Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
QUINTO ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE UN MITO

Cinco años sin Patrick Edlinger

Se ha cumplido el quinto aniversario del fallecimiento del primer gran mito de la escalada deportiva. El escalador francés puso las bases de un estilo muy propio en los años ’80, que no ha hecho más que evolucionar hasta hoy.

Desnivel.com - Lunes, 20 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 12:15h.

Patrick Edlinger en 2009
Patrick Edlinger en 2009

Galería Noticia

  • Patrick Edlinger en 2009 Patrick Edlinger en 2009
  • Patrick Edlinger en Cimai, Francia, hacia el año 1994. Patrick Edlinger en Cimai, Francia, hacia el año 1994.
  • Patrick Bérhault (izquierda) y Patrick Edlinger en los Dolomitas Patrick Bérhault (izquierda) y Patrick Edlinger en los Dolomitas
  • Jean Paul Jansen, director, y Patrick Edlinger, protagonista de la película "La Vie au bout des doigts", 1981. Jean Paul Jansen, director, y Patrick Edlinger, protagonista de la película "La Vie au bout des doigts", 1981.
  • Competición de Arco (Italia),1986. Grupo de escaladores. De izda. a derecha: Jacky Godoffe (camiseta blanca tirantes); Patrick Edlinger; escalador desconocido (sin camiseta); Ben Moon y Ricardo Cassin (sentado silla). Competición de Arco (Italia),1986. Grupo de escaladores. De izda. a derecha: Jacky Godoffe (camiseta blanca tirantes); Patrick Edlinger; escalador desconocido (sin camiseta); Ben Moon y Ricardo Cassin (sentado silla).
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La muerte de Patrick Edlinger, el 16 de noviembre de 2012 a los 52 años de edad, sacudió en lo más profundo al mundo de la escalada deportiva. Acaban de cumplirse cinco años exactos de ese momento, en que este deporte se quedó sin una de las figuras que lo definió en sus inicios. Alguien que fue incluso conocido como el Dios por algunos medios especializados. Pero, ¿qué aportó exactamente Patrick Edlinger a la escalada deportiva y qué queda de ello?

Estética y estilo de vida

Patrick Edlinger no fue el mejor escalador de su época, aunque es cierto que se codeaba con los mejores. Él nunca hizo avanzar el máximo grado encadenado, pero es que no le hizo falta para influir de forma determinante en una comunidad incipiente, como una especie de icono al que un buen número de jóvenes escaladores quería parecerse.

Comenzó a escalar a los 8 años con su padre y pronto se quedó sin vías cerca de casa, tras haber encadenado todas las de 7a (el máximo grado por entonces) que había por la zona de Dax, en el suroeste de Francia. También había comenzado a flirtear con las escaladas en solo integral, una modalidad que contribuiría a engrandecer su leyenda más adelante.

A los 17 años, en 1977, se marchó de casa para dedicarse solo a escalar, viajando en autostop por todo el país. Con 18, conoció a Patrick Berhault, con quien compuso una cordada mágica, compartiendo un año de escaladas en el macizo del Mont Blanc antes de que Berhault se decantara más por el alpinismo y el himalayismo.

El joven Patrick Edlinger será siempre recordado por su figura delgada y flexible, su melena rubia, su pañuelo atado a la frente y un estilo de escalada irrenunciablemente estético. Hacía fácil lo difícil, e incluso lo imposible parecía posible para él. Escaló mucho sin cuerda y sin arnés, y llegó a prescindir en muchas escaladas de pies de pies de gato para sentir la roca con sus pies descalzos.

Todo ello fue patente a los ojos del público en las dos películas icónicas sobre su vida que se estrenaron en 1982, producto de su asociación con el cámara y realizador de documentales Jean-Paul Janssen: La vie au bout des doigts y Opéra vertical. La primera de ellas llegó a ser nominada para los prestigiosos premios César, en la categoría de mejor cortometraje documental.

Patrick Edlinger pasó a ser una figura conocida por el público general en Francia, sin que su actividad como escalador y su estilo de vida bohemio se resintieran por ello. En 1983 realizó la primera ascensión de Ça glisse au pays des merveilles en el Verdon, la primera vía de 8a de Francia, y en años posteriores llevó su nivel hasta el 8c, que logró con Azincourt en 1989, también en el Verdon. Además, destacó en las primeras competiciones de la historia, con victoria en la segunda, en Bardonecchia en 1986.

Ocaso, muerte y herencia

Un accidente de escalada sufrido en 1995 –que a punto estuvo de costarle la vida tras caer desde 18 metros– lo apartó del máximo nivel, aunque continuó escalando vías de octavo grado hasta sus últimos días. Estrenó entonces su época como editor de la revista Roc’n Wall.

Pasó los últimos años de su vida en una constante lucha contra la depresión y con algunos episodios de alcoholismo. Falleció en un accidente doméstico, cuando se cayó en unas escaleras de su casa y se golpeó la cabeza contra el suelo.

La escalada deportiva de hoy en día debe mucho a la figura de Patrick Edlinger. Quizás no tanto en la cuestión técnica o la evolución del grado, pero sí en la personalidad, la ética y la estética. No pocos escaladores deportivos contestan a la pregunta de “¿qué es para ti la escalada?” con la misma respuesta: “Un estilo de vida”. Detrás de esa contestación parece emerger la figura de Patrick Edlinger, que encarnará para siempre la imagen ideal de ese estilo de vida de la escalada deportiva.

Un genial repaso a la historia de la escalada

Portada del libro El 9º grado, 150 años de escalada libre [BAJA]

El 9º grado

150 años de escalada libre

En las páginas de este libro encontrarás un genial repaso a la historia de la escalada, tocarás las vidas y las motivaciones de quienes hicieron y hacen de la escalada libre algo más que un deporte.

Información relacionada

  • Patrick Edlinger, pasado y futuro de la ética
  • Ha muerto Patrick Edlinger
  • Recordando a Patrick Edlinger
  • Revista Escalar nº110

    En este número: ÁNGELA EITER Primer 9b femenino del mundo. ONDRA y su 9b. MARGO HAYES en Biographie. LEONIDIO, la nueva meca griega. MONT PORT: deportiva en Mallorca. OUKAÏMEDEN, búlder en Marruecos. EL ENTRENAMIENTO MENTAL de Alex Honnold. EDU MARTIN Y SASHA DIGIULIAN en Madagascar. MICROMOVILIDAD.

  • Revista Desnivel nº376

    En este número: LA GRAN VÍA DEL GASHERBRUM 1 Marek Holecek. ENTREVISTA Alex Honnold. PRIMERA EN PERÚ Proyecto 4 Elementos. EL SABLE DE CHAPÁYEV Apertura en el Tien Shan. ALTA RUTA DE GREDOS Versión escalada. CHAQUETAS PARA INVIERNO Material.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Escaladores

Ver todo Escaladores

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios

  • © Ediciones Desnivel SL.,
    Work
    Calle San Victorino, 8
    28025 Madrid -
    Tfno.
    Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
    © Librería Desnivel,
    Work
    C/Plaza Matute 6
    28012 Madrid -
    Tfno.
    Work 91 369 42 90
    - Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com