Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
TRIBUNA

Daniel Andrada opina sobre Chilam Balam

Semanas después de tan polémica propuesta, Dani habla sobre la vía, Bernabé, y algunos casos relacionados.

Miércoles, 13 de Agosto de 2003 - Actualizado a las 09:08h.

Dani Andrada, con ganas de probar Chilam Balam, polémica propuesta de 9b+ de Bernabé Fernández. <br>Archivo DesnivelDani Andrada, con ganas de probar Chilam Balam, polémica propuesta de 9b+ de Bernabé Fernández.
Archivo Desnivel

Últimamente, en el mundo de la escalada están pasando muchas cosas; unas me preocupan y otras no. Lo que más me quita el sueño es que acabemos con lo que yo llamo "escalar libre", y eso de manipular vías duras (ahora pongo presas, ahora las quito, luego tapo con sika agarres naturales...) y más después de su encadenamiento, tiene mucho que ver. ¿Qué le vamos a dejar a las futuras generaciones? Esto es lo que tiene que hacernos reflexionar, y no darle tantas vueltas al grado que proponen los demás.

Chilam Balam conlleva una revolución, eso está claro; yo no me atrevería a dar semejante cotación, pero sí soy consciente de lo que se me vendría encima si lo hiciera. No creo que nadie tenga que demostrar sus encadenamientos. Claro que siempre se puede mentir o exagerar; yo he visto de todo.

Otros casos

Alex Huber sobre Open Air, 9a. <br>
Foto: huberbuam.deAlex Huber sobre Open Air, 9a.
Foto: huberbuam.de

Conozco a Bernabé, se sabe concentrar bien en sus objetivos, pero ahí está Orujo, donde hizo cosas que no me parecen bien: tapó agarres naturales al lado de las presas artificiales después del encadenamiento (quién sabe si él los usaba o no) y rompió una presa, natural, que yo usaba para hacer el paso. Me da igual que cogiera esos agarres que ya no existen o no, hay que respetar la roca y también las formas de dar solución a un paso de otros escaladores.

Y podría contar otros muchos casos, como el de Akira (1995, Francia, 9b), que conozco bien gracias a fuentes muy fiables: ¡la vía ya no es como cuando se encadenó!, hay presas rotas y otra tapada; probablemente antes se tratara de un 8c+/9a, una vía muy dura para la época, pero no la primera de esa cotación.

Las matemáticas no valen

Aunque lo cite en su carta, Dani pasa del fútbol. ¡Escalar o morir!, y pasarlo bien. <br>Archivo DesnivelAunque lo cite en su carta, Dani pasa del fútbol. ¡Escalar o morir!, y pasarlo bien.
Archivo Desnivel

Respecto a la carta de Alex Huber, un escalador que merece todo mi respeto, hay una cosa que no me cuadra: según su escala de rutas a vista-trabajadas, casi nadie ha encadenado entonces lo que propone. Él mismo podría contarnos cuántos 8b a vista se ha apuntado después de hacer sus 9a, ¿y 8c en el día? Que yo sepa, ninguno. Yo, antes de encadenar 8a ya había hecho 7c+ a vista, y ahora, que tengo 8b+ a vista, os aseguro que no encadeno 9a con facilidad. Las matemáticas aquí no valen.

En lo que se refiere a la cotación de la vía, lo mejor será hablar menos y escalar más; bajar a la vía es la mejor solución. En cuanto pueda, pienso ir a probarla. Estuve debajo hace unos meses, cuando aún era proyecto, y os aseguro que es la mejor línea que he visto en mi vida. No sé si será 9b+ o no, pero está claro que, como escalador y equipador, me muero de envidia; ojalá fuera una creación mía.

Sólo me queda dar la enhorabuena a Bernabé y mantenerme alejado de piques y malos rollos -me pregunto qué sería de la escalada si moviera tanto dinero como el fútbol o el tenis-. Hace tiempo que mis prioridades son dos: pasarlo bien y ¡¡escalar o morir!!

Dani Andrada

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Escaladores

Ver todo Escaladores

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |