Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
"ALGUIEN PUEDE ESTAR MUY FUERTE Y NO SER MUY BUEN ESCALADOR"

Chris Sharma: "La escalada es un estilo de vida, una manera de conectar con uno mismo"

La vida cambió para Chris Sharma cuando tenía doce años y su padre le llevó a escalar a un rocódromo. "Desde ese día ha sido mi pasión. La escalada es casi como un arte, mucha gente lo compararía con un baile. Lo bonito de este deporte es que todo el mundo puede sentir que supera su nivel".

Héctor Fernández y Darío Rodríguez - Viernes, 27 de Noviembre de 2015 - Actualizado a las 16:00h. Escuchar los audios de esta noticia

Chris Sharma en la inauguración de su rocódromo Sharma Climbing en Barcelona. Noviembre 2015
Chris Sharma en su rocódromo Sharma Climbing en Barcelona. (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Chris Sharma en la inauguración de su rocódromo Sharma Climbing en Barcelona. Noviembre 2015 Chris Sharma en su rocódromo Sharma Climbing en Barcelona.
  • Chris Sharma en su sala de escalada Sharma Climbing BCN Chris Sharma en su sala de escalada Sharma Climbing BCN
  • Chris Sharma en las Psicobloc Master Series 2015 en la primera edición de Milano Outdoor Games Chris Sharma en las Psicobloc Master Series 2015 en la primera edición de Milano Outdoor Games
  • Chris Sharma escala en libre una secuoya gigante de California Chris Sharma escala en libre una secuoya gigante de California
  • Chris Sharma en su sala de escalada en Barcelona: Sharma Climbing BCN (noviembre 2015) Chris Sharma en su sala de escalada en Barcelona: Sharma Climbing BCN
  • Inauguración de la sala de escalada de Chris Sharma en Barcelona: Sharma Climbing BCN (noviembre 2015) Inauguración de la sala de escalada de Chris Sharma en Barcelona: Sharma Climbing BCN (noviembre 2015)
  • Chris Sharma en la inauguración de su sala de escalada Sharma Climbing BCN Chris Sharma en la inauguración de su sala de escalada Sharma Climbing BCN
  • Chris Sharma escala en libre una secuoya gigante de California Chris Sharma escala en libre una secuoya gigante de California
  • Chris Sharma en 'Snuff movies' 8c de Sant Llorenç del Munt Chris Sharma en 'Snuff movies' 8c de Sant Llorenç del Munt
  • Chris Sharma en "El bon combat", Cova de l'Ocell, Barcelona, propuesta de 9b/+ encadenada el 7 de marzo. Chris Sharma en "El bon combat", Cova de l'Ocell, Barcelona, propuesta de 9b/+ encadenada el 7 de marzo.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Chris Sharma en Al Primer Toque de Onda Cero

Héctor Fernández y Darío Rodríguez entrevistaron a Chris Sharma en la sección de Aventura del programa Al Primer Toque de Onda Cero. Transcribimos esta entrevista en la que el gran escalador americano nos habla de facetas poco conocidas de su vida.

Chris Sharma ha sido el gran motivador de varias generaciones de escaladores no solo por las rutas que ha creado y encadenado sino también por su capacidad de transmitir los valores de la escalada deportiva. Algo que hecho -principalmente- a través de la imagen: de fotografías y, sobre todo, vídeos en los que se le ve relajado y carismático hasta que llega a la roca y saca toda su energía, ilusión y pasión. En la vida real Chris es el californiano tranquilo y relajado, pero cuando salta a la roca se convierte en una auténtica máquina que lo da todo, derrochando dinamismo, fuerza y motivación.

Eres de Santa Cruz, California, donde la roca no es fácil de encontrar y por eso empezaste en un rocódromo, aunque Yosemite te pillaba cerca.
Cuando empecé a escalar en 1993 todo el mundo soñaba con ir a Europa; en el sur de Francia estaban los mejores escaladores del mundo. Ahora, que llevo casi 10 años en Europa, veo la otra parte: aquí la gente sueña con ir a Yosemite, es curioso. Yo estoy en España muy a gusto y no me puedo quejar.

"La escalada es un estilo de vida, una manera de conectar con uno mismo"

Yosemite sigue siendo la meca de la escalada para los Europeos, no sólo por las escaladas que se pueden llevar a cabo allí, también por su historia y estilo de vida...
Es cierto que ambos continentes han contribuido mucho a la escalada. Por supuesto en Yosemite hay una influencia enorme, pero también Cataluña es un sitio muy importante. España hoy en día es la capital del mundo de la escalada. Por ejemplo, acabo de volver de escalar de Oliana, en Lérida, en el Pirineo, y había gente de todo el mundo. Lo bonito de la escalada es que hay muchos sitios para ir, explorar, viajar y conocer. Cuando vine hace 10 años a España me quedé impresionado y por eso me quedé.

Es interesante que fueras un niño de Santa Cruz cuyo vida cambió cuando tu padre te llevó a un rocódromo a los 12 años. ¿Qué descubriste?
Yo había hecho muchos deportes, pero era muy malo en todos, En Santa Cruz todo el mundo hace surf, y eso también se me daba mal. Cuando conocí la escalada todo encajó perfecto, me enamoré y desde ese día ha sido mi pasión.

Lo que intentas en Barcelona, con tu nuevo rocódromo, es generar lo mismo que tu sentiste en los niños que puedan ir allí, ¿no?
Sí, por supuesto. Santa Cruz es un pueblo de skate, y es muy curioso que cuando yo empecé iba todos los días con mi tabla al rocódromo. Hoy en día me veo en la misma situación: con mi tabla de skate yendo a mi rocódromo de Barcelona. Es curioso ver cómo las cosas se repiten. Gracias a ese rocódromo y al apoyo de la comunidad escaladora pude cumplir mis sueños; ahora quiero crear un espacio en Barcelona para motivar a los niños y a todos los que no saben el paraíso que tienen al lado de su casa.

Chris, la pregunta más obvia y sencilla: ¿qué es para ti la escalada?
Es un deporte, pero es mucho más. Es un estilo de vida, una manera de conectar con uno mismo, con los compañeros, con la naturaleza... Es una forma de viajar por el mundo. Voy a un sitio en el Pirineo y me encuentro a un amigo de California, la comunidad internacional de la escalada es increíble. A través de este deporte he podido viajar a los sitios más bonitos y espectaculares. Además es una forma de realizarse, de lograr los sueños y esforzarse al 100%. Es una actividad súper sana y muy bonita.

"Es una forma bonita de devolver a la escalada lo que me ha dado"

¿Dónde disfrutas más: encadenando una vía muy difícil o en un rocódromo?
Me gusta todo. En España empecé a escalar en Mallorca haciendo psicobloc, escalada sin cuerda sobre los acantilados. También me encanta ir al Pirineo a escalar las vías duras que he equipado por ahí. Ahora estoy en una fase nueva, después de 20 años viajando por el mundo, venir a un sitio tan urbano como es Barcelona y crear un espacio para escalar aquí es un reto diferente para mí. Siempre he buscado mis retos en la montaña, y ahora he creado un nuevo sector dentro de la ciudad. Es una forma bonita de devolver a la escalada lo que me ha dado. Por supuesto es un gimnasio normal donde cualquier persona se puede apuntar y conocer la escalada. Pero lo que más me inspira son los programas de trabajo con niños con pocos recursos, y buscar formas de motivar gente con la escalada. Es tan sana que te cambia la vida de muchas formas, cambia la forma en la que ves el mundo, la conexión con la naturaleza te da una perspectiva de vida increíble.

"En la escalada todo el mundo puede sentir que supera sus niveles"

Chris, siempre tienes que tener un proyecto y por eso has hecho que la escalada vaya más allá.... ¿Qué es lo más difícil al encadenar una ruta difícil?
Es interesante, porque la escalada es muy física pero también muy mental. Cualquier deportista de cualquier deporte tiene que estar centrado y decidido para superarse, porque tiene que esforzarse al máximo. En mi caso tengo que hacer cosas que nadie ha hecho, y para eso tengo que soñar y crear la posibilidad de que alguien pueda subir por ahí; después aplicarme para conseguirlo, dedicar todo mi tiempo. Creo que es interesante. Yo lo estoy haciendo a un nivel muy alto, pero en la escalada todo el mundo puede sentir que supera sus niveles. Vivir esa sensación de no saber si vas a poder, y después de mucho esfuerzo darte cuenta de que eres capaz de hacer lo que no pensabas.

En los años 70, 80 y 90 la Cara Norte del Eiger era uno de los grandes retos. Ahora vemos como Ueli Steck es capaz de hacerla en menos de tres horas... Los hermanos Pou me decían “siempre hay una aventura, siempre hay un sitio donde se puede hacer algo distinto”. ¿Tú tienes ese sitio para hacer cosas distintas?
Hace un año estuve en los Tepuyes de Venezuela, que para mi son uno de los sitios más increíbles del planeta. Es un sitio tan alejado de la civilización... Yo soy un chico de playa y la montaña, el hielo y congelarme no me motiva tanto. Salir a un sitio tan alejado, tener aventuras y descubrir cosas... Progresar... Para mí ese es uno de los sitios. Existen esos lugares para el nivel de cada uno, salir de tu zona de confort para conocer algo nuevo que no es seguro; ahí está el aprendizaje de cada uno, la aventura y la nueva experiencia. La escalada es muy compatible con todo eso.

"La escalada es casi como un arte, mucha gente lo compararía con un baile"

La escalada parece un deporte muy simple. Es un hombre y una roca que, para quién no la conoce, siempre es igual. ¿Qué buscas cuándo trazas las líneas, además de la dificultad?
Para mi la escalada es mucho más que un deporte. Es algo creativo. Es importante que los retos sean inspiradores. Todas las vías que he probado y hecho son especiales. Es una mezcla de deporte, naturaleza y creatividad. Es casi como un arte, mucha gente lo compararía con un baile. Por supuesto también es un deporte, el nivel de lo que hacemos es muy atlético. Juntar todos esos aspectos es lo que me inspira. Si fuera simplemente hacer algo muy difícil podríamos poner una barra y hacer una competición de tracciones, pero no es eso. Lo curioso de la escalada es que alguien puede estar muy fuerte y no ser buen escalador. Es lo mismo con la roca, lo que hace una vía dura y buena es la estética de subir por un sitio bonito. Ves Montserrat o El Capitán y te dan ganas de subir por ahí. Buscar líneas bonitas pero también casi imposibles, donde haya pocas cosas y muy pequeñas, es lo que me inspira.

Cómo realizar este importante paso

Del rocódromo a la roca

por Dan Cauthorn ; S. Peter Lewis

Conseguir una forma física excelente y ser capaz de completar vías de gran dificultad en el rocódromo no te prepara para la escalada al aire libre, en la que todo puede suceder. ¿Cómo cubrir ese vacío? 'Del rocódromo a la roca' está escrito por expertos que se ganan la vida enseñando a escalar a la gente; profesionales que de una manera sencilla y práctica te ayudarán a entender las distintas técnicas y habilidades necesarias para dar el paso desde la escalada en rocódromos a la escalada en roca natural.

Información relacionada

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

Ver todo Libro
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com