Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
Primera ascensión femenina

Caroline Ciavaldini tras encadenar la 'Voie Petit': “Han sido los dos mejores días de escalada de mi vida”

Hablamos con Caroline Ciavaldini siete días después de apuntarse la primera ascensión femenina en libre de la 'Voie Petit' (450 m, 8b) al Gran Capucin. “He pasado de las montañas vacías a aquí, la [masiva] feria del outdoor en Friedrichshafen. ¡Y no es fácil!”.

Martes, 26 de Julio de 2016 - Actualizado a las 18:00h.

Vídeo: entrevista a Caroline Ciavaldini tras encadenar la 'Voie Petit'

Galería Noticia

• Vídeo: entrevista a Caroline Ciavaldini tras encadenar la 'Voie Petit' Reproducir
  • Caroline Ciavaldini en la librería Desnivel. Febrero 2016 Caroline Ciavaldini en la librería Desnivel.
  • Caroline Ciavaldini y James Pearson (izq.) en la 'Voie Petit' (450 m, 8b) al Grand Capucin. Caroline Ciavaldini y James Pearson (izq.) en la 'Voie Petit' (450 m, 8b) al Grand Capucin.
  • Caroline Ciavaldini y James Pearson a los pies de la 'Voie Petit' (450 m, 8b) al Grand Capucin. Caroline Ciavaldini y James Pearson a los pies de la 'Voie Petit' (450 m, 8b) al Grand Capucin.
  • Caroline Ciavaldini en la 'Voie Petit' (450 m, 8b) al Grand Capucin. Caroline Ciavaldini en la 'Voie Petit' (450 m, 8b) al Grand Capucin.
  • Caroline Ciavaldini, tras encadenar la 'Voie Petit' al Grand Capucin Caroline Ciavaldini, tras encadenar la 'Voie Petit' al Grand Capucin
  • Caroline Ciavaldini y James Pearson en la librería Desnivel. Febrero 2016 Caroline Ciavaldini y James Pearson en la librería Desnivel.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Lo publicábamos hace unos días: La escaladora francesa Caroline Ciavaldini se hace con la primera ascensión femenina en libre de la mítica vía abierta por Arnaud Petit y Stéphanie Bodet en 1997 y liberada por Alex Huber en 2005. Era su principal objetivo del año.

Nosotros nos encontramos con ella una semana después de su logro en medio del bullicio de la gran feria del outdoor que se celebra cada verano en la ciudad alemana de Friedrichshafen y que poco tiene que ver con la montaña solitaria de la que venía. Así lo cuenta ella, pero lo cierto es que su estado de ánimo está acompasado con el acto y dispara valoraciones y recuerdos que se encadenan casi sin que nosotros le preguntemos:

“La guía de montaña Marion Poitevin me estuvo ayudando todo el tiempo con la meteorología, también me enseñó a andar por el glaciar, yo nunca me había puesto unos crampones. Al principio solo pensaba en probar la parte baja de la vía, dormir en una repisa y trabajar al día siguiente en los largos superiores. Pero recibí una llamada de Arnaud Petit y me dijo que probara, que lo intentara desde abajo, porque nunca se sabe. Me dijo que en el peor de los casos me serviría de entrenamiento. ¡No le puedes decir que no a Arnaud Petit! Le hice caso ¡y funcionó!

"En el momento en que superé ese 8b me llené de energía"

En el largo clave, increíblemente, no me caí. No estaba muy adaptada a la altura pero conseguí llegar a la reunión sin caerme, y desde ese momento sabía que tenía oportunidades. Fue impresionante, creo que al haber estado un año preparándome mentalmente, en el momento en que superé ese 8b me llené de energía e hice el resto de largos sin cometer errores. Incluso si los hacía no me hacían caer. Así que llegamos a la repisa donde pasar la noche, fue mi primer vivac en la montaña y me gustó, aunque no dormí demasiado bien.

Me preparé mentalmente para el segundo día. Sabía que tenía oportunidades y que no podía malgastar muchos pegues. Así que me preparé. Hice el primer largo, que solo era 5b, y me costó un poco... ¡pero es que eran las 7 de la mañana! El segundo largo era el 8a. Había escuchado a varias personas decir que intimidaba y que era complicado moverse porque los agujeros no se veían bien. Yo fui poco a poco y para mi sorpresa vi los movimientos bastante rápido y escalé de manera limpia esa bella pared de granito que no esperas encontrarte a tanta altitud. Después quedaba un largo de 6c fácil pero que daba miedo, luego un 7b+ en el que me equivoqué porque los parabolts están muy separados, así que me tuve que bajar y repetir. Al final alcanzamos la cima y fue genial. Había soñado con hacerlo y, de pronto, lo había hecho. En un proyecto largo como este eres consciente mientras que está pasando, tardó dos días, largo tras largo ves que te acercas. Creo que han sido los dos mejores días de escalada de mi vida".

"Ha sido 100% por el trabajo en La Pedriza"

[Ahora sí, intervenimos:] ¿Qué ha sido lo más difícil?
Lo más difícil ha sido prepararse durante un año y tener los clásicos altibajos. Tan pronto crees que puedes como dices que vaya idea más estúpida con la que te has comprometido.

¿Te ha ayudado el entrenamiento que hiciste en La Pedriza hace unos meses?
Ha supuesto una grandísima diferencia. Hay una parte en un 7b+ donde la clave son los pies. El año pasado me dejaba petrificada porque la siguiente protección estaba muy lejos y este año no me lo parecía, estaba cómoda. Eso ha sido 100% por el trabajo en La Pedriza.

Caroline Ciavaldini está patrocinada por The North Face

¿Quieres entrenar en La Pedriza?

Pedriza. Vías conocidas y desconocidas

por Tino Núñez

En esta guía sobre La Pedriza, una de las mejores escuelas de escalada de España, se incluyen 80 riscos actualizados con 111 croquis y 16 panorámicas, todo sobre excelentes fotografías a todo color para una rápida localización de los mejores itinerarios. Vías clásicas, itinerarios equipados de varios largos, rutas con descuelgue, placas de adherencia, fisuras de empotramiento, muros de setas e incluso algún itinerario invernal ordenados en cuatro prácticos capítulos.

Información relacionada

• Caroline Ciavaldini y la “espiral positiva”
  • Caroline Ciavaldini y James Pearson: "Vivimos la vida soñada"
  • Revista Escalar nº103

En este número: Vacaciones europeas en Francia "Mollans y La Carrière du Maupas" e Italia "Grotti y Ferentillo". Entrevista Ander Lagasabaster. Jóvenes salvajes, retrato de una generación. Entrenamiento: empieza a planificar. Mochilas para deportiva. Aciertos y desaciertos en los cabos de anclaje. Técnica: maniobra de descuelgue.

• Revista Desnivel nº361

En este número: Voytek Kurtyka, el misticismo de las montañas. Cerro Riso Patrón, Piolet de Oro. Granito suizo y Dolomitas, Alpes para el verano. Además, Premio Desnivel de Material,
    Patagonia, Baghirati III y Hubble. NOS DEJARON Nil Bohigas y Ken Wilson.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

• No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos.
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

• K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

• Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

• Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.