Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
HONNOLD FOUNDATION

Alex Honnold, el escalador que lleva la electricidad a los pobres

El escalador de Sacramento  dona una tercera parte de sus ingresos a la Honnold Foundation, a través de la cual proporciona electricidad a comunidades de países africanos como Kenya, Malawi, Tanzania o Zambia.

Desnivel.com - Jueves, 31 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 15:00h.

Alex Honnold, el escalador que lleva la electricidad a los pobres
Alex Honnold, el escalador que lleva la electricidad a los pobres (Alex Honnold)

Galería Noticia

  • Alex Honnold, el escalador que lleva la electricidad a los pobres Alex Honnold, el escalador que lleva la electricidad a los pobres

La figura de Alex Honnold es de sobra conocida por la comunidad escaladora. Sus ascensiones en solo integral le han labrado una notoriedad bien merecida, que a finales de la pasada primavera obtuvo la guinda con la primera escalada sin cuerda de El Capitan, a través de la Freerider.

Su historial de grandes ascensiones en solo integral comenzó a destacar de forma notable en 2007, cuando repitió las ascensiones en solo integral de Astroman y Rostrum que hiciera el mítico Peter Croft en 1987. Desde entonces, su actividad en el terreno vertical fue en aumento: Moonlight buttress en Zion y Regular Northwest Face al Half Dome (2008), Original al Rainbow Wall (2010), Cosmic debris, The phoenix, Direct north buttress al Middle Cathedrat y otras varias (2011)...

En 2014, Alex Honnold completó una de las vías que más repercusión mediática le han brindado, Sendero luminoso en Potrero Chico (México). Las imágenes que se grabaron en aquel entonces erizaron los pelos de muchos miles de personas en todo el mundo a través de las redes. Aunque todo lo anterior palideció cuando se hizo público su último y mayor logro: la citada ascensión en solo integral de El Capitan.

Honnold Foundation

Esta trayectoria, le ha dado a Alex Honnold una popularidad que ha ido incluso más allá del mundo de la escalada. Su personaje ha sido glosado por medios tan transversales como el programa 60 Minutes o el periódico The New York Times y ha sido portada del National Geographic.

Parte de la mística de Alex Honnold, que muchos de sus seguidores conocen bien, radica en su forma de vivir: no tiene domicilio fijo, sino que reside en su furgoneta, a menudo aparcada en los alrededores de Yosemite. Goza de patrocinios importantes con marcas como The North Face, Black Diamond, La Sportiva, Goal Zero, Stride Health o Maxim Ropes, y ha realizado campañas publicitarias que le han reportado algunos ingresos extra.

Pero Alex Honnold no ejerce su profesionalidad en la escalada como una manera de ganar dinero. Y esta afirmación no queda como un simple lema o frase de marketing, sino que lo demuestra en su día a día, donando una tercera parte de sus ingresos aproximadamente a la fundación que lleva su nombre.

La Honnold Foundation es una ONG fundada por Alex Honnold en 2012 y dedicada a ayudar a las comunidades pobres aportando soluciones energéticas creativas, sostenibles y asequibles que les permitan acceder a la energía eléctrica y otros recursos básicos. En su página web, apunta que la institución “busca formas sencillas y sostenibles de mejorar vidas alrededor del mundo. La simplicidad es la clave; bajo impacto y mejor vida es el objetivo”.

“¿Bombillas LED que ayudan a una niña a ver sus libros de escuela? ¿Paneles de electricidad solar o filtros de bioarena para generar electricidad y agua limpias? ¿Una biblioteca local de herramientas que conecta un vecindario y reduce sus gastos, o una red de transporte público que ayuda a que una comunidad se traslado de forma segura y limpia? La Honnold Foundation apoya proyectos como esos y otros y trabaja por un brillante futuro limpio, saludable, eficiente y global”, explica la web de la fundación.

El propio Alex Honnold resume su manera de pensar en la siguiente reflexión: “Algo en lo que he pensado mucho es la idea de dar sólo pasos minúsculos hacia un objetivo mayor. Cuando tienes un objetivo a largo plazo que parece insuperable, pero entonces, una vez que empiezas a masticarlo a pequeños mordiscos, se convierte en algo posible”.

 

Las hazañas de Alex Honnold son asombrosas, ponen los pelos de punta

Solo en la pared

por Alex Honnold

«Las hazañas de Alex Honnold son asombrosas, ponen los pelos de punta. Leer sus ascensiones me dejó físicamente tocado. Sin embargo, como pone de manifiesto este fascinante libro, Honnold ni está loco ni es un temerario. 'Solo en la pared' le revela como un joven completamente único y extremadamente interesante.» (Jon Krakauer)

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Escaladores

Ver todo Escaladores

+ Libro

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

Aviso legal