Te encuentras en:
Publicidad
SERIE 'NEXT GENERATION LEADERS'

Ashima Shiraishi, ¿la mejor escaladora en roca de todos los tiempos? según la revista Time

La joven escaladora de 15 años vuelve a las páginas de la prestigiosa revista estadounidense, que la califica como la mejor escaladora en roca del momento y candidata a mejor de la historia.

Desnivel.com - Jueves, 9 de Junio de 2016 - Actualizado a las 13:30h.

Ashima Shirashi en la final Campeonato Mundo Juvenil de Escalada 2015 (categoria jóvenes B=14 a 15 años). Sería la única escaladora en alcanzar el top proclamándose campeona del mundo en esta categoria.
Ashima Shirashi en la final Campeonato Mundo Juvenil de Escalada 2015 (categoria jóvenes B=14 a 15 años). Sería la única escaladora en alcanzar el top proclamándose campeona del mundo en esta categoria. (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Ashima Shirashi en la final Campeonato Mundo Juvenil de Escalada 2015 (categoria jóvenes B=14 a 15 años). Sería la única escaladora en alcanzar el top proclamándose campeona del mundo en esta categoria. Ashima Shirashi en la final Campeonato Mundo Juvenil de Escalada 2015 (categoria jóvenes B=14 a 15 años). Sería la única escaladora en alcanzar el top proclamándose campeona del mundo en esta categoria.
  • Ashima Shiraishi en 'Horizon' 8C del Mt. Hiei Ashima Shiraishi en 'Horizon' 8C del Mt. Hiei
  • Ashima Sirashi (13 años) en Open Your Mind Direct 9a+. Santa Linya. Marzo 2015. Ashima Sirashi (13 años) en Open Your Mind Direct 9a+. Santa Linya.

El pasado mes de noviembre, la prestigiosa revista Time incluía a Ashima Shiraishi en su lista de los 30 jóvenes más influyentes del mundo, procedentes de todas las áreas de conocimiento, arte, negocios, cooperación o deportes. Una acumulación sin igual de talento y potencial integrado por 30 chicos y chicas de entre 13 y 19 años de edad. A tener en cuenta que esta publicación, con más de 90 años de historia y un alcance mundial, publica anualmente un reconocido ránking con las 100 personas más influyentes del mundo y también nombra a la Persona del Año.

Ahora, el mismo semanario estadounidense vuelve a la carga con Ashima Shiraishi y la sitúa en su serie de Líderes de la Próxima Generación (Next Generation Leaders), calificándola como "la mejor escaladora en roca del mundo" y apuntando el siguiente vaticinio: "denle tiempo para terminar el instituto, y podría convertirse en la escaladora más grande –hombre o mujer– de todos los tiempos".

La propia escaladora se muestra exigente con sí misma y no huye de las comparaciones con los escaladores chicos: "En la escalada, el sexo realmente no importa; sólo estás tu ante la pared. Ya seas más grande o más pequeño que otra persona, te estás enfrentando a lo mismo. Sólo se trata de tu determinación, tu concentración y tu dedicación, eso es lo que te hará más fuerte".

9a/+ de vía, 8C de búlder y un sueño olímpico

Está claro que el currículum de Ashima Shiraishi abona los argumentos de la revista Time. Hoy en día, no hay ninguna otra mujer que haya podido escalar vías de 9a/+ como su Ciudad de dios en Santa Linya. De hecho, hay que remontarse más de una década para encontrar el otro único encadenamiento femenino de ese grado, a cargo de Josune Bereziartu con Bimbaluna en St. Loup. Tampoco hay otra mujer que haya resuelto jamás un bloque de 8C como hizo ella el pasado mes de marzo con Horizon en el Mt. Hiei (Japón). Y sólo Alex Puccio ha hecho más de un 8B+.

Quizás el máximo grado absoluto en ambas disciplinas esté ligeramente por encima hoy en día, pero lo cierto es que no está tan lejos. Un par de escalones la separan del 9b+, un grado que sólo han encadenado hasta ahora Adam Ondra y Chris Sharma. Mientras que no existe consenso sobre ninguna de las propuestas de 8C+ de búlder en todo el mundo.

Pero más allá de esas razones pseudo matemáticas, es indiscutible que Ashima Shiraishi está consiguiendo convertirse en un punto de referencia para la escalada, no sólo entre la comunidad que rodea a este deporte sino para el público en general. Diarios de todo el mundo han llenado páginas con ella, su figura ha salido ya en televisiones de medio planeta y revistas tan importantes como la propia Time se rinden a sus logros.

Pero Ashima Shiraishi tiene la mirada puesta más allá. No sólo más allá en cuanto a grado en roca, sino también más allá en cuanto a competiciones. Y en ese sentido, brillan con luz propia los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. La escalada deportiva está muy cerca de confirmarse como deporte olímpico en aquella cita en la tierra de los ancestros de Ashima. Y ella, que para entonces contará 19 primaveras, no tiene reparos en declarar sus intenciones de colgarse una medalla. Aunque tiene claro que el desarrollo de la escalada en los próximos años va a cambiar muchas cosas: "Siento que la escalada continuará haciéndose mayor. En cada país, en todas partes, estás rodeado de roca. Hay roca en todo el mundo".

Historia de la escalada

Portada del libro El 9º grado, 150 años de escalada libre [BAJA]

El 9º grado

150 años de escalada libre

En las páginas de este libro encontrarás un genial repaso a la historia de la escalada, tocarás las vidas y las motivaciones de quienes hicieron y hacen de la escalada libre algo más que un deporte.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Escaladores

Ver todo Escaladores

+ Libro

  • Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst Escalar mejor: diez consejos para perfeccionar el entrenamiento mental

    Entrenamiento para escalada es un nuevo manual con un completo programa para mejorar el rendimiento en las paredes. Os dejamos un adelanto del capítulo dedicado al cerebro, “el músculo más importante para escalar”, que decía Wolfgang Güllich.

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |