Te encuentras en:
Publicidad
SU QUINTO NOVENO

Entrevista a Iban Larrión tras estrenar ‘Lau polite’ 8c+/9a y ‘Lau belatz’ 9a en Sagasta

El escalador vasco apura el otoño con dos nuevas combinaciones y el quinto encadenamiento de noveno grado de su carrera. Hablamos con él para que nos cuente los detalles.

Isaac Fernández/DESNIVEL - Viernes, 22 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 13:00h.

Iban Larrión en 'Lau belatz' 9a de Sagasta
Iban Larrión en 'Lau belatz' 9a de Sagasta (Foto: Josu Zelaia)

Galería Noticia

  • Iban Larrión en 'Lau belatz' 9a de Sagasta Iban Larrión en 'Lau belatz' 9a de Sagasta
  • Iban Larrión en 'Berezi sit' 8B/+ de Larraona Iban Larrión en 'Berezi sit' 8B/+ de Larraona

Iban Larrión es un tipo discreto. Suele hablar más en la roca que en las redes sociales y de esta forma se ha labrado una sólida trayectoria, a base de duros encadenamientos en deportiva y búlder.  Se estrenó en el noveno grado hace más de diez años, con Begi puntuan 9a en Etxauri, y ha mantenido ese altísimo nivel a lo largo del tiempo, repitiendo vías tan duras como Psikoterapia 9a en Valdegobia (2009), Il domani 9a (2010) e Iñi Ameriketan 9a+ (2016) en Baltzola, y creando bloques extremos como Airian 8C y Mikelon 8B+/C también en Baltzola (2012).

Cuando ya ha pasado casi un año de su último viaje a Fontainebleau y de nuestra última charla con él, aprovechamos sus últimas muescas en la novena dimensión para volver a conversar. En esta ocasión, ha sacado partido de las últimas semanas de buena condición antes de la llegada de las lluvias y los fríos del invierno del norte para resolver en Sagasta dos buenas combinaciones de líneas. Ha hecho las primeras ascensiones de Lau polite 8c+/9a y Lau belatz 9a. “Aunque los grados quedan pendientes de confirmación, la calidad de ambas y el encanto del lugar están asegurados”, adelanta en la cuenta de instagram de uno de sus patrocinadores.

“Ambas vías comparten las seis primeras cintas de la vía 4x4”

Dos vías duras de una tacada, ¿cómo son Lau polite y Lau belatz?
Ambas comparten las seis primeras cintas de la vía 4x4. Lau polite después se desvía a la derecha, hacia el bloque duro de Polite, y Lau belatz continúa recto por Belatz begi. La primera, digamos que es más intensa y su dificultad concentrada, y la segunda es más resistente.

¿Cómo surgió la idea de realizar estas combinaciones y cómo ha ido el proceso en ellas?
Las vías Polite 8c  y Belatz begi 8c/+ son dos diagonales de izquierda a derecha que comparten un 7c de inicio. Una entrada más recta y dura es la de 4x4. Además, son dos líneas más mantenidas, ya que no utilizan el último buen reposo del 7c, en el que puedes incluso quedarte sin manos.

“Son dos buenas líneas, en un bonito entorno y con más proyectos cerca”

Propones 8c+/9a para una y 9a para la otra, ¿con qué las comparas?
Las comparo con vías que tengo hechas y probadas, en primer lugar. Y en segundo, creo que es muy importante la opinión de escaladores que las han probado y que tienen un bagaje en vías de similar dificultad. Pero, como bien dices, es una propuesta que el tiempo dirá si es acertada.

¿Las recomiendas para eventuales repetidores? ¿Por qué deberían ir?
¡Desde luego! Para mí son dos buenas líneas, en un bonito entorno y con más proyectos cerca a la espera de ser encadenados.

Creo que la última vez que hablamos fue a principios de enero por tu viaje a Fontainebleau, ¿cómo resumirías tu 2017? ¿Qué hitos tuyos a nivel escalada destacarías?
Ha sido un buen año en el que he seguido disfrutando mucho escalando, compartiendo buenos momentos con viejos y nuevos amigos y sin ninguna lesión grave, así que contento. En cuanto a los hitos destacaría estas dos vías y me han hecho mucha ilusión búlders de Larraona  como Mornig glory 8B de Iker Pou –sin repetir desde 2008–, Berezi sit 8B/+  y 8b itxeko espanara fan 8B de Markel. 

“¿Baltzola? La regulación está bien, pero no una prohibición unilateral”

¿Qué planes tienes para el futuro más próximo y qué esperas de 2018?
Llevo varios diciendo lo mismo: ¡que me dejen como estoy! ¡Y planes ya irán surgiendo!

También quería preguntarte sobre Baltzola y la noticia que salió acerca de su posible prohibición. ¿Se sabe algo más al respecto? ¿Cómo lo valoras?
Solamente sé lo que ha salido en los medios. Espero que las decisiones se tomen de manera consensuada y contando con la opinión de todas las partes afectadas e implicadas. Creo que regulación está bien que haya, tanto para escaladores, como para paseantes o espeleólogos pero no una prohibición decretada de manera unilateral para nuestro colectivo.

La psicología del rendimiento humano

Una mente en acción

Entrenamiento mental para la escalada y otros deportes

por Grace Puertas ; Josep Font

Una mente en acción es una aproximación práctica a la psicología del rendimiento humano, más concretamente en el ámbito deportivo y con ejemplos específicos de la escalada, aunque no únicamente. Este libro nos permite acercarnos a la parte más práctica y aplicada del rendimiento, con ejemplos y pautas prácticas que el propio lector podrá llevar a cabo.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Escaladores

Ver todo Escaladores

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |