Te encuentras en:
Publicidad
Entrevistas tras encadenar ‘Kif kif demain’ 8c+

Eilleen Jubes tras su primer 8c+: “Ahora a buscar otro objetivo”

Satisfecha después de completar Kif kif demain y alcanzar el 8c+, hablamos con ella para que nos cuente los detalles y valore lo conseguido. Como siempre, un placer escuchar sus serenas reflexiones.

Desnivel.com - Miércoles, 25 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 15:30h.

Eilleen Jubes
Eilleen Jubes

Galería Noticia

  • Eilleen Jubes Eilleen Jubes

Eilleen Jubes encadenaba hace unos días su primer 8c+ con Kif kif demain en Bielsa. Hemos hablado con la escaladora de origen venezolano y aragonesa de adopción, que reparte sus pasiones entre la escalada y el yoga, actividad de la que es profesora, para que nos cuente algunos detalles de su experiencia en la vía.

“Fui avanzando muy rápido sobre la vía para sorpresa mía”

Acabas de encadenar Kif kif demain, ¿cuándo comenzaste a probar la vía y qué te atrajo de ella?
Probé la vía un día hace dos años y la retomé en septiembre de este año. Bielsa es una escuela que suelo frecuentar bastante y este verano no tenía ningún viaje planificado, así que decidí escalar por la región. Empecé a probar un 8c que Cristian Sebi (del Team BTR) me dedicó y me hacía mucha ilusión hacerla. Un poco antes de encadenar La trucha, empecé a matizar Kif Kif demain para buscar otro objetivo, además de ser una vía increíble con una línea preciosa. 

¿Cómo ha sido el proceso desde entonces? ¿Qué dificultades te has encontrado?
Fui avanzando muy rápido sobre la vía para sorpresa mía. Aproximadamente al décimo día ya me estaba cayendo arriba en la sección final. Me costó trabajar la resistencia; esa fue la principal dificultad.

¿Cómo fue el día del encadenamiento?
Después del tercer día de escalada, justo el momento en que empieza a entrar el sol a la vía con un aire de norte... condiciones perfectas para que se facilitara el encadene.

“Personalmente se me dio muy bien y dentro de mi ignorancia me pareció que puede ser 8c+”

Esta vía nació como propuesta de 9a y algunos como Mar Álvarez señalan que hay un reposo un poco a la derecha que la harían un poco más fácil. ¿Has utilizado tú el reposo? ¿Qué piensas en general sobre el grado?
Sabía que esta pregunta podría surgir y no quiero ser yo la que juzgue. A mi parecer, al igual que los otros escaladores que han encadenado la vía, el "reposo" es parte de la vía. Realmente no es el único reposo, yo fui encontrando pequeños reposos prácticamente en todas las cintas hasta que llegué a la sección de arriba.

Nunca había escalado una vía de ese grado, así que no creo que sea la más adecuada para responder sobre el grado, ya que no cuento con suficiente experiencia. A mí personalmente se me dio muy bien y dentro de mi ignorancia me pareció que puede ser 8c+.

Es tu primer 8c+, ¿qué sientes por ello y qué importancia le das?
Siempre las superaciones personales te dan una alegría.

“En el último año he hecho Florida en Rodellar y La trucha en Bielsa, ambas 8c”

Ha pasado más de año y medio desde que informamos de tu primer 8c con Nowa, ¿has hecho otras vías duras durante este tiempo?
A finales del año pasado hice la Florida en Rodellar. Su graduación también se duda, posible 8c u 8b+/c, no lo sé. Y a finales de agosto encadené La trucha 8c.

Por otra parte, vemos por Instagram que estás muy volcada también en el yoga, ¿en qué consiste tu dedicación a ello?
Soy profesora de yoga, aparte de otras cosas a las que me dedico, y es algo que me apasiona también.

¿Combinan bien yoga y escalada?
Creo que siempre hay una buena combinación, pero hay que saber lo que se hace. Para mí, la combinación perfecta es saber utilizar tu cuerpo y tener recursos para aplicarlos cuando más lo necesitas.

Y ahora, ¿qué próximos proyectos escaladores tienes? Nombres como Angela Eiter, Margo Hayes o Anak Verhoeven están demostrando últimamente que el potencial de la escalada femenino no tiene límites...
La verdad que escaladoras como las que menciones son una fuente de inspiración, así que ahora a buscar un objetivo. También es verdad que no dispongo del 100% de mi tiempo para dedicarlo a la escalada, pero el tiempo que tengo libre lo guardo para ello.

Un largo recorrido de esfuerzo y superación

On top. Mujeres en la cima

por Reinhold Messner

Desde Lynn Hill, pasando por Wanda Rutkiewicz, Angelika Rainer, Junko Tabei hasta la élite mundial de hoy, Gerlinde Kaltenbrunner, Nives Meroi, Oh Eun-Sun y Edurne Pasaban hay un largo recorrido de esfuerzo y superación que Messner repasa en su entorno histórico y social.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Escaladores

Ver todo Escaladores

+ Libro

  • Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst Escalar mejor: diez consejos para perfeccionar el entrenamiento mental

    Entrenamiento para escalada es un nuevo manual con un completo programa para mejorar el rendimiento en las paredes. Os dejamos un adelanto del capítulo dedicado al cerebro, “el músculo más importante para escalar”, que decía Wolfgang Güllich.

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |