Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
Vídeo

Carlos Soria, Urko Carmona, Alex y Thomas Huber en La Pared de Santillana

Un grupo singular compartiendo un día de escalada en La Pared de Santillana, una de las grandes rutas clásicas de La Pedriza. Carlos Soria y Thomas Huber (padre de Alex) compartían en aquel momento la misma edad: 78 años. Formando cordada con Carlos escaló Urko Carmona, amputado de una pierna, a quien no le importó realizar con muletas la larga marcha aproximación que lleva a este risco.

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 20:50h.

Carlos Soria, Urko Carmona, Alex y Thomas Huber en La Pared de Santillana Reproducir

Carlos Soria (78 años), Urko Carmona (amputado de una pierna), Alex y Thomas Huber (78 años) comparten un día de escalada en una de las grandes clásicas de La Pedriza del Manzanares: La Pared de Santillana.

Galería Noticia

  • Carlos Soria, Urko Carmona, Alex y Thomas Huber en La Pared de Santillana Reproducir
  • Carlos Soria (78 años) y Thomas Huber padre (también 78), Alex Huber y Urko Carmona en la cima de La Pared de Santillana (noviembre 2018), La Pedriza Carlos Soria (78 años) y Thomas Huber padre (también 78), Alex Huber y Urko Carmona en la cima de La Pared de Santillana (noviembre 2018), La Pedriza
  • Carlos Soria (78 años) y Urko Carmona en La Pared de Santillana (noviembre 2018), La Pedriza del Manzanares. Carlos Soria (78 años) y Urko Carmona en La Pared de Santillana (noviembre 2018), La Pedriza del Manzanares.
  • Alex Huber, su padre, Thomas (78 años), Urko Carmona y Carlos Soria (78 años) en La Pared de Santillana (diciembre 2017), La Pedriza del Manzanares Alex Huber, su padre, Thomas (78 años), Urko Carmona y Carlos Soria (78 años) en La Pared de Santillana (diciembre 2017), La Pedriza del Manzanares
  • Carlos Soria (78 años) y Urko Carmona en La Pared de Santillana (diciembre 2017), La Pedriza del Manzanares Carlos Soria (78 años) y Urko Carmona en La Pared de Santillana (diciembre 2017), La Pedriza del Manzanares
  • Carlos Soria (78 años) en La Pared de Santillana (diciembre 2017), La Pedriza del Manzanares. Carlos Soria (78 años) en La Pared de Santillana (diciembre 2017), La Pedriza del Manzanares.
  • Carlos Soria (78 años) en La Pared de Santillana (diciembre 2017), La Pedriza del Manzanares. Carlos Soria (78 años) en La Pared de Santillana (diciembre 2017), La Pedriza del Manzanares.
  • Urko Carmona y Carlos Soria (78 años) en La Pared de Santillana (diciembre 2017), La Pedriza del Manzanares Urko Carmona y Carlos Soria (78 años) en La Pared de Santillana (diciembre 2017), La Pedriza del Manzanares
  • Urko Carmona en La Pared de Santillana (diciembre 2017), La Pedriza del Manzanares Urko Carmona en La Pared de Santillana (diciembre 2017), La Pedriza del Manzanares
  • Carlos Soria (78 años) en La Pedriza (diciembre 2017) en ruta hacia La Pared de Santillana Carlos Soria (78 años) en La Pedriza (diciembre 2017) en ruta hacia La Pared de Santillana
  • Carlos Soria (78 años) en La Pedriza (diciembre 2017) en ruta hacia La Pared de Santillana Carlos Soria (78 años) en La Pedriza (diciembre 2017) en ruta hacia La Pared de Santillana
  • Alex Huber con su padre, Thomas (78 años) en La Pedriza (diciembre 2017) Alex Huber con su padre, Thomas (78 años) en La Pedriza (diciembre 2017)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Carlos Soria escaló La Pared de Santillana muy joven, a los 16 años, con su amigo Antonio Riaño. Lo hicieron con una vieja cuerda de cáñamo que un amigo suyo había cogido del mástil de una bandera.

Desde entonces Carlos ha realizado esta escalada al menos una vez al año. Muchas veces con amigos y también, siempre que puede, en solitario, sin cuerda. A Carlos siempre le ha gustado escalar rutas a su nivel sin cuerda.

La Pared de Santillana tiene aproximadamente 120 metros de altura y, a pesar de su verticalidad, es una escalada fácil pues tiene muy buenos agarres -setas bastante grandes por lo general-. Es una escalada clásica, de alrededor de IVº -excepto un paso algo más difícil al comienzo, que Urko resuelve -como relata en el vídeo- “convirtiéndose en un empotrador humano”- muy vertical y disfrutona.

A Urko le viene mejor la escalada desplomada, en la que se echa menos en falta el tener una sola pierna, que este terreno más tumbado. Pero se adaptó sin problemas. Y lo disfrutó.

La Pared de Santillana se encuentra bastante alejada, a aproximadamente dos horas caminando, por lo que llegar hasta ella supone disfrutar de algunos rincones poco conocidos de La Pedriza. Se puede acceder por varios recorridos lo que permite realizar una bella ruta circular llegando a ella por un camino y regresando por otro.

Urko Carmona, Alex Huber y su padre Thomas se encontraban en Moralzarzal asistiendo a las Jornadas Montañas que Carlos organiza, lo que aprovechó para disfrutar con ellos de un día en La Pedriza compartiendo juntos esta ruta.

El grupo no podía ser más interesante: Carlos Soria y Thomas Huber (padre de Alex Huber) compartían en aquel momento (noviembre 2017) la misma edad, 78 años. También haber escalado (con otros compañeros) una gran clásica, difícil y comprometida, de los Alpes: la Norte del Cervino.

Urko Carmona, “la máquina de una sola pierna” (cómo le define Carlos Soria en el vídeo), no tuvo ningún problema en caminar las dos horas de aproximación que hay hasta este risco de La Pedriza. Y prefirió no subir la muleta a la espalda durante la escalada y realizar el descenso -que es un destrepe nada fácil para él-  saltando con una sola pierna y, en los pasos más complicados, bajando sentado utilizando los brazos como único apoyo.

Formando cordada con su padre Thomas, escaló Alex Huber, quien intenta siempre que le es posible compartir con su progenitor viajes y escaladas. “Escalar con el hace que los días siempre sean especiales. Todavía nos quedan unos años en que podemos seguir compartiendo nuestra pasión juntos”.

En este vídeo podéis disfrutar de lo que fue este día en La Pedriza, con este grupo heterogéneo y apasionado por la montaña y escalada que comparten, como dice Alex “la misma buena onda”.

 

Una historia de pasión y superación

Biografía de Carlos Soria. Por Darío Rdríguez

Carlos Soria. Alpinista

por Darío Rodríguez

Carlos Soria es una historia de pasión y superación. Una prueba de que si anhelas un sueño, aunque este sea tan exigente, duro y comprometido como ser alpinista, puedes hacerlo realidad en todas las etapas de la vida.

"Carlos es ternura y dureza. Carlos es sabiduría y curiosidad. Carlos es un gran corazón... Pero sobre todo es una gran expresión de vida esencial y auténtica." (Pedro Nicolás)

Una guía eminentemente práctica y visual

Excursiones en la Pedriza del Manzanares

por Domingo Pliego Vega

Una guía eminentemente práctica y visual, en la que se puede encontrar de forma rápida y precisa toda la información necesaria para que conozcas a pie tus destinos favoritos. Te ofrecemos a todo color, una descripción pormenorizada de cada itinerario con su correspondiente ficha técnica, mapa, perfil de ruta y las fotografías más representativas.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Escaladores

Ver todo Escaladores

+ Libro

  • Portada del libro Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos. Por Ricardo Martínez Llorca Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzos

    Luis Amadeo de Saboya, Duque de los Abruzos, es uno de los grandes representantes de la generación de exploradores que ampliaron el espectro de la belleza del mundo. Ricardo Martínez Llorca ha escrito "Mi deuda con el paraíso. Vida e ilusión del Duque de los Abruzzos", una novela que repasa, con un toque de ficción, su intensa vida, donde la aventura y los ideales siempre estuvieron presentes.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |