Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
ENTREVISTA

Luis Rodríguez: “En Mangarbo 9a/+ luché como nunca”

Este escalador andaluz de 28 años lleva escalando desde 2011, bajo el entrenamiento de Patxi Usobiaga. Hablamos con él tras su irrupción en la novena dimensión, con la repetición de una vía sonada.

Isaac Fernández/DESNIVEL - Viernes, 29 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 12:59h.

Luis Rodríguez en 'Mangarbo' 9a/+ de Villanueva del Rosario
Luis Rodríguez en 'Mangarbo' 9a/+ de Villanueva del Rosario (Foto: Víctor Romera)

Galería Noticia

  • Luis Rodríguez en 'Mangarbo' 9a/+ de Villanueva del Rosario Luis Rodríguez en 'Mangarbo' 9a/+ de Villanueva del Rosario
  • Luis Rodríguez entrenando duro en el rocódromo Luis Rodríguez entrenando duro en el rocódromo

El nombre de Luis Rodríguez Martín no ha sonado demasiado hasta ahora entre los aficionados a la escalada deportiva de nuestro país. Su historia está llena de paradojas y su trayectoria es casi rocambolesca. A sus 28 años de edad, este escalador de Torremolinos (Málaga), ha conseguido repetir Mangarbo 9a/+, una vía que combina la primera parte de Mandanga total 9a con el segundo largo de La planta de Shiva 9b (que se hizo antes de que existiera el primero y se llamó Garbo).

Tras un pasado alistado en la legión, actualmente se dedica profesionalmente a la eliminación de tatuajes, “aunque parezca lo contrario”, precisa él mismo. Y es que sus fotografías en la roca vertical muestran un cuerpo cubierto en una gran proporción por esos mismos tatuajes que en su trabajo trata de eliminar.

Mangarbo tuvo primera ascensión del francés Seb Bouin a principios de mayo del año pasado, y fue rápidamente repetida por Edu Marín, en una época en que ambos estaban consagrados a los intentos a Chilam Balam. Posteriormente, el pasado mes de noviembre, también la inscribió en su libreta el suizo Cédric Lachat.

Antes de resolver Mangarbo, Luis Rodríguez ya había encadenado Mandanga total, que había sido el primer 9a de su carrera como escalador. Y el fin de semana después, se hincó a encadenamientos duros: “el sábado realice dos 8c’s en el día, con Alperchin y Carbono 14 en Archidona, y el domingo hice El engaño 8c+ en Villanueva del Rosario".

Aprovechamos su encadenamiento y su inclusión en el club español del noveno grado para charlar con él y nos cuente algunas interioridades:

“Súper motivado con haber encadenado Mangarbo, aunque ha sido duro mentalmente”

Acabas de encadenar Mangarbo 9a/+, ¿cómo ha sido el proceso en esta vía?
Súper motivado con haberla encadenado. Ha sido duro mentalmente, porque me agobia un poco darle muchos pegues a una vía y, como ya hice en su día el primer largo, después la repetí para Mandanga total 9a y ahora para Mangarbo... aún así me volvía a caer en el primer largo o al salir de este, que tiene dos pasos duros.

¿Cómo fue el día del encadenamiento?
El día que la encadené le di un primer pegue buenísimo, de las mejores sensaciones que tuve iba flutant, pero caí al salir del primer largo, cuando se me escurrió un pie. En el segundo intento, iba mucho más cansado, ¡pero luché como nunca! ¡Tuve que saltarme dos cintas seguidas!

“Empecé a escalar en 2011 y desde entonces no ha existido algo más importante en mi vida”

No llevas mucho tiempo escalando, ¿cómo ha sido tu evolución?
Bueno, la verdad que no llevo mucho tiempo... Empecé a escalar en 2011 y desde entonces no ha existido algo más importante en mi vida. Soy una persona un poco obsesiva y siempre motivada; creo que esa fue la clave para evolucionar.

¿Por qué comenzaste a escalar?
Pues estaba destinado en Afganistán –en mi otra vida fui legionario– y un amigo me enseñó un pequeño plafón hecho a base de trozos de madera y un poco de resina dentro de un búnker. En cuanto volví a España tenía claro cuál era mi objetivo: ser escalador. Quería hacer lo que veía en los vídeos que me habían pasado los americanos, en los que salía Chris Sharma, Patxi Usobiaga... Parecía fácil, pero la realidad era diferente. Había que empezar por lo fácil, 6a.

“La mayor parte de mi evolución se lo debo a Patxi Usobiaga”

¿Tienes ídolos en este mundillo?
Mis ídolos son Lobezno, Batman, Adam Ondra y Patxi [risas]. Desde que empecé a escalar, siempre me sentí muy identificado con Patxi, por su sacrificio, dedicación y lo que trasmitía. Quién me lo iba a decir que años después seríamos como uña y carne.

¿Cuál es el papel de Patxi Usobiaga en tu carrera como escalador?
La mayor parte de mi evolución se lo debo a Patxi. Desde que empecé a entrenar con él hace 3 años, mi evolución ha sido muy buena, ya que no para de innovar con nuevos métodos de entrenamiento.

¿Cómo son tus entrenamientos y cuánto tiempo le dedicas?
Dedico unas 4 o 5 horas diarias durante 4 días a la semana, y el fin de semana, a la roca.

“¡La escalada saca lo mejor de mí!”

¿Qué te aporta en general la escalada y cómo la vives?
¡La escalada saca lo mejor de mí! Me da la energía para vivir y levantarme cada día con una meta, luchar por ella, conseguirla y ponerme otra. Es como un juego que nunca para, la obsesión por buscar cuál es el límite.

¿Cuáles son tus objetivos en el futuro próximo? Estando tan cerca... ¿piensas en Chilam Balam?
¡Pues sí que me gustaría hacer Chilam Balam! Pero no es la vía que más me motive. Está claro que las chorreras y vías de continuidad es lo que mejor se me da, pero lo que más me gusta es la placa, vías ligeramente desplomadas y de fuerza de dedos. En conclusión, Biographie, ¡ese sí que es mi sueño de vía!

Y es que también has viajado algo para escalar, ¿dónde has estado y qué experiencias te han gustado más?
Sí que tuve suerte de conocer muchos sitios de  escalada por España y el extranjero, como Red River, Rocklands (Sudáfrica )... pero, sin duda, el mejor es Céüse.

¿Dónde te gustaría escalar?
Me gustaría mucho conocer Frankenjura, Flatenger y hacer un trip de búlder por los Estados Unidos.

¿Cómo te definirías como escalador?
Esa pregunta podrías hacérsela a Patxi, a ver qué opina él [risas]. Que haga una crítica constructiva.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |