Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
Entrevista

Francis Guillén, campeona de la Copa de España de Bloque 2016: “Vine a escalar un año y terminé quedándome”

Afincada en Barcelona desde hace cuatro años, Francis ha tenido su mejor año competitivo, proclamándose recientemente campeona de la Copa de España de Bloque, sumado a su bronce en la Copa de España de Dificultad. Conversarmos con ella en la última prueba de la Copa, donde brilló y se hizo con el título. 

Martes, 6 de Diciembre de 2016 - Actualizado a las 07:10h.

Francis Guillén, escaladora venezolana residente en España, campeona de la Copa de España de Búlder 2016
Francis Guillén, escaladora venezolana residente en España, campeona de la Copa de España de Búlder 2016 (Desnivelpress)

Galería Noticia

  • Francis Guillén, escaladora venezolana residente en España, campeona de la Copa de España de Búlder 2016 Francis Guillén, escaladora venezolana residente en España, campeona de la Copa de España de Búlder 2016
  • Francis Guillén, campeona de la Copa de España de Bloque 2016 Francis Guillén, campeona de la Copa de España de Bloque 2016
  • Francis Guillén en la segunda prueba de la Copa de España de Escalada en Bloque 2015. Tortosa. Francis Guillén en la segunda prueba de la Copa de España de Escalada en Bloque 2015. Tortosa.
  • Francis Guillén en la primera Prueba de la Copa de España de Bloque 2015, en Redován Francis Guillén en la primera Prueba de la Copa de España de Bloque 2015, en Redován
  • Finalistas de la quinta prueba de la Copa de España de Bloque 2016 (Francis es la primera por la izquierda) Finalistas de la quinta prueba de la Copa de España de Bloque 2016 (Francis es la primera por la izquierda)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Desde muy pequeña empezó a escalar, acompañando a su padre –montañero y escalador– al rocódromo en su Venezuela natal. Llegó a competir en categoría Juvenil con la selección venezolana, pero la idea de venir a España a escalar le sedujo y, lo que planificó como un viaje de un año, se ha convertido en cuatro. Afincada en Barcelona, a sus 23 años y después de tres temporadas compitiendo en el circuito de compes español, ha tenido sin duda su mejor año competitivo.

En mayo se hizo con el bronce en la Copa de España de Escalada de Dificultad, y el pasado sábado 26 de noviembre se proclamó campeona de la Copa de España de Bloque, tras una buena y constante participación en las cinco pruebas. Comenzó ganando en la primera prueba en Valencia, quedó cuarta en las dos siguientes (Elche y Bilbao) y en la de Barcelona fue segunda, con lo que llegó a la última prueba, en Madrid, con un margen muy ajustado, a solo diez puntos de la segunda.

Pero iba a por todas y no dio opción al resto de competidoras, llevándose a vista tres de los cuatro bloques de la final y el último al segundo pegue, proclamándose así ganadora de la compe y haciéndose con el título nacional. Seguro que desde Venezuela también lo ha celebrado su padre, quien se encarga de su entrenamiento a distancia, enviándole por mail la planificación.

Conversamos con ella justo después de hacerse con el triunfo en la última prueba de la Copa de España de Bloque celebrada en Madrid:

¿Te han parecido fáciles los bloques de la final?
Bueno hubo dos que me parecieron un poco físicos pero se hacían bastante bien, yo soy un poco más técnica. Pero realmente me gustaron, felicitar a los equipadores.  ¿Sueles hacer este tipo de bloques en tus entrenos? La verdad es que no, últimamente me he estado adaptando para los lances, porque soy demasiado estática, y tenía que adaptarme, y también mucha flexibilidad. 

'También me gusta escalar en roca, yo creo que complementa al plafón

¿Quién te lleva el entrenamiento?
Desde pequeña me ha planificado el entrenamiento mi padre y lo sigue haciendo, me envía por email las planificaciones y lo ajusto un poco. Él sabe mis errores, qué es lo que me cuesta más, yo también le digo dónde fallo y él hace las modificaciones. Estoy muy agradecida, a ver cómo va el año que viene. 

¿Te habías propuesto como objetivo ganar la Copa este año?
Bueno este año lo que me había propuesto era pasar a finales, tanto en la de cuerda como en la de bloque, e intentar estar en el podio. Así que contenta, he logrado un poco más del objetivo. 

¿Cuál de las pruebas del circuito te ha gustado más?
En realidad todas me han gustado, ha habido mucha diferencia entre bloques, los equipadores eran distintos y tenían que adaptarse al plafón, y la sensación fue buena, el cambio de metodología de los bloques me gustó. 

¿Escalas también a menudo en roca o sobre todo en plafón?
Sí, también me gusta escalar en roca, yo creo que complementa al plafón. Sobre todo hago cuerda y ahora, ya que han acabado las compes, iré a hacer búlder, que lo necesito. Ahora a disfrutar de este tiempo que es para hacer bloque. 

'Yo vine aquí a escalar en roca, conocía Shirleys y a Carlos, los venezolanos de aquí que me conocen desde pequeña, vine a verles y a escalar y al final terminé quedándome'

¿Te consideras más escaladora de deportiva o de bloque?
Me considero polivalente, desde siempre he hecho de todo, de hecho antes también hacía velocidad, me gustan todas las modalidades. Sí que es verdad que la cuerda me da sensación de que escalo más, pero me gusta todo. 

¿Cómo es la escalada en Venezuela?
Somos más de entrenar mucho, más plafón, porque el acceso a la roca no es tan fácil como aquí, tenemos más dificultades para encontrar material para equipar en la roca, pero cuando se puede equipamos y vamos a escalar a tope en la roca. 

¿Viniste a España para escalar?
Uno cuando hace viajes internacionales siempre ve España como el boom de la roca y el sueño de muchos escaladores es venir aquí a escalar. Yo vine aquí a escalar en roca, conocía Shirleys y a Carlos, los venezolanos de aquí que me conocen desde pequeña, vine a verles y a escalar y al final terminé quedándome, lo que era para un año se ha convertido en cuatro. Intenté estudiar pero con el tema de la homologación es difícil, ahora trabajo en una fábrica por las mañanas (turno de 8 horas) y las tarde y los fines de semana los tengo libres para escalar. 

¿Dónde sueles escalar más?
Es difícil escoger porque aquí hay muchos sitios guapos, pero últimamente me dedicaba más a vías cortas, de bloque, porque Pol [Pol Roca, su pareja] hace mucho bloque, y por ejemplo Margalef me gusta bastante, pero también me gusta Siurana con sus plaquitas, o Albarracín para hacer bloque... En realidad todas las zonas son guapas.

Cómo calibrar el alcance de nuestras capacidades

Actitud

Actitud. El arte de escalar

por Juan José Andújar "Hippie"

Con Actitud te proponemos un cambio de actitud, un desaprendizaje de esos principios que sutilmente han ido arraigando en nuestra mente y que nos impiden calibrar el alcance de nuestras capacidades.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

  • Francis Guillén y Jonatan Flor ganan la Copa de España de Bloque
  • Revista Desnivel nº363

    En este número: LA AVENTURA DE GLOWACZ, JASPER Y FENGLER Baffin ‘sin trampas’. INDIA. ZANSKAR ‘Excursiones’ himaláyicas. ENTREVISTA Dani Andrada. LOS POU VUELVEN AL PICU Marejada fuerza 6. DHAULAGIRI 1989, LA ÚLTIMA MONTAÑA DE Quico Dalmases.

     

  • Revista Escalar nº104

    En este número: KLEMEN BEčAN a vista y sin miedo. Escalada en el triángulo oscense: Bentué, Escalete y Agüero. Búlder en Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona. Método Actitud: fortalece tu mente. Ben Moon, una leyenda con futuro.  Entrenamiento: compensa tus carencias.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |