Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
OTROS SUPERARÁN LOS LÍMITES

Chris Sharma y Yuji Hirayama: qué hacer después de ser un joven escalador estrella

Yuji Hirayana fue una leyenda de la escalada en los años noventa igual que Chris Sharma lo ha sido en los últimos años. No es que el americano piense en retirarse, pero sus 35 años le sitúan en una buena posición para mirar el antes, aprovechar el ahora y planificar el después.

Viernes, 25 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 09:00h.

Vídeo: conversación entre Chris Sharma y Yuji Hirayama Reproducir

Vídeo: conversación entre Chris Sharma y Yuji Hirayama

Galería Noticia

  • Vídeo: conversación entre Chris Sharma y Yuji Hirayama Reproducir
  • Chris Shama y Yuji Hirayama en el encuentro de Petzl en el Sharma Climbing BCN. Febrero 2016. Chris Shama y Yuji Hirayama en el encuentro de Petzl en el Sharma Climbing BCN.
  • Yuji Hirayama en el encuentro de Petzl en el Sharma Climbing BCN. Febrero 2016. Yuji Hirayama en el encuentro de Petzl en el Sharma Climbing BCN.
  • Yuji Hirayama, Pro Legends en The North Face Kalymnos Climbing Festival 2014 Yuji Hirayama, Pro Legends en The North Face Kalymnos Climbing Festival 2014
  • Yuji Hirayama, Pro Legends en The North Face Kalymnos Climbing Festival 2014 Yuji Hirayama, Pro Legends en The North Face Kalymnos Climbing Festival 2014
  • Nacho Sánchez, Chris Shama y Dani Andrada (de izq. a dcha.) en el encuentro de Petzl en el Sharma Climbing BNC. Febrero 2016. Nacho Sánchez, Chris Shama y Dani Andrada (de izq. a dcha.) en el encuentro de Petzl en el Sharma Climbing BNC.
  • Chris Sharma en su sala de escalada Sharma Climbing BCN Chris Sharma en su sala de escalada Sharma Climbing BCN
  • Chris Sharma, en la competición de psicobloc en Puente La Reina (Red Bull Creepers), que ganó. julio 2014. Chris Sharma, en la competición de psicobloc en Puente La Reina (Red Bull Creepers), que ganó.
  • Chris Sharma, en la competición de psicobloc en Puente La Reina (Red Bull Creepers), que ganó. julio 2014. Chris Sharma, en la competición de psicobloc en Puente La Reina (Red Bull Creepers), que ganó.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Reinventarse después de llegar a lo más alto en una actividad que requiere vigor, fuerza y, por ende, y juventud. Algo por lo que todo deportista de élite tiene que pasar. Aprovechando el encuentro de escaladores de Petzl que se celebró en la sala Sharma Climbing BNC, Chris Shrama y Yuji Hirayana hablaron de cómo reorientar una carrera tan brillante como la que han tenido ambos.

Yuji Hirayama (Y): Cuando Chris Sharma apareció, el panorama de las escalada cambió. Decíamos, “¡Oh, ha llegado una nueva generación!”. Creo que la vuestra tiene mucho más potencial que la nuestra. Quizá nosotros trazamos una línea y vosotros la seguisteis.

Chris Sharma (C): Sí, a mí me pasa lo mismo con Adman Ondra, Alex Megos o Ashima Shiraishi. Es genial ser parte de la historia de la escalada. La progresión, en realidad, es como si fuera un trabajo en equipo.

Y: La evolución de la escalada también es ver zonas para escalar en la calle...

C: Sí, es genial porque antes la escalada era una cosa de freaks. Ahora está muy aceptado y puedes ver rocódromos en plena ciudad de Barcelona, es una actividad que resulta atractiva para todo el mundo.

Chris Sharma: "Es genial ayudar a la gente a descubrir algo que puede cambiar su vida"

Y: Demás está creciendo, creo que irá a más en el futuro.

C: Está claro que, para mí, escalar tendrá un límite. Pero en la vida uno siempre trata de progresar y de hacer cosas nuevas y es muy importante recordar que se puede progresar en otros campos distintos al de la dificultad.

Y: ¡Eso es!

C: Para ambos, crear un rocódromo también es una progresión que además ayuda a que evolucione el deporte. No es un 9c pero es un área nueva, todo puede ser progresión según cómo lo mires.

Y: Para mí es muy difícil aumentar la dificultad. En cambio, puedo hablar con niños y con las generaciones más jóvenes y compartir ideas para que sean ellos quienes superen los límites.

C: Escalar ha sido mi vida entera durante muchos años y a veces me parece que esté ahí como si fuese algo natural que todo el mundo conoce. Pero luego veo a gente que viene al rocódromo en su primer día de escalada, el primero, nunca antes lo han probado, y siento que es genial ayudar a la gente a descubrir algo que puede cambiar su vida, llevarlos a sitios preciosos y formar parte de una comunidad que para nosotros es como nuestra casa

Y: El rocódromo es la entrada a la casa de la escalada donde algunos vivirán la misma experiencia que hemos vivido nosotros.

Descubrir la roca:

Del rocódromo a la roca

por Dan Cauthorn ; S. Peter Lewis

Conseguir una forma física excelente y ser capaz de completar vías de gran dificultad en el rocódromo no te prepara para la escalada al aire libre, en la que todo puede suceder. ¿Cómo cubrir ese vacío? 'Del rocódromo a la roca' está escrito por expertos que se ganan la vida enseñando a escalar a la gente; profesionales que de una manera sencilla y práctica te ayudarán a entender las distintas técnicas y habilidades necesarias para dar el paso desde la escalada en rocódromos a la escalada en roca natural.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |