se conoce gente nueva y rocódromos distintos"

¿Qué es lo que más te gusta de la competición?
Competir me motiva porque se conoce gente nueva y rocódromos distintos. Se aprenden muchas cosas, por ejemplo cómo entrenan unos y otros... Al ver a otros escaladores se aprende mucho. Por ejemplo, Alberto Ginés se coloca muy bien, y Ana Belén Argudo tiene mucha fuerza, viéndoles aprendes mucho.

¿Cuál es tu zona de escalada preferida?
Todos los sitios a los que he ido son muy distintos y muy chulos, no tengo uno preferido aunque Margalef me gusta mucho y es donde se me da mejor escalar y hago más vías.

¿Sales todos los fines de semana?
Cuando no hay competiciones voy a roca, y si hace mal tiempo a rocódromo. Alguna vez también quedo con los amigos.

Guía de escalada en Tarragona

Tarragona climbs

por Dani Andrada ; Pete O'Donovan

Guía de escalada deportiva de la provincia de Tarragona que incluye las escuelas de La Riba, Els Cogullons, El Penitent, Mont-Ral, La Mussara, Vilanova de Prades, Siurana, Arbolí, Montsant, Margalef, Llaberia y Tivissa. Editada en tres idiomas (inglés, castellano y catalán) y realizada por Pete O'Donovan y el escalador Dani Andrada, presenta alguna de las zonas más extensas (por ejemplo, Siurana) dividida en diferentes 'subzonas' para simplificar las explicaciones sobre cómo llegar a los diferentes sectores.

Información relacionada

  • Maria Benach, fanática de la escalada a los 10 años
  • Revista Escalar nº101

    En este número vámonos a: PATXI USOBIAGA el entrenador más fanático. Merolla, placas de calidad en Girona. Búlder costero en Pedra Rubia, Pontevedra. Técnicas de respiración y relajación. Ropa para escalar: comodidad + moda. Técnica: coloca bien la cuerda. Highline: aprende a montarlo.

  • Revista Desnivel nº358

    En este número: Nanga Parbat Primera invernal • Corredores del Pirineo Oriental • Riders on the storm • 5 descensos en esquí en Huesca • Alex Honnold y la travesía del Fitz Roy  •  Piolets d’Or • David Chambre y El 9º GRADO • CULTURAL XXVIº Memorial María Luisa

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Escaladores

Ver todo Escaladores

+ Libro

  • Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst Escalar mejor: diez consejos para perfeccionar el entrenamiento mental

    Entrenamiento para escalada es un nuevo manual con un completo programa para mejorar el rendimiento en las paredes. Os dejamos un adelanto del capítulo dedicado al cerebro, “el músculo más importante para escalar”, que decía Wolfgang Güllich.

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |