Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
ENTREVISTA

Magnus Midtboe: "Cuando un proyecto escalada ya no es divertido, dejo de intentarlo"

El escalador noruego fue uno de los primeros en acercarse al 9b y también ha encadenado 8c+ a vista. Hablamos con él de sus nuevos proyectos, después de un año dedicado a montar un gran rocódromo en su país.

Eva Martos/DESNIVEL - Sábado, 18 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 11:00h.

Magnus Midtboe en la presentación del nuevo GriGri + de Petzl en Barcelona, febrero 2017
El escalador noruego Magnus Midtboe (©Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Magnus Midtboe en la presentación del nuevo GriGri + de Petzl en Barcelona, febrero 2017 El escalador noruego Magnus Midtboe
  • Magnus Midtboe en Jungle Speed (Siurana), febrero 2015 Magnus Midtboe en Jungle Speed (Siurana), febrero 2015
  • Magnus Midtboe en 'Papichulo' 9a+ de Oliana Magnus Midtboe en 'Papichulo' 9a+ de Oliana
  • Magnus Midtboe en Esclatamàsters (Perles), febrero 2015 Magnus Midtboe en Esclatamàsters (Perles), febrero 2015
  • Magnus Midtboe, contempla la cuerda que se la roto debido al roce con un mosquetón de una cinta fija que llevaba mucho tiempo en Catxasa” (9a+) en Santa Linya. Magnus Midtboe, contempla la cuerda que se la roto debido al roce con un mosquetón de una cinta fija que llevaba mucho tiempo en Catxasa” (9a+) en Santa Linya.
  • Magnus Midtboe probando “Catxasa” (9a+) en Santa Linya, el pasado día 8 febrero 2014 Magnus Midtboe probando “Catxasa” (9a+) en Santa Linya, el pasado día 8 febrero.
  • Magnus Midtboe probando “Catxasa” (9a+) en Santa Linya, el pasado día 8 febrero 2014 Magnus Midtboe probando “Catxasa” (9a+) en Santa Linya, el pasado día 8 febrero.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Magnus Midtboe es un tipo serio y extremadamente fuerte. Es uno de aquellos escaladores cuyos actos hablan más fuerte que sus palabras. En el terreno de los hechos figuran numerosos encadenamientos duros, llevados a cabo especialmente en nuestro país, como la única repetición de la línea híbrida de Dani Andrada Ali-Hulk sit start extension 9b en Rodellar o la ascensión a vista de Così fan tute 8c+ en la misma escuela.

En su país, contribuyó al inicio al desarrollo de la escuela de Flatanger, equipando varias vías duras como Thor's hammer 9a+, cuya primera ascensión correspondió a Adam Ondra en 2012. Aunque probablemente ha vertido sus mayores esfuerzos en la cueva de Santa Linya, donde se aburrió de dar pegues a Neanderthal 9b, en un vano intento de adjudicarse la todavía pendiente primera repetición de esa durísima línea de Chris Sharma.

Aprovechamos que recientemente estuvo en Barcelona, en la presentación del nuevo GriGri + de Petzl, haciendo un paréntesis en el trabajo de construcción de un gran rocódromo en su país, para charlar con él, compartir sus reflexiones y que nos cuente sus próximos proyectos.

"No esperaba escalar Così fan tutte a vista, pensé muchas veces que me iba a caer"

Cuando intentas una vía muy dura, ¿en qué momento decides que no puedes y cambias de proyecto? ¿Cómo lo vives?
Normalmente, cuando ya no es divertido. Siempre hay momentos en que no es divertido, pero cuando ya no es divertido para nada y se convierte sólo en trabajo, es cuando decido que no vale la pena, porque al final la escalada tiene que ser divertida. Por supuesto, no siempre es divertida, pero debe haber momentos de diversión. Cando deja de haber esa diversión, dejo de intentar esa vía.

Cuando encadenaste Così fan tutte 8c+ a vista en Rodellar, ¿esperabas hacerlo o simplemente fuiste a probarla y salió así?
No me lo esperaba. Subimos el río en Rodellar, nos perdimos y nos llevó dos horas llegar hasta allí. Yo estaba agobiado y fui simplemente a probar esa vía. El sol estaba pegando a la pared y muchas veces pensé que me iba a caer. Y justo al final, pensé de verdad que me iba a caer... fue una verdadera batalla. Y cuando lo consigues, son de ese tipo de momentos por los que vives. Cuando todo es perfecto y logras algo que no esperabas hacer.

"Disfruto más escalando a vista y haciendo vías verdaderamente rápido"

¿Te consideras más un escalador de proyectos o un escalador que quiere escalar mucho?
Probablemente, más un escalador que quiere escalar mucho. Generalmente, tiendo a disfrutar más escalando a vista y haciendo vías verdaderamente rápido. El proceso de redpoint es muy duro. Por supuesto que cuando consigues encadenar la vía, el sentimiento es muy bonito, pero lleva mucho tiempo llegar hasta allí. Luego sólo te sientes feliz quizás durante una semana y a continuación ya tienes que buscar el siguiente proyecto. Pero creo que un poco de ambos es lo mejor, y eso es una de las cosas que hacen de la escalada algo único: tienes la posibilidad de hacer ambas cosas, no tienes que decidir qué tipo de escalador eres.

Después de una vía dura, ¿te resulta sencillo encontrar un nuevo proyecto o lo encuentras rápido?
Normalmente me resulta bastante difícil, porque debes encontrar algo que encaje en el nivel, en tu estilo, un compañero de escalada para ir a ese lugar... a veces es difícil encontrar el proyecto correcto.

"Cuando sea un abuelo, estaré por el rocódromo enseñándoles a los chavales"

Hablando de escalada en interior, ¿tienes tu propio rocódromo?
Lo estamos construyendo ahora mismo. La idea comenzó hace cinco años, cuando hablamos de construir un rocódromo, porque el rocódromo que hay en Oslo no es demasiado bueno y queríamos hacer uno mejor. Pero nos resultó muy difícil encontrar un edificio para él. Hace dos años lo encontramos y decidimos construirlo. Hemos estado trabajando en él desde entonces y ahora ya está a punto de abrir y hay mucho por hacer. El 1 de abril será la inauguración y, después de eso, mi trabajo acaba y el rocódromo será gestionado por la gente que trabajará en él y yo no tendré ninguna responsabilidad.

¿No quieres trabajar en el rocódromo?
Cuando sea mayor y me jubile. Cuando sea un abuelo, estaré por el rocódromo enseñándoles a los chavales... espero.

Ahora que estás tanto tiempo en el rocódromo debes entrenar muchísimo...
Intento entrenar todo lo posible, pero no me resulta nada fácil, porque cuando estás acostumbrado a solamente entrenar y no pensar en otras cosas, es bastante fácil. Pero cuando tienes que pensar en el rocódromo, la apertura, la equipación de vías, qué presas comprar... tengo mi mente ocupada y es más difícil entrenar. Pero en dos meses soy un hombre libre otra vez y recupero mi vida, con lo que volveré a empezar otra vez.

Entonces, ¿qué vas a hacer? ¿Viajar...?
Sí, será en abril y viajaré mucho. Ya he hablado con muchos escaladores y estoy tratando de ver cuál es el mejor plan. Hay un montón de proyectos guapos que quiero hacer.

¿Cuál sería tu zona de escalada favorita en España?
Eso es difícil de decir, porque España es mi lugar favorito y es complicado decidir sólo una... Me gusta mucho Rodellar, de donde tengo muy buenos recuerdos. También me gusta Santa Linya, aunque es una especia de amor-odio, porque tengo muchos negocios inacabados allí, pero igualmente me encanta; me gusta el ambiente, la cantidad de vías duras, la cantidad de escaladores fuertes y los muchos buenos recuerdos. También me gustan Margalef, Siurana... no puedo decidir.

"Cada vez me gusta más estar en Noruega, probablemente en abril regresaré a Flatanger"

¿No te cansas de este ritmo de vida: viajar, escalar, intentar proyectos...?
En realidad, no; no lo creo. Cada vez me gusta más estar en Noruega, y me gustaría encontrar algo verdaderamente duro en Noruega para trabajar en ello, porque es mi país y debería ser así. Deberías escalar en tu país y equipar algo realmente duro. Probablemente en abril regresaré a Flatanger.

Flatanger es una de las mecas de la máxima dificultad, con algunas de las vías más duras del mundo. ¿Tienes alguna concreta en mente?
No, simplemente voy a intentar un puñado de vías y quiero ver cuál se me adaptan. Hay muchas vías duras... Quizás probaré un poco Move 9b/+, y quizás algunas otras vías, pero no sé.

¿Ya dejaste la competición?
Quizás vuelva a competir este año. El año pasado, con tanto trabajo, no fue posible, pero ya veremos.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |