Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
Primera ascensión femenina

Caroline Ciavaldini tras encadenar la 'Voie Petit': “Han sido los dos mejores días de escalada de mi vida”

Hablamos con Caroline Ciavaldini siete días después de apuntarse la primera ascensión femenina en libre de la 'Voie Petit' (450 m, 8b) al Gran Capucin. “He pasado de las montañas vacías a aquí, la [masiva] feria del outdoor en Friedrichshafen. ¡Y no es fácil!”.

Martes, 26 de Julio de 2016 - Actualizado a las 18:00h.

Vídeo: entrevista a Caroline Ciavaldini tras encadenar la 'Voie Petit' Reproducir

Vídeo: entrevista a Caroline Ciavaldini tras encadenar la 'Voie Petit'

Galería Noticia

  • Vídeo: entrevista a Caroline Ciavaldini tras encadenar la 'Voie Petit' Reproducir
  • Caroline Ciavaldini en la librería Desnivel. Febrero 2016 Caroline Ciavaldini en la librería Desnivel.
  • Caroline Ciavaldini y James Pearson (izq.) en la 'Voie Petit' (450 m, 8b) al Grand Capucin. Caroline Ciavaldini y James Pearson (izq.) en la 'Voie Petit' (450 m, 8b) al Grand Capucin.
  • Caroline Ciavaldini y James Pearson a los pies de la 'Voie Petit' (450 m, 8b) al Grand Capucin. Caroline Ciavaldini y James Pearson a los pies de la 'Voie Petit' (450 m, 8b) al Grand Capucin.
  • Caroline Ciavaldini en la 'Voie Petit' (450 m, 8b) al Grand Capucin. Caroline Ciavaldini en la 'Voie Petit' (450 m, 8b) al Grand Capucin.
  • Caroline Ciavaldini en la 'Voie Petit' (450 m, 8b) al Grand Capucin. Caroline Ciavaldini en la 'Voie Petit' (450 m, 8b) al Grand Capucin.
  • Caroline Ciavaldini en la 'Voie Petit' (450 m, 8b) al Grand Capucin. Caroline Ciavaldini en la 'Voie Petit' (450 m, 8b) al Grand Capucin.
  • Caroline Ciavaldini, tras encadenar la 'Voie Petit' al Grand Capucin Caroline Ciavaldini, tras encadenar la 'Voie Petit' al Grand Capucin
  • Caroline Ciavaldini y James Pearson en la librería Desnivel. Febrero 2016 Caroline Ciavaldini y James Pearson en la librería Desnivel.
  • Caroline Ciavaldini en la librería Desnivel. Febrero 2016 Caroline Ciavaldini en la librería Desnivel.
  • Caroline Ciavaldini y James Pearson en la librería Desnivel. Febrero 2016 Caroline Ciavaldini y James Pearson en la librería Desnivel.
  • Caroline Ciavaldini en la librería Desnivel. Febrero 2016 Caroline Ciavaldini en la librería Desnivel.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Lo publicábamos hace unos días: La escaladora francesa Caroline Ciavaldini se hace con la primera ascensión femenina en libre de la mítica vía abierta por Arnaud Petit y Stéphanie Bodet en 1997 y liberada por Alex Huber en 2005. Era su principal objetivo del año.

Nosotros nos encontramos con ella una semana después de su logro en medio del bullicio de la gran feria del outdoor que se celebra cada verano en la ciudad alemana de Friedrichshafen y que poco tiene que ver con la montaña solitaria de la que venía. Así lo cuenta ella, pero lo cierto es que su estado de ánimo está acompasado con el acto y dispara valoraciones y recuerdos que se encadenan casi sin que nosotros le preguntemos:

“La guía de montaña Marion Poitevin me estuvo ayudando todo el tiempo con la meteorología, también me enseñó a andar por el glaciar, yo nunca me había puesto unos crampones. Al principio solo pensaba en probar la parte baja de la vía, dormir en una repisa y trabajar al día siguiente en los largos superiores. Pero recibí una llamada de Arnaud Petit y me dijo que probara, que lo intentara desde abajo, porque nunca se sabe. Me dijo que en el peor de los casos me serviría de entrenamiento. ¡No le puedes decir que no a Arnaud Petit! Le hice caso ¡y funcionó!

"En el momento en que superé ese 8b me llené de energía"

En el largo clave, increíblemente, no me caí. No estaba muy adaptada a la altura pero conseguí llegar a la reunión sin caerme, y desde ese momento sabía que tenía oportunidades. Fue impresionante, creo que al haber estado un año preparándome mentalmente, en el momento en que superé ese 8b me llené de energía e hice el resto de largos sin cometer errores. Incluso si los hacía no me hacían caer. Así que llegamos a la repisa donde pasar la noche, fue mi primer vivac en la montaña y me gustó, aunque no dormí demasiado bien.

Me preparé mentalmente para el segundo día. Sabía que tenía oportunidades y que no podía malgastar muchos pegues. Así que me preparé. Hice el primer largo, que solo era 5b, y me costó un poco... ¡pero es que eran las 7 de la mañana! El segundo largo era el 8a. Había escuchado a varias personas decir que intimidaba y que era complicado moverse porque los agujeros no se veían bien. Yo fui poco a poco y para mi sorpresa vi los movimientos bastante rápido y escalé de manera limpia esa bella pared de granito que no esperas encontrarte a tanta altitud. Después quedaba un largo de 6c fácil pero que daba miedo, luego un 7b+ en el que me equivoqué porque los parabolts están muy separados, así que me tuve que bajar y repetir. Al final alcanzamos la cima y fue genial. Había soñado con hacerlo y, de pronto, lo había hecho. En un proyecto largo como este eres consciente mientras que está pasando, tardó dos días, largo tras largo ves que te acercas. Creo que han sido los dos mejores días de escalada de mi vida".

"Ha sido 100% por el trabajo en La Pedriza"

[Ahora sí, intervenimos:] ¿Qué ha sido lo más difícil?
Lo más difícil ha sido prepararse durante un año y tener los clásicos altibajos. Tan pronto crees que puedes como dices que vaya idea más estúpida con la que te has comprometido.

¿Te ha ayudado el entrenamiento que hiciste en La Pedriza hace unos meses?
Ha supuesto una grandísima diferencia. Hay una parte en un 7b+ donde la clave son los pies. El año pasado me dejaba petrificada porque la siguiente protección estaba muy lejos y este año no me lo parecía, estaba cómoda. Eso ha sido 100% por el trabajo en La Pedriza.

Caroline Ciavaldini está patrocinada por The North Face

¿Quieres entrenar en La Pedriza?

Pedriza. Vías conocidas y desconocidas

por Tino Núñez

En esta guía sobre La Pedriza, una de las mejores escuelas de escalada de España, se incluyen 80 riscos actualizados con 111 croquis y 16 panorámicas, todo sobre excelentes fotografías a todo color para una rápida localización de los mejores itinerarios. Vías clásicas, itinerarios equipados de varios largos, rutas con descuelgue, placas de adherencia, fisuras de empotramiento, muros de setas e incluso algún itinerario invernal ordenados en cuatro prácticos capítulos.

Información relacionada

  • Caroline Ciavaldini y la “espiral positiva”
  • Caroline Ciavaldini y James Pearson: "Vivimos la vida soñada"
  • Revista Escalar nº103

    En este número: Vacaciones europeas en Francia "Mollans y La Carrière du Maupas" e Italia "Grotti y Ferentillo". Entrevista Ander Lagasabaster. Jóvenes salvajes, retrato de una generación. Entrenamiento: empieza a planificar. Mochilas para deportiva. Aciertos y desaciertos en los cabos de anclaje. Técnica: maniobra de descuelgue.

  • Revista Desnivel nº361

    En este número: Voytek Kurtyka, el misticismo de las montañas. Cerro Riso Patrón, Piolet de Oro. Granito suizo y Dolomitas, Alpes para el verano. Además, Premio Desnivel de Material,
    Patagonia, Baghirati III y Hubble. NOS DEJARON Nil Bohigas y Ken Wilson.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Escaladores

Ver todo Escaladores

+ Libro

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |