Te encuentras en:
Publicidad

Ha fallecido Pedro Antonio Ortega "El Ardilla"

Hoy ha fallecido, tras una larga enfermedad, Pedro Antonio Ortega "El Ardilla", gran escalador que participó en la primera invernal a la Oeste del Naranjo de Bulnes y realizó también la tercera repetición española de la Norte del Eiger.

DESNIVEL - Lunes, 4 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 21:30h.

Pedro Antonio Ortega "El Ardilla"
Pedro Antonio Ortega "El Ardilla" (©Cesar Pérez de Tudela)

Galería Noticia

  • Pedro Antonio Ortega "El Ardilla" Pedro Antonio Ortega "El Ardilla"
  • Presentación en la librería Desnivel del libro "Gredos en 'El recuerdo'"de Carlos Frías.Pedro Antonio Ortega “El ardilla” y César Pérez de Tudela Presentación en la librería Desnivel del libro "Gredos en 'El recuerdo'"de Carlos Frías.Pedro Antonio Ortega “El ardilla” y César Pérez de Tudela
  • Presentación en la librería Desnivel del libro "Gredos en 'El recuerdo'"de Carlos Frías.Pedro Antonio Ortega “El ardilla” y Daniel Guirles Presentación en la librería Desnivel del libro "Gredos en 'El recuerdo'"de Carlos Frías.Pedro Antonio Ortega “El ardilla” y Daniel Guirles
  • Cesar Pérez de Tudela y Pedro Antonio Ortega "El Ardilla". XXIV Reunión Nacional de Escaladores (diciembre 2013). Cesar Pérez de Tudela y Pedro Antonio Ortega "El Ardilla". XXIV Reunión Nacional de Escaladores (diciembre 2013).
  • Cesar Pérez de Tudela, Carlos Suárez y Pedro Antonio Ortega "El Ardilla".  XXIV Reunión Nacional de Escaladores. Cesar Pérez de Tudela, Carlos Suárez y Pedro Antonio Ortega "El Ardilla". XXIV Reunión Nacional de Escaladores.
  • Ursi Abajo y Miguel Herreros "el maestro", detrás Cesar Pérez de Tudela y Pedro Antonio Ortega "El Ardilla". XXIV Reunión Nacional de Escaladores. Ursi Abajo y Miguel Herreros "el maestro", detrás Cesar Pérez de Tudela y Pedro Antonio Ortega "El Ardilla". XXIV Reunión Nacional de Escaladores.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Sus amigos le apodaron "El Ardilla" por su elegancia escalando. Participó en 1973 en una escalada que tuvo gran trascendencia en la época: la primera invernal de la cara oeste del Naranjo de Bulnes (que realizó muy joven -con 21 años- formando cordada con su gran amigo Cesar Pérez de Tudela; la otra cordada la formaban Miguel Ángel Gallego "El Murciano" y José Ángel Lucas). También realizó, formando cordada con Daniel Guirles, la tercera ascensión española a la Norte del Eiger (la primera la realizaron Josep Manuel Anglada y Jordi Pons y la segunda Cesar Pérez de Tudela y Carlos Romero).

Las zonas preferidas de escalada de Pedro Antonio fueron La Pedriza y los Picos de Europa. En este macizo pasaba largas temporadas pues -tras aquella ascensión invernal al Naranjo de Bulnes- creó en Arenas de Cabrales el Camping Naranjo de Bulnes. Durante muchos años combinó el trabajo en el camping, el de guía de montaña en los Picos de Europa con el de profesor de esquí en Sierra Nevada.

Así lo define su gran amigo Cesar Pérez de Tudela: "Uno de los escaladores más brillantes de su época, la década de los setenta y ochenta. En los Picos de Europa era un maestro. Fue un hombre muy respetado en el ambiente de la escalada. Era una persona tranquila que no ambicionaba títulos ni escalofones. Tenía grandes admiradores que iban al Camping a conocerle. En La Pedriza y en Los Picos de Europa fue un escalador impresionante."

Los escaladores de La Pedriza, junto al club Granito de Manzanares, le realizaron hace cuatro años un homenaje en Canto Cochino que reunió a un centenar de amigos y causó en "El Ardilla" una honda impresión.

En su página de Facebook su gran amigo Cesar Pérez de Tudela ha escrito este texto:


"Ha muerto Pedro Antonio Ortega Vega "El Ardilla" uno de los escaladores-alpinistas más conocidos y respetados de la actualidad. Ha muerto de un infarto fulminante en la residencia en donde estaba alojado, padeciendo Parkison, esa enfermedad que entraña una degeneración neurológica…
El Ardilla ha sido uno de los escaladores más brillantes de la historia alpina española, que alcanzó la fama tras aquella escalada invernal del Picu Urriello, por su pared Oeste, en febrero de 1973, precisamente cuando sobre ella estaba presente- como una losa- las muertes de Mairal y Ruiz, de los vascos Ortiz y Berrio, con el drama final de Arrabal y Lastra, dramas que los medios informativos de toda España dieron una excepcional importancia, un hecho que fue durante ese año portada de las principales revistas y diarios de España.
Ganó el trofeo del “As de Plata” en el mencionado año 1973 y seguidamente aprobó los cursos de la Escuela Española de Esquí, como profesor titulado, lo que se recoge en una foto en la que el Rey emérito- entonces Príncipe de Asturias- le entrega el correspondiente diploma en Sierra Nevada, en donde ejerció durante 22 años como maestro del esquí alpino.
El Ardilla escaló seguidamente que la pared norte del Eiger, en plena aureola de su fama como la escalada más famosa y trágica de la tierra, acompañado de Daniel Guirles, muy joven aún, quien años después sería también considerado un maestro de las ascensiones verticales en todas las paredes españolas y en los Alpes…
El Ardilla ejerció su magisterio de escalador en los Picos de Europa, en donde regentó el Camping “Naranjo de Bulnes”, en el Concejo de Cabrales, uno de los recintos más confortables y organizados de la geografía española… Hasta ese lugar se trasladaban montañeros de distintas zonas de España para conocerle y si era posible contratar su compañía como guía para escalar la célebre montaña asturiana.
Habría que recordar la escalada El Ardilla al Pitón Carre, en solitario, en el circo del Vignemale, escalada de gran prestigio, junto a las numerosas escaladas realizadas en Gredos, Pirineos, Alpes y muy especialmente en la Pedriza, en donde ejerció su clase como escalador, en los centenares de riscos de la famosa montaña… Solo hará tres o cuatro años, que el Ardilla fuera homenajeado en Canto Cochino, por los escaladores “Tichis” y el Club “Granito” de Manzanares el Real, que le rindieron admiración como maestro de esas rocas tan lisas y tan difíciles… Homenaje que el Ardilla recibió con evidente agradecimiento…
No deberíamos olvidar que detrás de un hombre distinguido… hay siempre una mujer importante, Teresa, la madre de sus hijos Elisa y Jorge, la que tanto se ha ocupado de su ex esposo con el que ha mantenido siempre una sólida amistad: ella a pesar de su separación fue siempre el lugar de su destino…
Su elegante figura, escalando la placa lisa y vertical, de la Aguja Negra, vestido con los pantalones bávaros de escalador-alpinista, -punteras de las botas sobre la roca- es la foto que Teresa colocó sobre el féretro del escalador en el tanatorio a donde acudieron numerosos compañeros de la montaña… 
Descanse en paz, el magnífico luchador de cimas… 
No fue para el Ardilla necesario la ascensión de ningún “ochomil” para ser considerado uno de los mejores alpinistas contemporáneos…

 

 

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Escaladores

Ver todo Escaladores

+ Libro

  • Portada del libro: Hielo Negro, por Juan Luis Conde 'Hielo negro': una extraordinaria aventura en la Antártida

    Hielo negro es un viaje al límite de la supervivencia, una interminable caminata sobre esquís a través de un paisaje sin horizonte y en condiciones extremas, en el último territorio salvaje y reserva natural del planeta.

  • Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst Escalar mejor: diez consejos para perfeccionar el entrenamiento mental

    Entrenamiento para escalada es un nuevo manual con un completo programa para mejorar el rendimiento en las paredes. Os dejamos un adelanto del capítulo dedicado al cerebro, “el músculo más importante para escalar”, que decía Wolfgang Güllich.

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |