Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
ENTREVISTA

Luis Alfonso Félix propone con “Zurito” un nuevo noveno en Cuenca

El toledano vuelve a su patio trasero para proponer un nuevo “8c+/9a o 9a a secas” que, como la mayoría de rutas duras conquenses, es creación propia. Además de sobre esta nueva línea, en esta entrevista nos habla de quién le ha inspirado este encadene, de otros grandes objetivos que le motivan o de su condición de trabajador y padre de dos niños, entre otros temas.

Eva Martos - Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 13:00h.

Luis Alfonso Félix en  “Zurito” un nuevo noveno en Cuenca
Luis Alfonso Félix en “Zurito” un nuevo noveno en Cuenca

Galería Noticia

  • Luis Alfonso Félix en  “Zurito” un nuevo noveno en Cuenca Luis Alfonso Félix en “Zurito” un nuevo noveno en Cuenca
  • Luis Alfonso Félix en  “Zurito” un nuevo noveno en Cuenca Luis Alfonso Félix en “Zurito” un nuevo noveno en Cuenca
  • Luis Alfonso Félix. Abril 2018 Luis Alfonso Félix

“Zurito” pasa a ser una muesca más en el incomparable listado de vías duras que tiene Luis Alfonso Félix en Cuenca, sumándose a otras como El intento (8c+/9a) en 2007, Leire (su primer noveno conquense, en 2009), Black Block (que hizo en 2011 proponiendo el primer 9a+ de la escuela), Seta total (9a) o Qassam Mix (8c+/9a), ambas en 2015. A sus 41 años y tras unas ¡tres décadas! (que se dice pronto) subiéndose por las rocas, no deja de sorprendernos su aparentemente inagotable motivación por crear y sentenciar proyectos difíciles, esforzándose además siempre por ser honesto y coherente con sus propuestas de grado.

Es solo una vez acabada la entrevista cuando, sin darle mayor importancia, hace un último apunte: “por cierto, no he dicho en ninguna parte de la entrevista el grado propuesto, fíjate lo que me importa. Pon que será será 8c+/9a o 9a a secas, no lo tengo claro, que opinen futuros repetidores”

“Zurito es la versión 'fácil' de un proyecto mayor”

Háblame de la vía: en qué sector está, cómo es, quién la ha equipado...
Se encuentra en la parte de abajo de Valdecabras Norte, vecina de “Alpinismo Deportivo” 8c o “Black Block” 9a+. Menos los dos primeros seguros, que los comparte con “Alpinismo deportivo” 8c, la equipé yo mismo con la inestimable ayuda de Geles (mi mujer).

“Zurito” es la versión “fácil” de un proyecto mayor: “Zure Taupadak, Gure Bultzada” (9a+/b?), que equipe en el 2014. Como se me antojaba, de momento, muy difícil poder resolver las cuatro primeras cintas (rondará el 8b u 8b+ de bloque), Geles, en claro ejemplo de visualización y “leyendo” perfectamente una línea más asequible en su entrada, a la vez que bella y coherente, propuso ejecutar los dos primeros seguros de la vía antes mencionada, quedando así una ruta muy homogénea de principio a fin, sobre agujeros y regletas, surcando un desplome no muy pronunciado de unos 30º de inclinación, 83 movimientos y 32 metros de recorrido, donde la técnica y una resistencia adecuada es clave para la ascensión.

¿Cómo ha sido tu progresión en ella?
Empecé a trabajar la vía según terminé de equipar la línea más dura, sobre el 2015, muy de tarde en tarde, eso sí, no tenía claro que los movimientos salieran (es todo natural y esa es básicamente la filosofía de mis rutas) y por supuesto si así fuera, no requería la fuerza y resistencia necesaria. Avancé sin mayores problemas (obviando la parte de bloque de la entrada) y una vez que tuve asimilado el resto de la vía, me dediqué a trabajar la zona inferior (la entrada directa de cuatro seguros muy duros). El calor, el extremo frío, los conflictos con la propiedad y dedicarme a otros proyectos han dilatado mi realización….

Retomé la línea a principios de este año, que fue cuando Geles propuso usar la entrada “fácil” de Alpinismo deportivo y desde entonces he estado trabajando en ella, salvo los fines de semana y demás que no he podido probarla por la lluvia, que han sido muchos, y las contingencias burocráticas arriba descritas.

“Mikel fue, y sigue siendo, una inspiración para mí”

¿Cómo fue el día del encadene?
La realicé el domingo pasado, 22 de abril, y la verdad no me lo esperaba, aunque sí que había dado el día anterior un intento muy bueno, cayendo en la sección de arriba.

La explicación de no esperarme la ascensión es muy sencilla: hacia un día malo, desde el contexto puramente óptimo de condiciones meteorológicas. Había llovido por la noche, hacía calor, humedad y, además, aparte del día anterior, no había dedicado últimamente mucho tiempo a probarla; además y para colmo, el fin de semana anterior me tuve que dar la vuelta, pues había crecido tanto el río, que no podía cruzarlo… (Me he comprado un vareador, que estoy monísimo con él, para poder cruzar el río desbocado).

Al chapar la cadena, además de una gran acumulación de ácido láctico en los brazo (“cacho pete”), me vino a la cabeza Mikel, se lo “debo” a él, y este “pequeño” paso hacia el proyecto más ambicioso, es decir, la línea original, me acercaba aun más a que todo el trabajo realizado de apertura, asimilación de movimientos, entreno y demás, tuvieran el sentido correcto.

Lo de "Zurito" entiendo que es en memoria de Mikel Ziarrusta, ¿no? Hace ya seis años que falleció, imagino que una pérdida así no se pasa con el tiempo...
Mikel fue, y de alguna manera lo sigue siendo, una inspiración para mí, tanto por su personalidad como por la energía que desprendía… Era un gran amigo y lo sucedido me marcó en algún sentido. Sentía la necesidad de que algo quedara para siempre en Cuenca, de su esencia (habíamos planeado pasar una temporada juntos por aquí, un mes antes de su muerte). Equipar una ruta al nivel de su personalidad de alguna manera me hacía sentir que hice justicia en su honor y recuerdo.

Personalmente para mi “Zure Taupadak, Gure Bultzada” (traducido al castellano, con reservas, sería algo así: “Tus latidos nos empujan” o “nos dan fuerza”), aparte de la vía mas difícil de Cuenca hasta el momento, es un homenaje a alguien cercano y muy querido.

“Zurito” no deja de ser un simpático juego de palabras resultante de la línea “fácil”, pero realmente el objetivo y lo que da sentido en este momento a mi carrera es la ascensión del proyecto original.

“Lo realmente importante es ser coherente y contribuir de manera responsable al consenso del grado”

Casi todos los novenos de Cuenca tienen tu sello, lo que no es decir poco... ¿Sientes que en cierto modo Cuenca es "el patio de tu casa"?
Sí, y como dice la canción, es particular, cuando llueve se moja…bis. Soy escalador de fin de semana y esto es lo que mas a mano tengo, lógicamente he salido mucho, pero siempre acabo por echar de menos Cuenca y sus paredes, a la vez que la ciudad y sus posibilidades al margen de la escalada.

¿Te motiva más hacer una primera a una vía –con la dificultad que tiene proponer un grado de una FA– o repetir vías duras ya consolidadas?
La primera ascensión personalmente no es relevante… Lo cierto es que en mis creaciones me ha dado siempre los mismo. Lo realmente importante es hacerlas y, por supuesto, ser coherente y contribuir de manera responsable al consenso del grado… por lo menos dentro de la misma escuela.

“La figura materna es el catalizador de mi fanatismo”

¿Cómo se vive la vida de padre escalador con dos hijos? ¿No te preocupa que “chupen” demasiado pie de vía? ¿Te esfuerzas por transmitirles tu pasión por la escalada, o prefieres no influirles mucho, y dejar que ellos encuentren su camino?
Pues me alegro de que me hagas esa pregunta… Yo les animo a que sean felices, si es a mi lado compartiendo escalada, pues bien. Si no, prefiero que no vengan, la verdad. De hecho, Gorka (10 años) cada vez viene menos a las paredes… Juega al futbol y además lo hace bien, prefiero que siga así. La pequeña, Ekiñe (3 años), de momento sí que va a “chupar” más pie de vía.

Aun así, has obviado la figura materna, que de alguna manera es el nexo entre mi mundo y el mundo de mis hijos. Esa es la pieza clave para que todo esto sea mas “digerible”, es decir, es el catalizador de mi fanatismo, sobre mis responsabilidades y sus prioridades. Gracias Geles desde aquí por este apoyo incondicional en pro de mi carrera y de la unión familiar, sin este tipo de apoyo, sinceramente, no hubiera sido posible nada de esto.

Te sigue llevando el entrenamiento Eva López, ¿no? ¿Algún nuevo método o rutina que hayáis incorporado recientemente?
No, a finales el año pasado nuestra “relación” deportiva terminó, pero de manera amistosa y consensuada. Ella tiene otros proyectos que yo apoyo incondicionalmente, los cuales no pasan por entrenarme. Lógicamente, mi progresión y mis éxitos son directamente fuente del esfuerzo común. Aun así, yo mismo me diseño mis entrenos, pero bajo las tesis aprendidas de Eva.

¿Tienes algún objetivo a largo plazo tipo "seguir haciendo 9a con 50 años" o simplemente te dejas fluir?
Cada vez fluyo más…pero por vías no será, aquí o en el resto de los sitios que frecuento, sin ir mas lejos, la vía que antes hablamos, el proyecto “sumun” de mi carrera, el cual daría sentido a tantos años de dedicación.

“No todos los escaladores están dispuestos a ser profesionales”

Tus patrocinadores principales, La Sportiva y Ternua, ¿te ayudan regalándote material o se implican algo más? ¿No crees que –no solo en tu caso, sino en general en España– las marcas deberían implicarse más con sus patrocinados, permitiéndoles que la escalada llegue a ser su forma de vida y no solo un hobby?
En mi caso solo me ayudan con material; como he dicho en alguna ocasión, soy un privilegiado por tener trabajo y que además pueda compatibilizarlo mi pasión … Aparte mi tren de vida dudo mucho que me lo pudieran pagar mis sponsors (jajajaja).

Sobre la implicación de las marcas, pues no estaría de más que se implicasen a la hora de apoyar a los atletas, pero ojo, estos también tendrían que ser más profesionales, y eso quizás no todo el mundo esté dispuesto ¿o no?

Yo de momento pondría objetivos a los escaladores que patrocino, no solo les doy el material y ellos ya se olvidan de mi… si quieres más, gánatelo y devuélveme la inversión; no deja de ser un negocio. Para aportaciones altruistas ya están los familiares y amigos cercanos, ¿no?

Guía de escalada en Cuenca

Cuenca. Escalada deportiva

Sport climbing

por José Yáñez, José Manuel Velázquez-Gaztelu ; Juan Olarte

1.100 vías con sus croquis detallados sobre fotografías, iconos informativos de fácil lectura y coordenadas GPS. Actualizaciones periódicas, e incluye información totalmente actualizada con todos los datos de interés, desde la localización de los aparcamientos en cada sector, hasta mapas de acceso. Actualizaciones de la guía Cuenca Escalada deportiva

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Escaladores

Ver todo Escaladores

+ Libro

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |