Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
NOS CUENTA SUS IMPRESIONES

José Luis Palao ‘Primo’ vuelve a asomarse al noveno grado con ‘Mandanga total’

Vuelve a una de sus zonas favoritas en la cueva de Chilam Balam y se anota una extensión que había ideado tres años atrás y que se sitúa entre el 8c+/9a y el 9a. Hablamos con él para que nos cuente sus impresiones.

Isaac Fernández/DESNIVEL - Viernes, 17 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 17:00h.

José Luis Palao ‘Primo’ en ‘Mandanga total’ que se sitúa entre el 8c+/9a y el 9a. Villanueva del Rosario.
José Luis Palao ‘Primo’ en ‘Mandanga total’ que se sitúa entre el 8c+/9a y el 9a. Villanueva del Rosario.

Galería Noticia

  • José Luis Palao ‘Primo’ en ‘Mandanga total’ que se sitúa entre el 8c+/9a y el 9a. Villanueva del Rosario. José Luis Palao ‘Primo’ en ‘Mandanga total’ que se sitúa entre el 8c+/9a y el 9a. Villanueva del Rosario.

La última vez que hablamos con José Luis Palao Primo fue el año pasado, con motivo de su doble ascensión de Siempre inconformistas y Autoengaño, ambas vías de 9a de Rodellar con cuatro días de diferencia. Los siguientes doce meses no han sido los más prolíficos de su vida como escalador, pero recientemente parece que vuelve a las andadas y se asoma otra vez al noveno grado.

El mes pasado se anotó Hipoxia extension en Santuario y esta semana bajó hasta la cueva de Chilam Balam para saldar una vieja cuenta pendiente con Mandanga total. Y encima lo hacía viniendo de trabajar de equipador en la reciente prueba de la Copa de España de Búlder disputada en Plasencia. Lo explicaba así en su Instagram:

Mandanga total 8c+/9a para algunos, 9a para otros... Después de una dura semana de routesetting en la prueba de Copa de España de Búlder en Plasencia, con la piel en estado lamentable y un cuerpo casi igual, en ocasiones ocurren situaciones extrañas... Le pongo el punto rojo a esta extensión que equipé hace ya algunos años con Carlitos. Be continued...

“Continuará”, acaba su post. Y lo cierto es que la cueva de Chilam Balam tiene mucho por lo que el Primo puede decantarse. Aprovechamos este encadenamiento para charlar con él y que nos cuente algunas de sus impresiones sobre este último encadenamiento, aunque no quiere dar pistas sobre sus próximos pasos.

“Encadené el primer largo hace 3 años, y surgió la idea de extender la ruta”

Hace algo más de un año hablábamos contigo tras encadenar un par de novenos en Rodellar, ¿cómo resumirías el año que ha pasado desde entonces?
Como siempre escalando, unas veces  más otras menos, aunque este año por diferentes motivos no  he estado al 100% como me hubiera gustado. Cada año es diferente...

Últimamente has vuelto a Villanueva del Rosario y has encadenado Mandanga total, una vía que conocías bien. ¿Cuándo y de dónde surge la línea?
Encadené su primer largo, que es 8c, hace como tres años, y surgió la idea de extender la ruta.

“Es un muro que siempre me ha motivado; pienso que está entre los mejores de España”

¿La equipaste tú?
Si  llamamos equipar a extender una vía para conectar con otra, sí. Pero en este caso sería una falta de respeto hacia los equipadores  de la vía original, Mandanga. Carlos Jiménez y José Irigoyen equiparon gran parte de la vía, y yo solo propuse la posibilidad de extenderla buscando más dificultad.

¿Qué te motivó a regresar a la cueva de Chilam?
Pues un muro que siempre me ha motivado y que pienso que está entre los mejores de España por su calidad de roca y vías.

¿Cómo describirías Mandanga total?
Pues una vía con muy buenos reposos y secciones duras entre ellos. Es la típica vía de paso  reposo sobre grandes columnas en la que puedes recuperar mucho.

Equipar una compe “son como semanas de carga de entrenamiento”

¿Cuánto tiempo e intentos te ha llevado?
Pues sin contar los cinco para hacer el primer largo hace tres años, y ahora súmale unos diez intentos sin contar los que probé Mangarbo, que comparte una gran parte de ella y que fueron otros dos.

Parece que no la hiciste en tus mejores condiciones...
Pues estuve una semana fuera equipando la Copa de España de Búlder en Plasencia. Hacer de routesetter desgasta mucho tu piel y tu cuerpo: probar los búders, volver a probar y seguir probando... son como semanas de carga de entrenamiento.

Un genial repaso a la historia de la escalada

Portada del libro El 9º grado, 150 años de escalada libre [BAJA]

El 9º grado

150 años de escalada libre

En las páginas de este libro encontrarás un genial repaso a la historia de la escalada, tocarás las vidas y las motivaciones de quienes hicieron y hacen de la escalada libre algo más que un deporte.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |