Te encuentras en:
Publicidad
ENTREVISTA

Dave Graham: “Ser escalador profesional no es fácil, pero es posible. Hay que creer”

Diez minutos de interesante charla (en castellano) con el estadounidense Dave Graham, con quien coincidimos recientemente en Ispo Múnich. Nos habla sobre los 15 años que lleva como escalador profesional, sus últimas realizaciones en la roca y sus proyectos empresariales.

Viernes, 14 de Febrero de 2014 - Actualizado a las 08:52h.

Vídeo: Dave Graham “Ser escalador profesional no es fácil, pero es posible. Hay que creer” Reproducir

Vídeo: Dave Graham “Ser escalador profesional no es fácil, pero es posible. Hay que creer”

Galería Noticia

  • Vídeo: Dave Graham “Ser escalador profesional no es fácil, pero es posible. Hay que creer” Reproducir
  • Dave Graham en la primera ascensión de Foundation's Edge, en Fionnay, propuesta de 8C Dave Graham en la primera ascensión de Foundation's Edge, en Fionnay, propuesta de 8C
  • Dave Graham en la primera ascensión de Foundation's Edge, en Fionnay, propuesta de 8C Dave Graham en la primera ascensión de Foundation's Edge, en Fionnay, propuesta de 8C
  • Dave Graham en la primera ascensión de Foundation's Edge, en Fionnay, propuesta de 8C Dave Graham en la primera ascensión de Foundation's Edge, en Fionnay, propuesta de 8C
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

En la feria alemana de Ispo, celebrada en Múnich, Alemania, tuvimos ocasión de compartir unos buenos momentos con Dave Graham, polivalente escalador especialista en bloque –con aperturas míticas como The story of two worlds, 8C, en Cresciano– pero con importantes encadenamientos también en cuerda (cuenta con una veintena de vías de entre 8c+ y 9a+).

A sus 33 años, lleva la mitad de su vida dedicado profesionalmente a la escalada, deporte para el demostró pronto su talento (al primer año de escalar encadenó 8b de vía). Buen conversador, charla sobre sus últimas escaladas por México o Suiza (donde el pasado octubre se llevó la primera ascensión de Foundation's Edge, en Fionnay, propuesta de 8C), sobre las polémicas del grado en el mundo del bloque y sobre su inagotable búsqueda de la "línea perfecta". Le preguntamos también sobre los requisitos para triunfar como escalador profesional y su visión sobre las causas de por qué en España (país que conoce bien pues nos visita a menudo) resulta tan difícil vivir de la escalada.

Últimamente está explotando su faceta más empresaria con el diseño e inspiración de una nueva línea de ropa que llevará sus iniciales para Trangoworld (llegará a las tiendas españolas en septiembre), uno de sus patrocinadores, e inmerso en su proyecto "Island" una especie de comunidad virtual de escaladores al margen de las marcas, con producción de vídeos propios. Y todo, como podéis escuchar, en un español más que decente (habla también francés fluido y se defiende en alemán).

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

  • Ion Berasategi, ganador premio Desnivel de Literatura 2017 Reproducir Ion Berasategi: “No me gustaría resolver el misterio de Irvine y Mallory”

    Ion Berasategi es un hombre de ciencias rodeado de números. Hace unos años se lanzó a probar si sabía escribir algo con sustancia, y parece que sí: “Aquí estoy, con el Premio Desnivel de Literatura en la mano", nos dijo en la presentación de Everest. Porque está ahí, la novela vencedora de esta edición.

  • Dhaulagiri2011. Campo Base Dhaulagiri. Muktu Sherpa aprovecha el día de mal tiempo para descansar. Tómate en serio el entrenamiento y descansa

    Entrena, machácate, roza el límite, sigue, sigue, sigue... Este es el camino perfecto para que se te fundan los plomos. El entrenador Christophe Moulin cuenta una anécdota personal en el libro Entrenamiento para el nuevo alpinismo, de Steve House.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |