Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
EN GALES

Ignacio Mulero, primera repetición de ‘The Meltdown’, 9a de placa

Ignacio Mulero acaba de apuntarse la primera repetición de The Meltdown, un 9a de placa en Gales que ideó Johnny Dawes en los 80, resolvió por primera vez James McHaffie en 2012 y está considerada como una de las vías más difíciles en su estilo. Hablamos con él tres días después del encadene.

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Martes, 29 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 18:08h.

Ignacio Muero en 'The Meltdown', 9a. 2018
Ignacio Muero en 'The Meltdown', 9a. 2018 (© Talo Martín)

Galería Noticia

  • Ignacio Muero en 'The Meltdown', 9a. 2018 Ignacio Muero en 'The Meltdown', 9a. 2018
  • Ignacio Mulero. 2018 Ignacio Mulero. 2018
  • Nacho Mulero en Territorio comanche 8c+, La Pedriza. ©David López 'Campe' Nacho Mulero en Territorio comanche 8c+, La Pedriza. ©David López 'Campe'
  • Ignacio Mulero en 'Entropía' 8C de Castillo de Bayuela Ignacio Mulero en 'Entropía' 8C de Castillo de Bayuela
  • Ignacio Mulero, en 'Clandestino' 9a de Teverga Ignacio Mulero, en 'Clandestino' 9a de Teverga
  • Ignacio Mulero. Bayuela Sessions 2013. Ignacio Mulero. Bayuela Sessions 2013.
  • El escalador Ignacio Mulero El escalador Ignacio Mulero
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“No es un estilo de escalada habitual, ni siquiera en placa”. Así describe Ignacio Mulero la vía que acaba de encadenar: se llama The Meltdown, es un 9a de un pueblo de Gales llamado Llanberis y le ha dejado más dudas que certezas. Viajó hasta allí para compararla con Territorio Comanche (8c+) y ahora, dice, no sabe lo que es la una ni la otra.

¿Te ha costado muchos pegues?
The Meltdown s
alió rápido. Estuve bastantes días pero, en pegues, no fueron muchos.

¿Por mal tiempo?
Al principio un poco y luego hizo mucho calor.

Tu objetivo era probar esta vía para contrastarla con Territorio Comanche, el 8c+ que hiciste hace un año en La Pedriza.
Sí, era un poco por comparar cómo eran las otras placas del mundo, quería ver qué es lo que había fuera.

¿Y cómo lo has visto?
Que no tiene nada que ver. No se puede comparar: esto está tumbado también, pero el estilo es totalmente diferente al de La Pedriza. Ahora no sé lo que es la una ni la otra [risas].

"Son movimientos diferentes"

¿Entonces mantienes el grado de 8c+ que le diste a Territorio Comanche?
Ya lo dirán los repetidores. Me costó más que esta, pero es otro estilo.

¿Qué grado le das a esta?
James McHaffie le dio 9a en 2012. Desde entonces no tiene ninguna repetición.

¿Como es la vía?
Muy extraña, los movimientos son muy locos. No es un estilo de escalada habitual, ni siquiera en placa.

¿Qué quieres decir?
Son movimientos diferentes. En un paso, por ejemplo, tienes que cogerte el pie con la mano; en otro, hacer cruces de pies que te obligan a cruzar bastante todo el cuerpo.

Y de riesgo, ¿cómo la has visto?
Está muy bien protegida con parabolts, no es de esas vías raras inglesas. Sin embargo, el sitio sí es un poco extraño, el largo está en medio de una pared más larga.

¿Cómo es eso? ¿Tienes que hacer varios largos para llegar a ese?
Tienes que rapelar y llegar a una repisa y desde allí vas a la vía. No es fácil. La primera vez que fui no sabía que era así y no puede probarla porque no llevaba otra cuerda para poder bajar.

"Es placa pero no es adherencia"

¿Y si no la encadenas, cómo sales?
Sales a jumar. Para llegar a la vía hay que fijar una cuerda y rapelar. Para salir hay que jumarear por esa cuerda. La vía son unos 20 metros, debajo de ella habrá unos 30 metros y arriba otros 40 o así.

¿Cómo son los movimientos?
La vía tumba mucho, en algunas zonas te puedes quedar medio sin manos. Empieza por una “placa sencilla”, como mucho de 7c. Luego hay un reposo bastante bueno y luego viene una sección de cuatro o cinco cintas intensas que no te deja parar mucho.

¿Por qué dices que esta vía y la de La Pedriza son distintas?
Esta es placa pero no es adherencia. Digamos que combina el saber pisar, porque son pies malos y patinosos, con saber tirar de dedos, porque si no no puedes subir. Si no tienes un nivel de fuerza de dedos no puedes hacer la vía y, en cambio, en La Pedriza con escalar bien puedes hacer la vía.

¿Qué roca es?
Pizarra, que era lo que también me atraía del sitio, no la hay en muchos sitios del mundo. En La Pedriza hay un montón de rugosidad y aquí tienes esta mano y estos dos pies... y ya, no puedes hacer otra cosa.

¿Qué es lo que más te ha costado?
¡Venir! Llevo un año queriendo hacerlo. De hecho, el colega con el que vine se fue y me quedé solo. Perdí el avión y me quedé más tiempo.

"Me voy a hacer bloque a Sudáfrica dos meses y medio"

¿Y con quién la encadenaste?
Con tres chicos que conocí el día anterior. Estaba escalando solo con la cuerda estática, me los encontré y los días siguientes estuve escalando con ellos. Fueron quienes me aseguraron. Vivían en Londres, pero eran un español, un italiano y un brasileño.

¿Qué es lo más difícil de esta vía y de la que hiciste en La Pedriza?
En la de La Pedriza, lo más difícil es la aleatoriedad de hacer todos los pasos. Es una vía muy larga y muy mantenida y te puedes caer en cualquier paso. También es más difícil encontrar las condiciones porque el muro es sur y necesitas que haya nubes, por ejemplo. Lo bueno de The Meltdown es que todas las tardes tiene sombra a partir de las tres. Lo que más cuesta es entender los movimientos.

La probaste el año pasado...
Fui un día y le di dos pegues. Este año me habrá llevado unos 18. Han sido muchos días, pero muchos igual le daba solo un pegue.

¿Cambia el ambiente inglés con respecto al nuestro?
Sí, en este sitio hay más gente, quizá es porque hay vías más fáciles. No me he encontrado el fanatismo por el grado que hay en La Pedriza. La gente que viene aquí lo hacer para meterse en vías más fáciles o de tradicional. Igual es por la escuela en concreto.

¿Cómo se llama?
El pueblo se llama Llanberis y se escala en las canteras, las quarries. Aquí se mezclan las vías de tradicional con las de deportiva. Hay buen ambiente, el fin de semana hay mucha gente.

¿Cuál es tu próximo objetivo?
Algunas vías de clásica cerca de Madrid y luego un montón de bloques que me dejé en Sudáfrica de 8B+ para arriba. El día 5 vuelvo a casa, donde espero encontrar a gente motivada para esos proyectos y luego, el día 21, me voy para Sudáfrica dos meses y medio.

Escalar en La Pedriza:

Pedriza. Vías conocidas y desconocidas

por Tino Núñez

En esta guía sobre La Pedriza, una de las mejores escuelas de escalada de España, se incluyen 80 riscos actualizados con 111 croquis y 16 panorámicas, todo sobre excelentes fotografías a todo color para una rápida localización de los mejores itinerarios. Vías clásicas, itinerarios equipados de varios largos, rutas con descuelgue, placas de adherencia, fisuras de empotramiento, muros de setas e incluso algún itinerario invernal ordenados en cuatro prácticos capítulos.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Escaladores

Ver todo Escaladores

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |