Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
LA ESCALADORA MÁS JOVEN DE NUESTRO PAÍS QUE LO CONSIGUE

Geila Macià encadena 8a con 10 años

Geila Macià acaba de encadenar Helios 8a (en Kalymnos) con diez años convirtiéndose en la más joven de nuestro país en realizar una ruta de esta dificultad. Es hija de la escaladora Berta Martín con quien conversamos sobre cómo vive Geila la escalada y, también, en cómo la vive ella como madre y escaladora. Berta tiene claro que no quiere que Geila se obsesione sino que disfrute haciendo lo que le gusta.

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 11:00h.

Geila Macià encadena 'Helios' 8a en Kalymnos con diez años. 2018
Geila Macià encadena 'Helios' 8a en Kalymnos con diez años. 2018 (@Familia Macià Martín)

Galería Noticia

  • Geila Macià encadena 'Helios' 8a en Kalymnos con diez años. 2018 Geila Macià encadena 'Helios' 8a en Kalymnos con diez años. 2018
  • Geila Macià (10 años). Geila Macià (10 años).
  • Geila Macià (10 años) junto a su madre Berta Martín. Abril 2018 Geila Macià (10 años) junto a su madre Berta Martín
  • Geila Macià escalando un 7A en Albarracín. Geila Macià escalando un 7A en Albarracín.
  • Geila Macià (10 años) junto a sus padres Israel Macià y Berta Martín. Abril 2018 Geila Macià (10 años) junto a sus padres Israel Macià y Berta Martín
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“¡Sabíamos que este momento llegaría!”, dice Berta Martín refiriéndose a la primera vez que ha sentido que su hija Geila Macià, de diez años, superaba su nivel de escalada. Hace unos días viajaron en familia a Kalymnos y Geila consiguió encadenar Helios, su primer 8a.

Berta Martín también logró apuntarse la vía, pero tuvo que sudar. Para una multicampeona de la Copa y el Campeonato de España como ella, darle el relevo a su hija es una experiencia bonita en la que hay que reflexionar sobre la presión a la que se puede ver sometida Geila y, también, respecto a cuál debe ser el papel de los padres y, sobre todo, el de una madre que vive tan intensamente la escalada como Berta.

Berta es una persona muy reflexiva, tranquila, que, aunque vive la escalada con gran pasión, tiene claro que lo más importante no es el grado que encadene su hija sino que disfrute con lo que está haciendo. De hecho, contra lo que es habitual en los tiempos actuales, no ha publicado en sus redes sociales el logro de su hija. Se siente orgullosa de lo que ha conseguido pero no quiere que sienta ninguna presión. Porque para Geila la escalada es parte de su vida. Es lo que tiene nacer hija de dos padres escaladores (Israel Macià y Berta), que casi desde que naces vives el mundo de la escalada, en el rocódromo, a pie de pared, jugando con otros niños, también con tu padre y tu madre... La escalada es tu vida. Y un día llega ese momento en que, durante las vacaciones familiares, encadenas antes que tu madre la ruta que ambas estaís intentando.

Aunque este dato no le preocupe a Berta ni a Geila, lo cierto es que ha encadenado el 8a femenino más precoz de España. Antes que ella Ana Belén Argudo fue la primera escaladora española en hacer 8a con 12 años, seguida por María Benach quien también encadenó 8a con 12 años.  Su primo Lluc Macià encadenó con 9 años -el 8a más precoz de nuestro país- y realizaba 8b con 10 años.

Y un dato interesante: Geila ha pasado del 7b+ al 8a.

"Al principio yo no veía ni los pasos sueltos y, sin embargo, Geila la encadenó enseguida en top rope"

¿Helios era un proyecto para ti?
Yo no tenía ninguna intención de hacer la vía. Hace seis meses que he dado a luz y no he tenido tiempo de entrenar ni estoy en forma. Busqué un 8a que pudiese probar Geila y encontré por internet unos vídeos de Youtube de este en concreto, que parecía estar bien chapado y tenía buena pinta.

¿Y cómo fue?
Cuando llegamos flipé: ¡al principio yo no hacía ni los pasos sueltos! Al segundo día Geila lo encadenó en top-rope, le pregunté que si quería probarlo de primera, me dijo que sí y lo encadenó sin problemas. Teníamos por delante siete u ocho días y fuimos yendo a ver si salía. Pasó la semana y se caía arriba en un chapaje que le costaba mucho porque le daba miedo.

Pasaron los días y los pegues. Nosotros le decíamos que se tenía que saltar la última cinta, pero lloraba porque le daba miedo y decía que no... La convencimos, lo probó, se la saltó, hizo el movimiento, se cayó, lloraba... y al final desistió el último día en el último momento. "No puedo más, tengo miedo y no la voy a hacer", me dijo.

"Mamá, sal que voy yo"

Pero lo volvió a intentar.
Le dijimos que estuviese tranquila, que nos íbamos contentos y fin de la historia. Total, que la intenté encadenar yo en en el último momento porque teníamos que irnos para coger el avión y en ese rato se quedó en el suelo pensativa hasta que me dijo: "Mamá, sal que voy yo".

Le dije que subiese tranquila como si fuese un entrenamiento para hacer unas fotos y tener un recuerdo de la vía, y empezó a subir hasta que llegó a la cadena. Luego fui yo y la encadené también.

¿Tú también?
Sí, fue muy fuerte, nunca había tenido esa presión. Tenía que encadenar porque no me quería quedar atrás [risas]. ¡Sabíamos que este momento llegaría! Hace tiempo que Geila escala muy bien, los 7b los hace muy rápido en top-rope. Si las vías tienen chapajes buenos la dejo ir de primera, si alejan demasiado no, no quiero arriesgarme a que tenga una mala caída y pase miedo. A veces no sé en qué nivel está, yo la veo fuerte, y por eso decidimos apretar un poco a ver qué hacía.

"Me gusta compartir mi terreno con ella porque es mi vida"

¿Lo que más cuidas es que no alejen mucho los chapajes?
Sí, porque no tengo ninguna necesidad de forzarla ni de que sea una crack y explotarlo. Me gusta compartir mi terreno con ella porque es mi vida, si tiene que estar con nosotros es mejor que escale.

¿Cuánto lleva escalando?
Desde que se podía subir a una piedra, tendría un año o dos. Desde que entreno a Maria Benach ella ha estado con nosotras haciendo cosas a su aire. Para ella siempre ha sido un juego. Ahora es un poco más serio, pero no mucho.

¿Es peligroso que se lo tome demasiado en serio?
He visto muchas veces un lado y el otro. Yo soy muy racional para estas cosas y no quiero obsesionarme yo ni obsesionarla a ella. No tengo la necesidad de que sea la mejor del mundo para sentirme satisfecha. A veces, los padres les creamos frustraciones que son reflejo de las nuestras. En mi carrera he probado cosas que me han salido y otras que no, y creo que el camino de intentarlas es lo que te da fuerzas y alegría. Lo que más he aprendido y siempre le he intentado enseñar a Geila es a gestionar los sentimientos cuando te propones un reto.

"Mi embarazo le vino bien a Geila porque escalé menos y ella pudo escalar mucho más"

Para encadenar Helios, ¿te enseñó ella los movimientos?
En realidad yo no podía hacer la vía a su manera por la estatura, y también hay muchos cantos que para mí no existen y ella los usa sin problema, tipo bidedos, por ejemplo. Chapa cosas de agujeritos en las que a mí no me entra ni media falange.

¿Había hecho 7c antes?
No, había hecho un 7b+ de primera en Montserrat y tres 7b. El año pasado, durante mi embarazo, escalé menos y solíamos poner un top-rope en algunas vías. Geila lo aprovechó para escalar mucho y por eso ha pegado el subidón. Antes, cuando salíamos, confieso que era yo todo el rato, y ahora la dinámica ha cambiado porque a ella le gusta y le apetece probar cosas.

¿Entrena mucho?
Lo hace conmigo y también tiene un grupo con la Federación Catalana con los que va algún día.

Cuando vas a entrenar con ella, ¿cada una lo hacéis a vuestro ritmo?
Yo tengo que entrenar sola a mediodía, aunque con la pequeña me resulta muy difícil: entre darle el pecho, cambiarla, que se duerma... siempre es algo. Y mi rocódromo está al aire libre. Ir a uno cubierto me da mucha pereza, con 40 años ya no tengo la motivación de ir a por todas.

"Los niños no deben seguir un entrenamiento súper específico porque lo que deben hacer es jugar"

¿Qué tipo de escalada le gusta a Geila?
El bloque, porque da menos miedo y es muy divertido. Hemos estado en muchos sitios con ella, este invierno hizo 7A en Albarracín y varios 6C. El bloque te permite más intentos y compartirlo más en familia.

¿Sufres al verla escalar?
Mucho. Cada intento pasas nervios, y cuando se cae se te queda el corazón en un puño... Con Maria Benach también me pasa: cuando compite y se está jugando algo importante lo pasas peor que si estuvieses escalando. Cuando has invertido tiempo e ilusión en alguien a quien le toca demostrar el trabajo y tú no estás en su mente ni en la situación, te quedas completamente fuera de juego. Solo puedes mirar y esperar el resultado, y eso me crea una tensión...

¿Sigues entrenando a María?
Sí, con ella estoy más centrada porque tiene otro nivel. Con los niños como Geila no hace falta hacer un entrenamiento súper específico porque lo que deben hacer es jugar. Tiene un par de horas de concentración y no les puedes exigir más. Es muy fácil obsesionar a un niño si tú lo estás. Para mí es más importante que esté en un deporte con ilusión esforzándose para un reto final que resulte en algo positivo.

¿Te gustaría que fuese escaladora?
Me encantaría, pero también tengo ganas de que ella encuentre su camino y haga lo que tenga que hacer. Quiere ser actriz, por ejemplo. Tengo ganas de que sea feliz con lo que decida cuando llegue el momento.

Prepárate para escalar mejor:

Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst

Entrenamiento para escalada

por Eric J. Hörst

13 capítulos que abordan desde cuestiones relativas a la técnica, la movilidad o la fuerza, la mente a la nutrición, la recuperación, la potencia o las lesiones. Además incluye un amplio epílogo que reúne tablas de entrenamiento y de autoevaluación.

Sin duda, el manual definitivo de entrenamiento para la escalada

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Escaladores

Ver todo Escaladores

+ Libro

  • Librería Desnivel. ¿Cuál es tu libro de montaña favorito?

    ¿Qué historias de papel son imprescindibles en la vida de los alpinistas, escaladores, exploradores, esquiadores y corredores por montaña? Kilian Jornet, Jesús Calleja, Sebas Álvaro, Nuria Picas, Luis Alberto Hernando, Juanito Oiarzabal, Jordi Corominas, Carlos Suárez... nos lo contaron ayer. Este es el resultado.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

  • Portada del libro "El siguiente paso" por Karin Steinbach y Ueli Steck 'El siguiente paso', de Ueli Steck: cómo equilibrar riesgo y pasión

    Ueli Steck fue uno de los mejores alpinistas. Tuvo una carrera brillante, pero el riesgo que asumió en muchos proyectos le pasó factura. El libro El siguiente paso habla del miedo a los fallos y a la exposición extrema, temores que aprendió a gestionar para poder avanzar.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |