Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
1ª REPETICIÓN DE ‘LUJURIA’ EN JILOTEPEC

Bruno García, tras su primer 9a: “La escalada en México lleva un crecimiento exponencial”

Este escalador mexicano de 30 años se anotaba hace unos días su primer noveno, con la primera repetición de Lujuria 9a en Jilotepec. Hablamos con él para conocer su trayectoria y la situación de la escalada en su país.

Isaac Fernández/DESNIVEL - Martes, 5 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 11:02h.

Bruno García
Bruno García (Foto: Andrés Valencia)

Galería Noticia

  • Bruno García Bruno García
  • Bruno García Bruno García
  • Bruno García Bruno García
  • Bruno García Bruno García
  • Bruno García Bruno García
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La historia de Bruno García con la escalada es un recorrido vital íntimo y emotivo, que nace desde la tragedia y se convierte en pasión y desenfreno. Este escalador de 30 años nació en la Ciudad de México, empezó a escalar en una zona muy cercana a su casa (El Cantil) y actualmente se dedica a trabajar en como equipador e instructor de escalada en rocódromos, mientras busca la manera de viajar constantemente para seguir escalando en la roca de todo el mundo.

El último gran resultado de esa pasión por la escalada ha sido el encadenamiento de su primer noveno este mes de agosto. Bruno García ha realizado la primera repetición de Lujuria 9a en Jilotepec. Se trata de la única vía de noveno grado de México, con primera y única ascensión anterior de su compatriota Mauricio Huerta, en enero de 2016.

Aprovechamos para charlar con Bruno García y conocer un poco mejor su trayectoria, así como la situación de la escalada deportiva en México.

“Comencé a escalar a los 17 años, tras la muerte de mi hermano mayor”

¿Cómo y cuándo comenzaste a escalar?
Comencé a escalar a los 17 años en una situación muy difícil en mi vida, la pérdida de un hermano mayor el cual escalaba. Parte de sus amigos escaladores nos invitaron a toda la familia a practicar rápel y escalada deportiva. Aquello me ayudó mucho a superar mi proceso con el duelo y también le empecé a agarrar esa gran pasión que se transformó hoy en día en una forma de vida.

¿Cómo vives la escalada actualmente? ¿Cuánto tiempo le dedicas?
Actualmente estoy cien por ciento dedicado a la escalada deportiva, con la intención clara de superar mis límites. Trato de escalar casi todos los días, ya sea en rocódromo o en roca; procuro visitar diferentes zonas de escalada, principalmente en todo México y algunas veces en otros países.

“Jilotepec es una zona de conglomerado y uno de los mejores lugares para escalar en el país”

¿Dónde sueles escalar? ¿En qué zonas de escalada se te puede ver más a menudo?
Escalo muy a menudo en Jilotepec (Estado de México), zona de conglomerado que viene siendo uno de los mejores lugares para escalar en el país. Está ubicada relativamente cerca de la ciudad y además es una de las zonas con un gran número de proyectos sin ascenso.

¿Cuál es la situación de la escalada deportiva entre los mexicanos? Desde aquí conocemos bien poco de ello...
Cada vez hay más escaladores motivados, está creciendo bastante. Con la apertura que se ha venido dando desde hace cinco años de diversos rocódromos, ha incrementado bastante el nivel de los escaladores mexicanos. Aún falta mucho por desarrollar y seguir mejorando, la escalada en México tiene mucho potencial y mucha roca que ofrecer, de muy buena calidad. Últimamente ha estado en crecimiento exponencial y cada vez hay más gente motivada.

Lujuria es una ruta de 32 m, más de resistencia y continuidad”

Tú acabas de encadenar tu vía más dura en Jilotepec, ¿cómo la describirías?
Mide aproximadamente 32 metros. Es una ruta más de resistencia y continuidad, porque básicamente no tiene descansos de inicio a fin. Tiene diversos pasos difíciles con el mismo grado de intensidad, lo que hace que aguantar todo el camino sea realmente el crux de la vía. La roca es un conglomerado con muchas regletas, algunas pinzas y un par de romos. Desafortunadamente, cuenta con algunos agarres tallados. Sin embargo, esto no le quita que sea una ruta increíble, todos los movimientos son buenísimos y en mi opinión es una de las líneas más bonitas que hay.

¿Cómo ha sido el proceso?
Ha sido un proceso lento. De no entrenar en forma (con un entrenamiento específico y planificado) y sólo escalar mucho todo el tiempo, tuve que pasar a otro ritmo en mi escalada, más intenso y más disciplinado para poder seguir avanzando. También batallé mucho con la cabeza y creo que realmente ese proceso mental fue lo que más trabajo me costó: superar esos límites y barreras que uno mismo se genera, a veces es lo más difícil, más allá de la parte física.

Cuánto tiempo te ha llevado?
La comencé a probar muy aisladamente hace tres años, cuando estaba intentando encadenar 8c+ [Las chicas súper poderosas, que hizo en 2014]. Después de un viaje que realicé a Francia y España, regresé motivado y decidido a encadenarla, con lo que me puse a entrenar bastante para poder lograrla, mientras seguía haciendo intentos aislados. Después de un viaje de escalada que realicé en diciembre del año pasado, que duró siete meses y me llevó alrededor de varias zonas en México, retomé la ruta y, sin soltarla, tras dos o tres meses constantes, por fin se dejó.

“Sobre el grado, sería bueno escuchar opiniones de escaladores de otros países”

Has propuesto para ella 9a, ¿en qué te basas? ¿Con qué otras vías la comparas?
El primer ascenso fue realizado por Mauricio Huerta, escalador muy fuerte de México, quien propuso 9a para la ruta. Por mi parte, he probado  pocos novenos (Era bella, Fuck the system, Biographie, Dreamcatcher) y sin embargo creo que la ruta se ajusta bien a ese rango. Habría que ver, sería bueno escuchar opiniones de escaladores de otros países.

¿Existen otras vías de noveno grado en México?
No existen. Hay muchos proyectos sin ascenso que son propuestas que podrían estar en ese rango.

Además de México, también has escalado en Argentina y en Brasil, así como en Francia y España, ¿dónde más te gustaría escalar?
Me gustaría mucho poder conocer Frankenjura en Alemania, los Grampians de Australia, Yang Chuo en China, Rocklands... Y la lista sigue y sigue...

¿Cuáles son tus planes para el futuro cercano?
Entrenar bastante, seguir probando los proyectos que hay en México. Regresar a Francia y España, tal vez pasar una temporada larga por allá. Intentar y lograr encadenar más 9a's en diferentes lados y por qué no, ir por el 9a+.

Una guía imprescindible para cualquier escalador que desee viajar por España

Dónde Escalar 100 zonas de escalada

Dónde escalar en España

Más de 1000 zonas

Una guía imprescindible para cualquier escalador que desee viajar por España. Con 1.017 zonas de escalada con los datos prácticos, 70 escuelas destacadas con croquis (un total de 156 en el libro), mapas de cada comunidad, con la ubicación de las zonas de escalada.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Escaladores

Ver todo Escaladores

+ Libro

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

Aviso legal